Zapatos para bebé, ¡no gracias!

El otro día oí en la puerta del cole de los niños como dos mamás hablaban sobre los zapatos para bebé. “¿Tú al tuyo no le pones? Con lo monos que son” – decía una de ellas. “No, yo lo llevo con sus calcetines y ya está. Aguna vez le he intentado poner y no hace más que quitárselo” – decía la otra. Independientemente de lo que opinemos sobre los zapatos para bebé, ¿crees que dice algo la ciencia sobre ellos? ¿Les ponemos o no? ¡Pues vamos a investigar!

¿Sirven para algo los zapatos para bebé?

Pues lo lógico es pensar que no, ¿no? No caminan, no apoyan el pie, así que no necesitan ninguna superficie dura ni nada que les apriete los pies.

Entonces, ¿por qué los compramos?

Porque son taaaaaaan monos… En las zapaterías infantiles bien que los tienen expuestos en los escaparates para que se vean bien. Zapatos de “preandante” se llaman. Total, tantas y tantas cosas inútiles compramos mientras nuestros hijos son bebés, que una más da lo mismo, ¿no? ¿Has mirado bien el precio? Con relación a su tamaño son carísimos.

Vale pero, a parte de ser monos, si no sirven para nada, ¿estaremos perjudicando al bebé si le ponemos zapatos?

Pues mira este estudio. Parece que calzar muy temprano a los bebés no es beneficioso. El estudio se llama “Niños descalzos igual a niños más inteligentes”. ¿Necesitas que te diga a qué conclusión llegan?

zapatos para bebés pies descalzos

¿Sabes toda la información que entra por los pies de los bebés?

Los pies del bebé no sirven para andar, no están preparados para ello. Durante los 8-9 primeros meses los pies son mucho más sensibles a los estímulos táctiles finos que sus manos. A través de ellos llega la información exteroceptiva, cómo es su entorno, si el suelo es liso o rugoso, frío o caliente. No hace falta que planten el pie en el suelo. Al darle una patada a una pared o a los laterales de la cuna también obtiene esa información del exterior. Si le pones zapatos para bebé le estás privando de todos esos estímulos.

zapatos para bebé propiocepción

Pasada esta edad se va perdiendo poco a poco este tipo de sensibilidad y aparece otra más profunda, la sensibilidad propioceptiva. La propiocepción es la información que tenemos de nosotros mismos: Cómo estamos colocados, nuestra postura, el equilibrio… En meses esto ya va coincidiendo con que el niño comienza a ponerse de pie. Parece que tiene sentido, ¿no?

Parece que comenzamos a ver la importancia de los pies en el desarrollo

El pie es una parte complejísima del cuerpo, con muchos huesos, músculos y nervios. ¿Tenemos claro que si encerramos los pies en un zapato, le estaremos quitando esos estímulos que vienen del exterior en los primero meses?zapatos para bebé pie

Piensa en la boca, es otra parte del cuerpo por la que entra mucha información. Los niños se lo meten todo a la boca, cualquier cosa la exploran por la boca. ¿Le taparías la boca a un bebé todo el día para que no se metiese cosas dentro? Pues esto es igual. Son distintas formas que tiene el bebé de conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea.

Seguro que si has tenido o tienes un bebé, habrás visto cómo a partir de los 6-7 meses se meten los pies en la boca. Descubren que tienen pies y los exploran por la boca. ¿Y si tienen zapatos? Pues una experiencia menos que tendrá en la construcción del esquema corporal.zapatos para bebé comer pies

Además, la mayoría de mamás que ponen a sus niños zapatos para bebé lo comentan: “No hace más que quitárselos”

¡Si es que son listísimos! Cuando ya son un poco más habilidosos, se sacuden y se los quitan. Quieren seguir conociendo mundo. Además, ¿cuánto les deben pesar unos zapatos a unos pies tan pequeños? ¡Lógico que no paren de quitárselos! ¡Menudo estorbo!

Pero yo le pongo calzado para que no le de frío y se resfríe…

Pues si quieres ponerle algo, ponenle calcetines, leotardos de un dedo de gordo, lo que quieras, pero no zapatos para bebé. ¡No los necesita! De verdad, por no llevar zapatos no se va a resfriar. Los catarros son cuadros virales. No sufras.

zapatos para bebé calcetines

¿Y si le pongo zapatitos de esos blanditos de cuero? Tú puedes hacer lo que quieras, estamos casi en las mismas. Los zapatos para bebé en general suelen ser blanditos. Le estarás privando de estímulos maravillosos. ¿Lo mejor de lo mejor? ¡Pies descalzos completamente!

¿Te ha gustado? ¿Dudas? ¿Algo que comentar? Ya sabes que espero tus comentarios. Si crees que puede resultar de interés para algún conocido, no dudes en compartirlo.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

4 opiniones en “Zapatos para bebé, ¡no gracias!”

  1. Buenas Matilde! Pero las uñitas qué? Al mío que tiene casi 9m, gateando se le hacen polvo y las tiene q llevar muy cortitas, así q le pongo o calcetines anti deslizantes o zapatillas d solo piel hasta en la suela. Y mi pequeñajo lo hace todo esto desde los 6m y lleva poniéndose d pie también x lo menos otro mes… gracias ☺️

    1. Hola Eva.
      Como bien dices, cuando gatee le puedes poner unos calcetines antideslizantes o algo en los pies para ese momento. El resto del día lo mejor es que no lleve nada o calcetines. Yo recomiendo nada de zapatos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.