¿Hay que vacunar a los niños de gripe en tiempos de COVID?

Hoy comienza en algunas comunidades la campaña de vacunación antigripal. En Murcia aún tendremos que esperar una semanita más. Como todos los años, hay familias que preguntan por la vacunación antigripal, pero es cierto que este año es un motivo de consulta más frecuente. ¿Sabes en qué casos es recomendable vacunar a los niños de gripe en la situación actual?

¿Por qué es importante vacunarse de gripe en tiempo de COVID si perteneces a grupo de riesgo?

Es muy importante que este año no coincida una epidemia de gripe con la pandemia que estamos viviendo de COVID. ¿Por qué? Los síntomas de ambas son superponibles. Imagina en nuestro maltrecho sistema sanitario que se produzca «la tormenta perfecta» y aparezcan en consulta muchos más niños (y adultos) con fiebre, tos, dificultad para respirar… ¿Qué sería, gripe o COVID? No sé si lo sabes, pero no son excluyentes. Es posible que una persona se infecte por el virus de la gripe y el SARS-CoV-2. ¿Qué pasa en el caso de las coinfecciones? Pues, según este estudio inglés, hay el doble de posibilidades de fallecer.

Tan importante es la campaña de este año, que los objetivos marcados son mucho más ambiciosos que otros años: 75% en personas mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como más del 60% en embarazadas y en grupos de riesgo.

¿Quién debe vacunarse frente a la gripe?

Fundamentalmente las personas con riesgo de complicaciones en caso de sufrirla. ¿Quiénes son estas personas?

  1. Los ancianos. En función de la Comunidad Autónoma, está recomendada la vacunación antigripal en cada temporada en mayores de 60 o 65 años. 
  2. ¿Y por debajo de esta edad, entre los que se incluyen los niños, quién pertenece a grupo de riesgo?
    1. Personas con enfermedades  crónicas  del  sistema  cardiovascular, incluyendo este año la hipertensión arterial.
    2. Enfermos de algún problema respiratorio crónico, como el asma o la fibrosis quística.
    3. Enfermedades del metabolismo crónicas, incluyendo la diabetes mellitus. 
    4. Personas con obesidad mórbida. Por desgracia, en los niños también tenemos obesos mórbidos, trabajemos para disminuir nuestros índices de obesidad.
    5. Personas con alguna enfermedad renal o del hígado crónica, incluyendo alcoholismo crónico.
    6. Personas que no tienen bazo (se lo pueden haber tenido que quitar tras un accidente de tráfico, por ejemplo) o no les funciona. 
    7. Enfermos con determinados problemas neurológicos, como enfermedades neuromusculares graves u otros trastornos que dificulten la movilización de secreciones respiratorias o aumenten el riesgo de aspiración.
    8. Pacientes que llevan un implante coclear por problema un severo de audición o en espera del mismo.
    9. Fístula de líquido cefalorraquídeo.
    10. Determinadas anemias o problemas de la sangre, como hemoglobinopatías o trastornos de la coagulación, como la hemofilia. También personas que reciban productos sanguíneos o transfusiones múltiples.
    11. Personas afectas de cáncer.
    12. Problemas de defensas, tanto congénitas, como por enfermedades como la infección por VIH o por fármacos.
    13. Enfermedad celiaca.
    14. Enfermedad inflamatoria crónica.
    15. Enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, como el síndrome de Down, parálisis cerebral o demencias.
    16. Menores de 2 años que naciesen de manera prematura antes de la semana 32 de embarazo.
    17. Niños  y  adolescentes hasta los 18  años en tratamiento prolongado con aspirina, ya que hay más riesgo de sufrir una enfermedad infrecuente conocida como síndrome de Reye.
    18. Embarazadas, en cualquier momento del embarazo, o madres hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo. 
    19. Niños institucionalizados de manera prolongada.
vacunar a los niños de gripe 2020
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Cualquiera de estos problema es, a partir de los 6 meses de vida (que es cuando puede comenzar a ponerse la vacuna según ficha técnica), motivo para vacunar a los niños de gripe durante esta campaña.

Ojo si tu hijo pertenece a estos grupos de riesgo pero tiene menos de 6 meses. Entonces es fundamental que os vacunéis todos los convivientes en casa para tenerlo protegido a él. 

¿Hay algún motivo más para vacunar a los niños de gripe?

Quizás puedas pensar que no hay tantos candidatos a vacunar de gripe por no cumplir ninguna de las condiciones anteriores. Pero es que los niños convivientes de todos estos grupos de riesgo TAMBIÉN se tienen que vacunar. ¿En casa vive en casa algún abuelito perteneciente a grupo de riesgo por edad o por patología? ¿Hermanos o padres con alguno de estos problemas? Os tendréis que vacunar TODOS para tener aún más protegido a la persona de riesgo.

¿Otros supuestos en los que nos debemos vacunar los adultos?

Todos aquellos que, por nuestro trabajo, podemos transmitir la gripe a personas con alto riesgo de complicaciones:

  1. Personal sanitario, incluyendo personal de oficinas de farmacia (sí, también son sanitarios).
  2. Personas que trabajan en geriátricos o centros de atención a enfermos crónicos.
  3. Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  4. Personas que cuiden en casa a pacientes de alto riesgo o mayores.

También aquellos que trabajan en servicios públicos esenciales:

  1. Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  2. Bomberos.
  3. Protección civil.
  4. Trabajadores de servicios de emergencias sanitarias.
  5. Personal de instituciones penitenciarias y de centros de acogida de inmigrantes.

Por último, los trabajadores en explotaciones avícolas o porcinas también deberían.

¿Y si tu niño es sano, no convive con nadie y quieres vacunarlo?

Pues, en principio, podrías, pero con puntualizaciones. Dado los objetivos tan ambiciosos, va a ser misión imposible encontrar vacunas en oficinas de farmacia este año, ya que los servicios de salud han comprado prácticamente todo el stock. ¿Y de las vacunas que disponen las comunidades autónomas? Pues tendríais que esperar al final de la campaña de vacunación, por si quedan dosis. No podemos permitir que falten dosis para aquellos que realmente lo necesitan.

vacunar a los niños de gripe grupos de riesgo
Photo by CDC on Pexels.com

¿Algo más que debas saber respecto a vacunar de gripe a los niños?

Sí. Debes saber que los niños de menos de 9 años, sólo la primera temporada que se vacunan, deben recibir dos dosis de vacuna separadas por 4 semanas. El resto de años o en mayores de esta edad es una única dosis.

Este año es más importante que nunca. Si tu hijo cumple alguna condición para vacunar de gripe a los niños, no lo dudes, ¡pedid cita en el centro de salud!

¿Te ha parecido interesante? Espero tus comentarios. Es importante ser ejemplo, comparte la información y tu foto vacunándote con los hashtag #VaccinesWork #LasVacunasSalvanVidas #GripeYoMeVacuno #YoSíMeVacuno

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Posts relacionados

2 respuestas a «¿Hay que vacunar a los niños de gripe en tiempos de COVID?»

  1. Hola Matilde,

    Soy la mama de Elena y Pedro de tu centro de salud, a Pedro no lo pude vacunar porque era menor de 3 años, a Elena si la vacuné de la tetravalente que es la que estaban poniendo (como sabes ella tiene mucha facilidad de sufrir bronquitis), en tu post dices que es necesario dos dosis para menores de 9 años pero no me dijeron que tenía que volver a ponerle la segunda dosis, es necesario? o al ser tetravalente no lo es?, y que me recomiendas que haga con el bebe, el medico que estaba poniendo las vacunas me dijo que podría comprarla en la farmacia.
    Un saludo

    1. Hola.
      Sólo hay que poner dos dosis si es el primer año que se vacuna, el resto sólo una. Con respecto al bebé, la única vacuna que hay disponible ahora mismo en los centros de salud es la que es ficha técnica está autorizada en mayores de 3 años, por lo que no se podría poner.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.