Vacunas frente a la COVID-19 y lactancia

vacunas frente a la COVD-19 y lactancia

Hace semanas que comenzó la campaña de vacunación frente a SARS-CoV-2. En una primera etapa, dentro de los grupos prioritarios a vacunar estaban las personas y trabajadores de residencias de mayores y, tras ellos, el personal sanitario y sociosanitario. Dentro de todos estos trabajadores hay madres lactantes, que quieren seguir dándoles pecho a sus bebés hasta que ellas decidan y se preguntan si es seguro vacunarse. ¿Resolvemos las dudas que pueda haber sobre las vacunas frente a la COVID-19 y lactancia?

¿Qué vacunas tenemos disponibles a día de hoy frente a SARS-CoV2?

A día de hoy, en Europa y, por tanto, en España tenemos autorizadas dos vacunas: Comirnaty®, de la farmacéutica Pfizer, y la vacuna de Moderna. Ambas vacunas son vacunas de ARN mensajero. ¿Quieres entender cómo funcionan? Me ha gustado mucho la manera tan sencilla en que explica el funcionamiento de este tipo de vacunas mi compañera, la neuropediatra, Mª José Mas en su blog. Seguro que hay gente más experta en vacunas que haya escrito sobre el tema, pero imposible hacerlo de manera más clara.

Vacunas frente a la COVID-19 y lactancia, ¿qué dicen las fichas técnicas?

Tanto una como una ficha técnica indican que se desconoce si la vacuna se excreta en la leche materna. ¿Qué quiere decir eso exactamente?

vacuna de pfizer y lactancia materna
Photo by Nataliya Vaitkevich on Pexels.com

Repasemos los distintos documentos y la bibliografía disponible sobre las vacunas frente a la COVID-19 y lactancia

Si consultamos en la web del Ministerio de Sanidad nos indica que, actualmente, no hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (lo mismo que nos indican las fichas técnicas), aunque teniendo en cuenta el tipo de vacunas no se considera que haya un riesgo para el bebé lactante. ¿Qué quiere decir esto? Que las mamás que ahora se están vacunando tienen un alto riesgo de exposición por su trabajo y debe valorarse la vacunación de manera individualizada. En mamás lactantes que se vacunan no hay que suspender la lactancia tras la vacunación.

Vayamos a las recomendaciones de la OMS: Si una madre lactante pertenece a un grupo de riesgo en el que se recomienda la vacunación (como ocurre actualmente con las trabajadoras sociosanitarias), se debe ofertar la vacunación. En caso de que la madre decida vacunarse, no se debe suspender la lactancia.

La prestigiosa revista The New England Journal of Medicine ha publicado estas preguntas más frecuentes sobre la vacuna frente a la COVID-19. Obviamente tratan la cuestión de las madres lactantes. ¿Qué nos dicen? Los estudios que se han hecho para las vacunas de la COVID-19 no han incluido mujeres embarazadas y lactantes. Esto haceque los datos de seguridad en estos grupos sean limitados. Sin embargo, tanto el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, como el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal advierten que se debe ofrecer la vacuna a mamás lactantes y que pueden optar por vacunarse. Todos ellos están de acuerdo y no hay ninguna razón teórica para que las vacunas de ARN mensajero sean dañinas para el lactante.

La conocida web, e-lactancia, a la que los profesionales sanitarios solemos recurrir cuando tenemos dudas de si un medicamento es compatible con la lactancia o no, también nos indica que el riesgo de la vacuna para la lactancia es bajo. Esto quiere decir que es algo bastante seguro y que los beneficios de vacunar superan los posibles riesgos.

Para concluir, te dejo las conclusiones del comunicado de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) de hace unos días sobre este tema:

  • La vacunación frente a la COVID-19 en madres que amamantan es compatible y segura. 
  • A las madres que amamantan que pertenecen a grupos de riesgos susceptibles de recibir la vacuna, se les debe ofrecer la vacuna sin restricciones y que ellas decidan de manera informada.
  • No existe justificación para suspender la lactancia materna para administrar una vacuna frente a la COVID-19. 
lactancia materna y vacuna frente a la COVID-19
Photo by Wendy Wei on Pexels.com

¿Y si no es una madre lactante, sino una mujer embarazada o que está buscando un embarazo?

Te vuelvo a remitir a la web de preguntas sobre la vacunación del Minisiterio de Sanidad. No parece que haya problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, pero no disponemos de evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. Si hubiese que ponerla por un alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, se valoraría de manera individualizada. Sin embargo, los tres organismos mencionados en el artículo de The New England Journal of Medicine advierten que también se debe ofrecer en mujeres gestantes de alto riesgo y éstas pueden optar por vacunarse.

¿Te planteas quedarte embarazada? Probablemente no haya problema pero, por el principio de precaución, la recomendación actual del Ministerio de Sanidad es esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis para intentarlo.

Al respecto de este apartado, es posible que en unos meses estemos dando otras recomendaciones. Iré informando…

Si te ha resultado de interés, comparte, hay muchas mamás lactantes con dudas. Prometo, que si dentro de unas semanas todo va bien y se autorizan más vacunas, ir actualizando la entrada para las mamás interesadas.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punt0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 6 Promedio: 4.8)

Posts relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.