“¿Doctora, mi bebé ve bien ya?” Dudas sobre la visión de los bebés

El tema de qué y cómo ven los bebés pequeños es una pregunta que repiten los papás mucho. Es una de las dudas que les surgen en las primeras revisiones. Veamos lo que dice la ciencia sobre la visión en los bebés.

La visión es una función realmente importante. Por eso tenemos que estar muy pendientes, para detectar cualquier problema lo antes posible y darle solución, para evitar una pérdida visual irreversible.

Vamos a ver primero qué es normal y qué cosas no son normales, por qué problemas de visión tendríamos que consultar.

Todo el sistema que controla la visión (la retina, los nervios y la zona cerebral que la controlan) está formado cuando nacemos, pero no es maduro del todo; se va desarrollando en las primeras semanas de vida. El desarrollo completo de las estructuras nerviosas suele completarse sobre los 2 años. Pero el de la fóvea (parte importante de la retina para poder ver) es sobre los 4 años. Este tiempo de maduración es crítico. Aunque el sistema esté bien, si no recibe las señales correctas, el desarrollo no será el adecuado. Ejemplo: Si un niño nace con una catarata, aunque el resto de la estructura esté bien, hay algo que impide que entren estímulos correctos, si no lo corregimos a tiempo, la pérdida de visión, aunque quitemos la catarata, puede ser irreversible).

Pregunta frecuente en la consulta: “¿Mi niño de 2 meses me ve ya bien?”

Pues lo normal es que no, que vea poquito. La agudeza con la que ve un niño recién nacido es de 1/20. Es decir, si el 20 del denominador fuese el 100%, el niño vería 1, que equivale a un 5%. A partir de ahí vamos mejorando con la edad, llegando a una agudeza de visión como la de un adulto normal sobre los 5 años. Así que un niño de 2 meses verá, pero bastante poco nítido y sólo cosas que estén cerca.

¿Y los colores? ¿Ve en blanco y negro o ya en color?

La visión del color va madurando poco a poco. Al mes, será bastante sensible al brillo o colores intensos. Si le enseñamos a un bebé de esta edad un objeto de color azul y otro rojo le va a llamar más la atención el rojo, pero simplemente porque es un color más intenso y brillante. Si le enseñamos dos objetos iguales, uno en verde y otro en azul es probable que le parezcan iguales. Por esto a los bebés pequeñitos les llama la atención las luces de la tele, porque son colores intensos y brillantes.visión bebé colores

Resulta curioso que nos empeñemos en pintar las habitaciones de los bebés pequeños en colores pastel relajantes. Ya que no son capaces de verlos por su visión limitada del color. Alrededor de los cuatro meses, el niño suele ser capaz de diferenciar toda la gama de colores y sus diversos tonos.

El desarrollo de la vista está muy relacionado con el desarrollo neurológico o psicomotor. ¿Qué es normal que hagan los bebés según su edad?

Pues al mes suelen contactar con la mirada y comienzan a mirar objetos que estén muy cerca de su cara, le resultará difícil seguir objetos en movimiento delante de él. A los 2 meses los ojos estarán más coordinados, podrán enfocar al mismo tiempo y comenzará a mostrar expresiones con la cara. Sobre los 3 meses descubrirá las manos y las cosas que coge, aunque todavía no tendrá mucha puntería. Sobre los 3-4 meses comenzará a fijarse en las actividades que ocurren a su alrededor, pero algo más lejos. Finalmente, será sobre los 6 meses cuando serán capaces de reconocer sus personas y juguetes favoritos. La visión en profundidad y con ambos ojos a la vez se desarrolla de los 3 a los 7 meses.

Finalmente y lo más importante ¿Por qué motivo debería consultar por mi bebé con mi pediatra o con un oftalmólogo?

Lo primero, siempre que veas algo raro con la vista de tu hijo. De manera más concisa, es importante consultar si ves que la pupila (el circulo negro del centro del ojo) se pone de color blanco, si el reflejo rojo no es normal (ese reflejo que sale en la pupila cuando hacemos las fotos con flash), si ves que tu niño de más de 3 meses no sigue con la mirada los objetos o no se fija en nada, si tu hijo tuerce algún ojo hacia dentro o hacia fuera, si ves que hay mucha diferencia en el tamaño de las pupilas del niño, si tu hijo tiene movimientos raros con los ojos o si tiene un párpado caído. Es importante detectar un ojo vago lo antes posible.visión bebé gafas ojo vago

¿Dudas? ¿Preguntas? ¡Venga, anímate a comentar! Si te parece interesante, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.