Vulvovaginitis en niñas: “Mamá, me molesta mi zona genital”

No es raro que venga a consulta una niña, sobre todo que ha empezado al cole hace unos añitos, traída por su madre. “Matilde, a M le moleta su zona genital”. Pues de eso va hoy el post, vulvovaginitis en niñas pequeñas. ¿Infección? ¿Irritación? ¿Qué hacemos? Vamos a ver si nos aclaramos.

¿Qué es la vulvovaginitis?

En medicina todo lo que termina en “-itis” significa inflamación. ¿Cuál es la causa de esa inflamación, a veces ocurre de manera aislada. Otras veces se asocia a infección de la zona. ¿Cuál es esta zona? La zona de la vulva y la vagina, los genitales externos de la niña. Lo que le notaremos es que la niña está molesta, le pica y tiene la zona genital rojita,

¿Por qué tiene mi niña una vulvovaginitis?

La mayoría de vulvovaginitis en las niñas se conocen como inespecíficas. Es decir no tenemos una causa clara, aunque sí hay cosas que hacen que sea más frecuente.

  1. No limpiarse correctamente. Te puede parecer una tontería, pero no lo es. Yo siempre intento que mis pequeñas pacientes lo entiendan. Siempre hay que limpiarse del pipí a la caca, de delante hacia detrás. Si limpiamos al revés, los gérmenes que suelen haber en las heces podemos arrastrarlos hacia la zona genital y urinaria.vulvovaginitis en niñas higiene
  2. Toallitas húmedas. “Pero yo compro toallitas sensitive” Da igual. Cualquiera de ellas llevan jabones que pueden ser irritantes. Cualquier jabón irritante puede molestar. A mí personalmente no me han gustado nunca. Agua y jabón en los culetes con pañal, papel en los mayores.
  3. La elección de la ropa. En ocasiones leotardos o pantalones ajustados pueden molestar del roce.
  4. Las niñas con obesidad tienen más riesgo de tener vulvovaginitis.
  5. Hay otra serie de factores en los que no podemos influir. Como el que los labios no estén del todo desarrollados, que la mucosa es fina y sin estrógenos, que el pH de la zona es más alcalino…

¿Tu hija es de estas niñas que le molesta su zona genital? ¿Qué puedes hacer? Apunta estas recomendaciones:

    1. Ya te he dicho arriba cómo le explico yo a mis niñas cómo hay que limpiarse después de ir al aseo.
    2. Parece una tontería, pero evita los pijamas con pantalón. Mejor camisón, la zona estará más ventilada.
    3. Braguitas de algodón. Nada de suavizantes para la ropa interior y los bañadores. Si es necesario dales un doble enjuague para eliminar cualquier resto de irritantes.
    4. Evita medias, leotardos, leggings o pantalones apretados.
    5. Evita que la niña se quede sentada durante mucho tiempo sobre una superficie húmeda después de un baño en la playa o la piscina.
    6. ¿Qué hacemos con el baño? Nada de burbujas ni jabones perfumados. De hecho limita cualquier tipo de jabón del resto del cuerpo en la zona genital. Yo en ocasiones recomiendo algún gel íntimo para niñas (sí, específico para niñas, no vale el de las mamás, el pH de la zona íntima no es igual). Enjuaga mucho la zona con agua y sécala con cuidado.vulvovaginitis en niñas baño
    7. Si hay inflamación o molestia, usar compresas húmedas pueden calmarle. Cremas tipo emolientes pueden ayudar a proteger la piel.

¿Y qué otras causas pueden ocasionar una vulvovaginitis en niñas?

    1. Parásitos. Sí, las lombrices que en ocasiones vemos en los culetes de nuestros niñ@s pueden desplazarse hacia la zona anterior y provocar gran irritación de la zona. ¿Mucho picor? ¿Sobre todo de noche? Pues busca, busca pequeños hilitos blancos de coser que se mueven. Otro día repasamos el tema, que es tremendamente frecuente.
    2. Infecciones. Te sorprenderás si te digo que de los gérmenes más frecuentes cuando hay infecciones de la zona son los del área respiratoria, estreptococos y estafilococos. Sí, gérmenes de la nariz y de la boca. ¿Que cómo cruzan medio cuerpo? Los niños pequeños son un poco “cochinillos”. Se tocan la nariz o la boca y luego su zona íntima sin lavarse las manos. Voilà, los gérmenes viajan rápidamente a zonas alejadas. Otros gérmenes, como los que causan gastroenteritistambién pueden ocasionar infección de la zona. ¿Cuándo haremos cultivo a una niña? Si las molestias se prolongan o la niña tiene un flujo purulento. Si crece algún “bicho” específico, será tu pediatra quien os indique qué antibiótico tomar.cultivo vulvovaginitis en niñas
    3. Hongos. En las mujeres son más frecuentes, en las niñas no tanto (sólo suponen un 3-4% del total). ¿En qué niñas los sospecharemos? Niñas que han llevado antibióticos prolongados, con pañales, diabetes o niñas con problemas de defensas.
    4. Existen otros gérmenes que pueden causar vulvovaginitis en niñas antes de la pubertad, pero son rarísimos y nos hacen sospechar cosas nada agradables (muchas veces abuso sexual).

Cosas raras, pero que pueden pasar

Los cuerpos extraños: Pueden ser causa de vulvovaginitis crónica y recurrente. ¿Cuándo lo sospechamos? Si hay flujo crónico, sangrado o manchado intermitente o flujo maloliente. Según lo que he leído, lo más frecuente es el papel higiénico, aunque yo el único cuerpo extraño que he visto fue una canica. Piensa en una niña pequeñita, que descubre un agujerito por donde investigar… Creo que no hay más que decir. Los pediatras descubrimos cuerpos extraños en narices, oídos y, sí, también ahí.vulvovaginitis en niñas cuerpo extraño

¿Tu hija tiene este problema? Espero tus comentarios. Si crees que estos consejos pueden ser de utilidad para otras familias, comparte porfa.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

6 opiniones en “Vulvovaginitis en niñas: “Mamá, me molesta mi zona genital””

  1. Muchísimas gracias por desarrollar así de bien este tema. Mi hija de siete años siempre ha tenido este problema, por mucha higiene que tengamos se le pone toda la zona roja, incluso una vez nos tocó ir a urgencias porque tenía muchísimas ganas de orinar y no le salía ni infección de orina ni glucosa alta y los análisis de bacterias negativos . El diagnóstico fue vulvovaginitis, probable uretritis asociada. Le dieron casen biotic y que le lave con gel pediátrico. También, nació con los labios pegados como con una piel, se lo despegaban y se volvían a unir, me dijeron q era hormonal y de hecho ya los lleva más despegados, ya se le ve la abertura de la vagina. Yo pensaba q era de eso, y después de hacer muchas pruebas estoy convencida que tiene alergia al jabón en esa zona, desde que gasto un gel de la farmacia sin detergentes está mejor. Si le lavo con gel normal o se limpia con toallitas o incluso la crema fem intim pediátrica, chilla de picor y que le escuece, sólo le puedo poner mytosil. Ya le pasa menos desde que tenemos cuidado con los geles, pero como le caiga espuma de champú del pelo, le irrita ( creo yo que será eso, pq de vez en cuando le pasa).
    No había pensado en el suavizante de la ropa interior, probaré a no ponerle.
    Muchísimas gracias y a ver si consigo que ya no le pase tan frecuentemente porque la pobre lo pasa muy mal.
    Un saludo

  2. Buenas noches, tengo una niña de 6 años y lleva 1 año con vulvovaginitis de repetición, tengo todos los cuidados en cuanto a lavar su ropa con jabón hipoalergénico y sin suavizante, a ella la lavo una vez al día con letiferm pediátrico y le pongo zellesse cuando está rojita pero sigue eliminando flujo de vez en cuando y ya no le pica ni le escuece.
    Tiene una sinequia parcial de labios menores.
    Puedo hacer algo más para que no le repita tanto?? Tiene consecuencias malas para su salud??
    Un saludo.
    Gracias.

    1. Hola Vanesa.
      Lo estás haciendo bien, no conozco la crema que mencionas. Si no le molesta y el flujo es clarito y no maloliente no tiene mayor trascendencia.
      Si ves que continúa, consultad con vuestro pediatra. No es normal tanto tiempo si persiste molesta.
      Un saludo.

  3. Buenas noches
    yo tengo una duda, mi hija no sufria de infeccion urinaria hasta q tuve un gatito y de repente le dio una i feccion super fuerte q duro casi dos meses de tratamiento tenia un flujo amarillento q no se le quitaba
    mi gatito se escapo y de ahi ya no le dio ese molesto flujo.
    pero si. Se le pone el area vaginal buen rojito por q tb retiene mucho el pipi por q esta jugando y no quiere ir al baño.
    mi pregunta es..puede mi gato haberle pasado algun parasito q haya causado esa infeccion? Gracias

    1. Hola Verónica.
      La verdad es que el que mejor te puede contestar es un veterinario. Los gatos la principal infección que transmiten es la toxoplasmosis. No sabría contestarte si tuvieron que ver con la infección urinaria de tu hija.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.