Viajar con niños. ¿Qué necesitas tener preparado?

Cuando uno sale de viaje prepara muchas cosas. Pero cuando decide viajar con niños prepara muchísimas más cosas. A parte de su maleta y todas sus cosas, desde el punto de vista sanitario, hay otra serie de cosas que también debes tener listas con tiempo. Veamos cuáles son.

Parece que lo primero que uno piensa para viajar con niños es el tema de los mareos

Sí, los niños se marean mucho en el coche. Pero a veces también en el barco, en el avión o en el tren. Aquí te dejo unos consejos para prevenir los mareos en los viajes y qué hacer si la desgracia sucede.

¿Y botiquín? ¿Nos llevamos un botiquín?

Pues claro. Yo suelo llevarme siempre uno y si viajo con niños más. ¿Qué suelo llevar en el botiquín? Pues más o menos lo mismo que me tengo en casa. Si acaso ahora en verano, también tengo en cuenta el tema de las picaduras de mosquito y la posibilidad de picadura de medusa si vamos a zonas “de riesgo”. Otro básico: un buen repelente de mosquitos. Descubre con Boticaria García cuáles son más eficaces. botiquín de primeros auxilios viajar con niños

Ahora viene el tema que más me interesa, pero que la mayoría de gente ni piensa: las vacunas

¿Hay que llevar algún cuidado especial con las vacunas si vas a viajar con niños?

Pues hombre, lo primero es tener el calendario vacunal actualizado. Éste es el actual calendario vacunal propuesto por la AEP para los niños nacidos a partir de Julio de 2016. En este otro post tienes un cuadro que compara ese calendario con las vacunas que deben llevar los niños nacidos antes de esa fecha.

Es importante revisar siempre el estado de vacunación de tétanos-difteria. En los niños serán las dosis que le correspondan por su edad. Para los mayores, con 5 dosis se considera que estamos correctamente vacunados. Dosis puesta, dosis que cuenta, independientemente de cuántos años haga de eso. Recuérdalo.viajar con niños vaunas Trumenba efectos secundarios

¿Qué pasa con el sarampión en Europa?

Seguimos con las vacunas del calendario sistemático español. Mira esta noticia de hace unos días. Ojo a las cifras de sarampión en países de Europa, como Francia, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumanía. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha emitido este comunicado, en el que dice que no se modifica el calendario y no es necesario poner ninguna dosis extra aunque viajes.  Direcciones Generales de Sanidad de País Vasco y Aragón se desmarcan de esta postura y sí que recomiendan vacunar antes del año en caso de viajes a países de brote, al igual que dice el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP. Al día siguiente, el Ministerio de Sanidad emite otro comunicado, indicando que se valore la necesidad de valorar a bebés entre 9 y 11 meses con riesgo elevado. Te cuento todo esto porque a lo largo de la semana pasada puede que hayas ido oyendo distintas recomendaciones. Un poco lío, sí. ¿Qué debes hacer tú? En caso de que seas de los pocos que vas a viajar con un bebé de 6-12 meses a uno de estos países: no te alarmes, si es posible postpon el viaje y consulta con tu pediatra o un centro de vacunación donde te indicarán qué hacer.

Para el resto de los viajeros recuerda: importantísimo comprobar que todos estemos correctamente vacunados frente a triple vírica. De hecho la OMS también emitió una recomendación de revisar precisamente esta vacuna para las personas que acudiesen al mundial de fútbol de Rusia. ¿Sorprendid@? Pues eso, cuidado con los países europeos en los que nuestra percepción de riesgo es menor o nula.

¿Y si vas a viajar con niños por Europa? ¿Necesitarán alguna vacuna que no sea de calendario?

Pues a lo mejor…viajar con niños por europa

Probablemente no lo sepas, pero hay una enfermedad llamada encefalitis centroeuropea. En España es rarísima, pero hay otros países en los que no es así, países nada raros. Se recomienda la vacunación si vas a viajar con niños y vas a estar más de 3-4 semanas en zonas de riesgo (áreas boscosas de Rusia y del centro y noreste de Europa). Lo normal es que no viajes a estas áreas ni tanto tiempo pero, si es así, infórmate antes.

¿Qué decir con respecto a los adolescentes que se van en verano varias semanas a vivir en otros países y a aprender inglés? Pues te recuerdo que hay países, como EEUU, Canadá, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda o Italia en los que el CAV de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacuna frente a meningitis ACWY. ¿Y con respecto a meningitis B? Tampoco está de más que te informes de Bexsero® o Trumenba®.

Vale, la cosa se va complicando, ¿y si vas a viajar con niños a otros continentes?

Pues más importante es aún el tema de las vacunas.viajar con niños en avión

Hay muchos países en los que necesitarás estar vacunado de hepatitis A. En España se pone a todos los niños en Cataluña, Ceuta y Melilla. En el resto se pone a los hijos de inmigrantes de zonas de riesgo, ya que es posible que se contagien cuando vayan allí de vacaciones. ¿Y si vas a viajar y no eres de los supuestos anteriores? Pues es muy frecuente que haya que ponérsela. Es necesaria para casi todos los países que no estén en Europa Occidental, la zona de Japón y Corea, Australia y EEUU.

Más noticias sobre vacunas: ésta sobre el problema que tienen en Brasil con la fiebre amarilla. Si vas a viajar a la zona no lo dudes, vacúnate.

Vacunas tienes muchísimas: fiebre tifoidea, encefalitis japonesa… La prevención del paludismo… ¡Son tantas cosas que preparar! En este enlace de la Asociación Española de Vacunología puedes mirar por continente y por país las vacunas y todas las recomendaciones, a modo orientativo.

¿Qué te recomiendo sin duda, vayas a viajar con niños o sin ellos?

Que planifiques tu viaje con tiempo. Pero no sólo en el tema de los billetes y el alojamiento. Sino en el tema sanitario. Que a través de la web del Ministerio de Sanidad pidas cita en tu centro de vacunación internacional con tiempo, al menos un par de meses antes. Ellos serán los que mejor te indiquen qué vacunas necesitas y cuándo ponerlas. Así disminuirás las posibilidades de que algo prevenible te estropee tu viaje. Disfruta.viajar con niños vacunas y autismo pinchazo

¿Cuál es tu experiencia? ¿Tienes alguna duda con las vacunas antes de tu viaje? Espero tus comentarios. ¿Crees que este post puede ser útil para alguien que va a viajar con niños próximamente? Pues compártelo. Recuerda #VaccinesWork #LaSaludTambiénViaja

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.