La vacuna del Rotavirus, ¿es necesaria?

Hace unas semanas una mamá me preguntó sobre mi opinión con respecto a la vacuna frente al Rotavirus. Le prometí una entrada al respecto, no por nada, sino porque, como pediatra, no debo dar opiniones, tengo que dar motivos. Tengo que explicar científicamente por qué sí o por qué no. Pues vamos al tema…

¿Qué es el Rotavirus?

Es el virus que más frecuentemente causa gastroenteritis aguda, vamos, diarrea y vómitos (te enlazo con una entrada anterior sobre el tema por si te interesa). Mira si es frecuente que casi todos los niños han pasado, al menos, una infección por este virus antes de los 2 años. Parece algo leve, ¿no? Pues resulta que el Rotavirus es mucho más frecuente en bebés pequeños y también es más probable que, a esta edad, se compliquen. ¿Cómo? Pues la complicación más frecuente es la deshidratación, que supone que el niño pueda ingresar. Además, en los últimos años, estamos viendo casos de niños con gastroenteritis que tienen convulsiones por este virus (que supone un susto importante para sus papás).

¿Podemos evitar el contagio del Rotavirus entre los niños?

Claro que se puede intentar evitar, aunque no es tarea fácil. ¿Por qué? Pues la transmisión es por vía fecal-oral (es decir, de la caca a la boca). ¿Qué pasa a estas edades tempranas? Pues que los niños son altamente “cochinos” y se lo llevan todo a la boca. Así que es bastante frecuente que se contagien. ¿Qué podemos hacer los mayores? Extremar la higiene de manos y llevar mucho cuidado con los cambios de pañal.

lavados manos rotavirus

Bueno, ya conocemos al enemigo. ¿Algo más podemos hacer para que no “caigan” nuestros pequeños?

Pues tenemos en el mercado dos vacunas para el Rotavirus: Rotateq® y Rotarix®. Veamos primero similitudes entre ellas:

  1. Ambas se dan por la boca, no se pinchan.
  2. Ambas son vacunas, así que siempre se deben poner en un centro sanitario y por alguien especializado.
  3. Al tratarse de vacunas, debemos mantener la cadena del frío.
  4. Ninguna de ellas está financiada.
  5. Se pueden comenzar a poner a partir de las 6 semanas de vida y no se debe comenzar más allá de las 12 semanas.
  6. Cada dosis de las vacunas se debe separar, al menos, un mes.rotateq rotavirus

Si hay dos marcas, ¿alguna diferencia habrá? Vamos a verlas:

  1. Rotateq® son 3 dosis y Rotarix® 2 dosis. ¿Diferencias a nivel de precio? No mucha, cada dosis de la Rotateq® es algo más barata que la Rotarix®. Por el número de dosis de cada una, en el global no hay mucha diferencia.
  2. Con el Rotarix® hay que completar las 2 dosis antes de las 24 semanas y en el caso del Rotateq® hay que completar las 3 dosis antes de las 32 semanas.
  3. Hay diferencias a nivel de composición, pero no creo que proceda explicar todo eso aquí. Ambas son efectivas.rotarix rotavirus

Si eliges ponerle a tu hijo Rotarix® normalmente te recomendarán ponerlo a los 2 y 4 meses. Si es Rotateq® será a los 2, 4 y 6 meses.

Estas pautas se dan por hacerlo coincidir con el resto de las vacunas y ahorrar alguna visita a las familias al centro de salud.

¿Pueden tener algún efecto secundario?

Como poder, pueden, como cualquier medicamento, pero no son frecuentes. Tras muchos estudios han demostrado ser seguras. Los más frecuentes son vómitos, diarrea y fiebre de bajo grado, todo leve. Mucho menos frecuente son la urticaria o la invaginación intestinal. La invaginación intestinal puede aparecer en la semana siguiente a la primera dosis de la vacuna. Son niños con mucho dolor abdominal intermitente, vómitos y sangre en las heces. Es un cuadro urgente.

Hace ya unos años surgió una polémica entre estas vacunas y el Circovirus porcino, ¿en qué quedó todo eso?

Por si no lo conocías, en Junio de 2010 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) limitó el sumistro de estas dos vacunas, por encontrar en su contenido trazas de este virus. El Circovirus porcino se puede encontrar en la carne que consumimos y no causándonos ninguna enfermedad. Meses después se comprobó como estos fragmentos no suponían ningún problema para la salud de los niños a los que se les ponía la vacuna. Por esto, en Diciembre de 2010 se autorizó nuevamente la venta en farmacias de Rotateq®. En los distintos países del resto de Europa se ha ido liberando progresivamente el Rotarix®, pero en España no ha sido hasta este verano. A día de hoy tenemos las dos disponibles en las farmacias para elegir.

¿Hay algún problema por el que no se la pueda/deba poner a mi hijo la vacuna frente al Rotavirus?

Estas vacunas están contraindicadas en caso de reacción alérgica grave con una dosis previa o si es alérgico a alguno de sus componentes. Niños que hayan tenido antes una invaginación intestinal tampoco deben ponérsela, así como niños con malformaciones intestinales que predispongan a ella. Como son vacunas de virus vivos, hay algunos niños con problemas de defensas en los que tampoco se pueden poner. Si tu hijo está con vómitos o diarrea es mejor esperar unos días para ponérsela.

¿Alguna duda que haya quedado en el tintero? ¿Alguna otra inquietud sobre el tema? ¡Anímate a comentar! Si te parece interesante, compártelo, puede que ayudes a solucionar dudas de otros papás.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

96 opiniones en “La vacuna del Rotavirus, ¿es necesaria?”

  1. Duda.. ¿Por qué dice que no se debe comenzar más allá de las 12 semanas la primera dosis de Rotateq? ¿Que puede pasar si se administra en la semana 15 por ejemplo?

    1. En ficha técnica pone que no es recomendado administrar la primera dosis de Rotateq más allá de las 12 semanas y la Rotarix más allá de las 16 semanas, ya que aumenta las posibilidades de que el niño sufra una invaginación intestinal como efecto secundario de la vacuna.

      1. Mi hija está dentro de la semana 12 justamente.. Se la van a dar en la semana 12 + 3 días.. Hay inconveniente? Suena muy descabellado, pero esto me tiene preocupada.. Le agradezco su atención.

        1. Buenos días Diana.
          La ficha técnica indica no más allá de las 12 semanas. La semana 12 y 3 días ya se considera pasada 😬
          Un saludo.

    1. Desgraciadamente sí. Hay muchos serotipos de Rotavirus y la vacuna protege sólo frente a algunos de ellos. Ninguna vacuna protege al 100%.
      Un saludo.

  2. Hola le administre a mi hijo la primera dosis de rotarix y a las cinco semanas le voy a dar la segunda k cumpke mi niño 23 semanas,pasara algo de darsela tan tarde ?esk estubo malito y no se ka pude dar antes,estoy preicupada ,en la primera dosis parece k se le kitaron un poco las ganas de comer,puede ser?gracias ante todo y espero respuesta.

    1. Buenos días María.
      No te preocupes, vamos en fecha para poner la segunda dosis. Se debe separar al menos 4 semanas de la primera y se debe hacer antes de las 24 semanas, así que no hay problema. Quizás la primera dosis se la disteis un poco tarde. No se debe poner más allá de las 16 semanas, aumenta la probabilidad de efectos secundarios. El que coma menos durante unos días está descrito como efecto secundario, pero no te preocupes, es mayor el beneficio que obtenemos al ponerla que ese pequeño efecto secundario. Te dejo el link con la fiche técnica de la vacuna para cualquier duda más que puedas tener: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000639/WC500054789.pdf

  3. Hola mira a mi hijo le hace falta la tercera dosis de rotateqbpero el el pasado 17 de abril cumplio los 8 meses hasta la fecha no he podido conseguir la vacuna que me recomiendas hacer?? por que estoy preocupado

    1. Buenos días Marco.
      Gracias por tu comentario, seguro que otros papás aprenden de él.
      No te preocupes por algo por lo que no puedes hacer nada. No se debe poner la tercera dosis por encima de los 8 meses porque aumenta la posibilidad de tener efectos secundarios.
      Piensa que, al menos, tiene mayor protección que aquel niño que no lleva ninguna dosis.
      Un saludo.

  4. Hola
    Mi niña va a cumplir 8 meses el 7 de mayo y no le e aplicado la tercera dosis del rotateq , se la puedo aplicar en estos dias?

  5. Hola, mi hija tuvo su primera dosis de Rotarix a los 3 meses. Comenzó con diarrea y a la semana presentó urticaria en rostro, manos y abdomen. Cree que estaría poniéndola en riesgo si decido aplicar la segunda dosis? Qué pasa si no se la aplico? Agradecería me respondiera ya que estamos bien preocupados. Saludos

    1. Buenos días Paulina.
      Yo no estaría preocupada por esa urticaria a la semana de la vacuna. Las reacciones vacunales suelen ser más cercanas. El que le diese un poco de diarrea no pasa nada. Ponle la segunda dosis cuando le toque. No tiene más riesgo que otro niño. Si no completas la vacunación no estará protegido por completo.
      Un saludo.

    1. Buenas tardes Jose.
      Depende. Si es de la marca Rotarix sólo son dos dosis, así que la vacunación estaría completa. Si la marca que le has puesto es Rotateq, falta una dosis para que la pauta de la vacuna esté completa.
      Un saludo.

      1. Ami no le puse ninguna vacuna de rotavirus y ya tiene 9 meces no se si todavía pueda ponérsela es muy maloo si no lleva ninguna vacuna de rotavirud

  6. Hola… A mi bebé le han opuesto 2 dosis de la rotateq… Le falta la tercera dosis pero no la eh conceguido y el proximo 29 de mayo cumple los 8 meses…. Que puedo hacer?? Que pasa si no se la aplicó??

    1. Buenos días Vanesa.
      Más allá de los 8 meses no se debe poner ninguna dosis, ya que aumentan las posibilidades de que tenga algún efecto secundario. La pauta no estará completa, pero más protegido estará que el que no lleva ninguna. No puedes hacer nada más.
      Un saludo.

  7. Hola, mi bebé le falta la tercera dosis de rota la segunda se la pusieron a los 5 meses 17 días, por falta de la vacuna. Cuánto tiempo tengo que esperar para ponerle la tercera dosis? Gracias

    1. Hola Anabel.
      Gracias por tu comentario, seguro que alguien más aprenderá con él.
      Según la ficha técnica del Rotateq, debe haber un intervalo mínimo de 4 semanas entre cada dosis. Piensa que tienes hasta las 32 semanas de vida (aproximadamente 8 meses) para poner la última dosis. Estás a tiempo. Te adjunto la ficha técnica.
      Un saludo.

    1. Buenos días Yuli.
      Si no lleva las 3 dosis (porque entiendo que por tu pregunta es la marca que son 3 dosis) la protección es incompleta. De todas maneras, según la ficha técnica, tienes de margen hasta la semana 32 de vida (unos 8 meses) para completar la vacunación.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

    1. Buenos días Nuria.
      Piensa que yo recomiendo en consulta pornérsela a cualquier niño, cuánto más a un niño prematuro. En general los niños prematuros son niños de más riesgo a la hora de coger infecciones. Cuanto más los protejamos mejor. Si tiene la edad cronológica recomendada y no tiene ninguna contraindicación, está recomendada. Consulta de todas maneras siempre con vuestro pediatra, que es el que más conoce las circunstancias de tu hijo.
      Un saludo.

  8. Buenas tardes, a mi primera hija no le puse esta vacuna ya que me recomendaron no ponersela y nunca tuvo ningún problema , ahora tengo otra nena de 3 meses y el pediatra al que voy si me ls recomienda.
    No se que hacer , pienso que las consecuencias de no ponerse la tampoco serían tan graves pero no estoy muy segura.
    Usted que me recomienda? Es verdad que tampoco hay mucho peligro al no ponerse la? Y que una deshidratación se puede controlar ?
    Gracias

    1. Hola Vanesa.
      Mira, yo siempre le explico a los padres cuando me plantean algo así que esto es una lotería. Lo normal es que no sea grave, pero hay niños que a los que les toca el premio gordo: Tienen convulsiones, se deshidratan o se complican de otras formas que tienen que ingresar. Es cierto que con los medios sanitarios que tenemos casi cualquier complicación de un Rotavirus debe ser controlada, no es igual en un país menos desarrollado.
      Yo siempre informó y recomiendo a todos y cada uno de los padres de mis niños. La decisión es ya personal y yo ahí no entro.
      Espero haberte aclarado algo.
      Un saludo.

  9. Hola mi bebé de 4 meses recibió la vacuna del rotavirus en el centro de salud, al momento que las tomó la vomito por que o dio asco; ahora mi pregunta es ¿ será necesario que se la vuelvan a aplicar?

    1. Hola Karen.
      Depende de cuánto haya vomitado. Según la página 26 de la ficha técnica de Rotateq: “En el caso de que su hijo escupa o regurgite la mayor parte de la dosis de la vacuna, puede administrarse una única dosis de reemplazo en la misma visita”.
      Un saludo.

      1. Bueno es que la enfermera me dijo que no le podía aplicar otra dosis por que no sabe que tanto ingirio, y no se si le afecte si no la toma de nuevo, ya que no fue tanto el vomito

  10. hola buenas tardes una duda mi hija esta a punto de cumplir los 8 meses y no le pude poner ninguna ya q en ninguna dependencia la pude conseguir y cuando fui a la q me dijeron ya se habian terminado ya q estaban muy escasas en todas las dependencias q consecuencias puede tener

    1. Hola Gaby.
      Como cualquier niño no vacunado, tiene más posibilidades de contraer la infección. No sufras, has hecho todo lo que estaba en tu mano.
      Un saludo.

  11. Buenos días Matilde,
    Estaba leyendo sobre la vacuna y he encontrado esta página web. Gracias por la explicación tan detallada.
    Le puse a mi hija la vacuna de Rotarix hace 2,5 semanas y le ha sentado fatal. No le ha dado ninguna reacción grave pero lleva retorciéndose desde entonces. Se pasa el día haciendo fuerza para tirarse pedetes o hacer caca. Puede ser debido a la vacuna? Ahora se despierta cada hora o 2 horas por la noche con dolor de tripa. La consigo calmar a base de masajes, con calor y cuando se le ha pasado un poco de pecho. La segunda dosis le toca en 3 semanas. Me estoy planteando no ponérsela. Si no se la pongo, le hubiese servido de algo la primera dosis? Gracias.
    Un saludo

    1. Hola Almudena.
      La verdad es que es raro que desde hace más de 2 semanas esté con retortijones y molestias abdominales sólo por culpa de la vacuna. Consulta con vuestro pediatra, puede ser cualquier otra cosa y que haya sido una coincidencia en el tiempo. ¿Qué pasa si no le pones la segunda? Pues que la protección será incompleta.
      Un saludo.

  12. Hola, vivo en venezuela y aqui esa vacuna es gratis es los hospitales publicos pero resulta que en ninguno hay, mi bebe cumplio 4 meses el 31 de julio y no le he podido poner ni una, si no le alcanzo a poner alguna antes de los 8 meses que pasaria?

    1. Buenos días Nathalie.
      Ninguna de las dos vacunas está aprobada para poner la primera dosis más allá de las 12 semanas de vida, así que ya no se le puede comenzar a poner.
      Al no estar vacunada tiene más posibilidades de contraer un Rotavirus que un niño vacunado. No te agobies. Lleva mucha higiene, lavaos frecuentemente las manos y mantenla alejada de personas que estén sufriendo una gastroenteritis. No podemos hacer más.
      Un saludo.

  13. Buenas tardes , hoy le tocó la segunda dosis de rotarix a mi niña pero no encontré la vacuna. Sólo rotateq consulte con la enfermera y me dijo que lo coloque que es la misma y bueno acepté y después observando su tarjeta de vacunación veo que esa vacuna tiene que tener tres dosis , mi pregunta es que hago ahora .. Si la primera fue rotarix y la segunda rotateq … por favor me podría ayudar , gracias ..

    1. Hola Cinthya.
      Según pone la ficha técnica de ambas vacunas no son intercambiables entre ellas. Es por eso que con una dosis de cada la vacunación no es correcta. Para hacerlo bien lo que debes de hacer es, esperando 4 semanas desde la dosis de Rotateq, administrar una segunda dosis de Rotarix. Siempre antes de la semana 24 de edad de tu niña (aproximadamente 6 meses).
      Espero haberte resuelto tu duda.
      Un saludo.

        1. De nada.
          Es otra opción. Te he dicho lo de ponerle una más de Rotarix porque así ya terminas con la pauta. También le puedes poner de la Rotateq dos dosis más, dejando un mínimo de 6 semanas entre dosis y no más allá de las 32 semanas. Lo que te sea más cómodo. La cosa es que de una de las dos marcas hay una dosis que no contabiliza.
          Un saludo.

          1. No te preocupes Cinthya, no le estás haciendo daño, pero poniéndole una de cada no está bien protegida.
            Un saludo.

  14. Ola q tal? Pediatra pues me parece muy interesante la información q nos da gracias. Sólo q aun tengo una duda yo soy de México y no sé q tipo de vacuna le aplicaron a mi bb presidente contra el rrotavirus le aplicaron la primera docis a los 2 meces pero desgraciadamente x q se enfermaba o no las tenían en los centros de salud las perdió, usted nos comenta q apartir de los 8 meces ya no se pueden aplicar x q es malo para sus intestinos pero q tan grave puede ser esto para el en un futuro y como esq sele puede ayudar ? Porq mi bebé tiene su flora intestinal dañada segun su pediatra y la verdad esq me preocupa q en un futuro sea algo grave.

    1. Hola Belén.
      Con respecto a la vacuna ya no puedes hacer nada. Para cualquiera de las dos marcas ya es tarde para poner una segunda dosis. Ahora lo único que puedes hacer es prevenir que se contagie de un Rotavirus, evitando el contacto con personas infectadas y llevando mucha higiene.
      Un saludo.

    1. Hola Cinthya.
      Por encima de los 8 meses no se debe poner ninguna dosis, aumenta el riesgo de efectos secundarios.
      Por desgracia a tu bebé no se le han podido poner las tres dosis y su protección no es completa, aunque sí mayor que el que no tiene ninguna.
      Un saludo.

  15. Hola , mi bebé nació con problemas intestinas y le pusieron la vacuna llamada Rotateq cuando tenía tres meses y medio, hay alguna consecuencia? que puedo hacer para que no continúen aplicándosela?

    1. Hola Brenda.
      Si ya la tiene puesta y no ha tenido efectos secundarios no tienes porqué sufrir por esa dosis que le pusieron. Depende de los problemas intestinales que tenga tu niño, hay algunos que contraindican la vacunación. Consulta con vuestro pediatra, que es quien mejor conoce el caso de tu hijo. Sino tiene contraindicación específica, le resultará beneficiosa. No sé cuál es tu país de origen. En España la vacunación no es obligatoria. Infórmate bien antes de decidir no vacunas #LasVacunasSalvanVidas.
      Un saludo.

  16. Quiero poner la vacuna de los 4 meses a mi bebé y le toca la segunda dosis del rotateq, pero quería poner más vacunas un día y el rotateq al otro día ya que son en lugares distintos, pero una niña me indicó que no es posible, que debe ser el mismo día todo… es correcto???

    1. Hola Marta.
      El Rotateq se puede poner sin problemas con otras vacunas. Te recuerdo que es bebida, no se pincha. Solemos ponerlas todas juntas por ahorrar visitas a los papás al centro de salud.
      De todas maneras, si por motivo X la quieres separar, es posible, dejando unos días de separación.
      Un saludo.

  17. Buenas noches! Hoy le di la segunda dosis de rotarix a mi bebe de 4 meses y mientras se la estaban dando vomito bastante, y la enfermera no le termino de dar el poquito q le uedaba en la jeringa, se la tengo que volver a dar? Tengo q esperar un tiempo? Gracias

  18. Hola viaje con mi bebe y me le colocaron la vacuna del rotavirus a los 4 meses y otra a los 6 meses, mi bebe puede presentar algún problema de salud?

    1. Hola Karoline.
      No entiendo muy bien la pregunta. ¿Problemas de salud? ¿Por qué? Si la marca es Rotarix son dos dosis, si es Rotateq le falta una porque son tres. La protección no es completa, pero sí mayor que la de un niño no vacunado. Con respecto a las edades a las que se la han puesto, quizás un poco tarde la primera dosis pero, si no le dio efectos secundarios entonces, no hay problemas.
      Un saludo.

  19. Hola! A los 2 meses le puse la primera dosis de rotarix a mi bebé, ahora le tocaría la segunda dosis, pero por problemas económicos no puedo comprarla… pasa algo si no se la pongo?

    1. Hola Carla.
      La protección no será completa sin las dos dosis. Tienes de límite hasta la semana 24 de vida (algo menos de los 6 meses) para ponerle esa segunda dosis, por si la cosa mejorase. Ánimo.
      Un saludo.

  20. Hola, mi hija nació el día 23/04 y el día 5/09 le pusieron rotarix la primera dosix. El día 7 empezó con diarreas y el 8 también con vómitos, ingresando en el hospital. A Día de hoy sigue con diarreas y tiene una vía con alimento y suero, nos dicen que es muy posible que sea de la vacuna, pero que la diarrea se le tenía que haber pasado. Estamos muy preocupados, no vemos mejoría. Que podemos hacer, es normal ? He estado leyendo y dice de tomar precaución sí está cerca de familiar con tratamiento de quimio.

    1. Hola María.
      Para ser la primera dosis de Rotarix se puso un poco tarde. No se debe poner más allá de los 3 meses, aumentan las posibilidades de efectos secundarios, el principal la invaginación intestinal (no parece el caso). Lo que cuentas es una gastroenteritis (complicada por lo que cuentas del ingreso y el suero, pero gastroenteritis). Aventurarse a afirmar que la causa es la vacuna me parece, al menos, atrevido.
      Ánimo que seguro que en unos días va a ir mejor. Por lo que cuentas la duración ahora mismo es normal.
      En las vacunas de virus vivos hay que ser precavido con los convivientes con las defensas bajas, como las personas con quimio.
      De nuevo ánimo. Seguro que pronto todo se soluciona.
      Un saludo.

  21. Hola. Una pregunta. A mi bb no le pusieron a los dos meses porque no la habia y ahora a los 4 tampoco porque no se le aplico la primera dosis. En el caso de que le diera ese virus ¿¿ Que puedo hacer?. Gracias.

  22. Hola,tengo una duda,a mi hijo le pusieron la primera dosis de rotarix pero antes de ponerle la segunda a los 4 meses se contagio con el rotavirus y el edenovirus,y se han pasado ya otras 3 semanas desde entonces,mi prregunta es si le debo poner la segunda dosis o ya no hace falta ??

    1. Hola Roxana.
      Me he repasado la ficha técnica y en ningún sitio recomienda no vacunar en esta circunstancia. Piensa que hay distintos tipos de Rotavirus. Rotarix protege frente a los genotipos más frecuentes (G1P[8], G2P[4], G3P[8], G4P[8] y G9P[8]) y proporciona inmunidad cruzada frente a otros tipos. No sabemos qué tipo es el Rotavirus que ha sufrido tu niño. Puede sufrir otras infecciones por Rotavirus.
      Espero haberte podido aclarar. Un saludo.

      1. A mi si que me aclaro bastante las ideas,se lo tengo que aclarar a la pediatra de mi niño que yo si quiero ponerselo,muchisimas gracias un saludo

  23. Mi hijo tiene 11 meses comenzó con vomitos y diarrea le hicimos exámenes y salió positivo en virus de rotavirus ahí va mi pregunta Mi hijo tiene sus 2 vacunas de rotavirus pero a pesar de eso no lo han protegido .

    1. Hola Aldo.
      Acabo de revisarme la bibliografía. Para la Rotarix (que es la de dos dosis), en el primer año de vida alrededor del 92% de los niños que se vacunan están protegidos frente a cualquier Rotavirus circulante y un 100% frente a los Rotavirus que requieren hospitalización. Las vacunas protegen a muchos niños. Algunos niños se pueden escapar. La pregunta que debes hacerte es ¿cómo habría sido la gastroenteritis de tu hijo si no hubiese estado vacunado? ¿Más grave?
      EL dinero en vacunas es el mejor invertido del mundo #LAsVacunasSalvanVidas. Un saludo.

      1. Mi pregunta era que tan segura son las vacunas,mi comentario no va por la parte de qué porque gastar en vacunas ,mi hijo tiene todas sus vacunas. Gracias por su respuesta me quedó claro que sí no lo hubiera puesto sus vacunas pudo ser más grave.

        1. ¡No, claro que no Aldo! Era precisamente para eso, que a pesar de que estando vacunado haya tenido un Rotavirus, seguir animándote a la vacunación. Son seguras y salvan de problemas mayores.
          Un saludo.

  24. Hola, yo le puse la primer dosis a mi bb a los dos meses y al otro enpeso con diarrea, el tiene la enfermedad de hirspurgh queria saber si cuando le pongan la segunda dosis, le va a, pasar lo mismo o el no se, tendria q aplicar gracias

    1. Hola Claudia.
      Uno de los efectos secundarios que puede tener es algo de diarrea, pero no suele ser importante. Puede que en la segunda dosis le pase igual o no. No lo sabemos. Anímate a ponerle la segunda cuando le toque.
      Un saludo.

  25. Hola, mi bebe tiene 19 semanas, su pediatra me dice que aún estamos a tiempo de ponerle esta vacuna la Rotarix de dos dosis. Por lo que yo he leído ya es tarde y aunque me gustaría ponérsela me da miedo hacerlo tan tarde. Agradecería mucho que me dijese si de verdad aún puedo y si es seguro.

      1. Si eso es lo que yo pensaba por lo que había leído, pero al decirme la pediatra que no la verdad me ya no sabía que hacer. Tendrá que quedarse sin ella aunque me da mucha rabia.
        Estaré más atenta para que no me vuelva a pasar nada de esto, porque supuse que la pediatra me comentaría estas cosas pero ya veo que no. Muchas gracias

  26. Hola!!
    A mi bebé le puse la primera vacuna de rotratix a los dos meses y me falta ponerle la segunda que aún no se la puse porque lo paso muy mal con la primera
    Mi pregunta es si se la pongo el 6 de diciembre que por lo que estuve leyendo tenía que pasar 5 semanas máximo para poner la segunda y a mi no me comentaron nada o sea que ya me pase un mes y una semana se la puedo poner igual o ya es tarde
    Gracias

    1. Hola Vanessa.
      El Rotarix se puede poner la segunda dosis a partir de las 6 semanas de la primera, pero siempre antes de las 24 semanas de vida o los 6 meses. No tengo muy claro qué edad tiene tu peque ahora.
      No te agobies. Los beneficios de la vacunación son altos. Seguro que irá bien.
      Un saludo.

  27. Buen día. Quisiera saber si la vacuna del rotavirus ofrecida por el gobierno de Colombia hace lo mismo que la RotaTeq? Lo pregunto porque las enfermeras me dicen que son lo mismo y los mismos componentes y que no causan ningún efecto. Gracias.

  28. Buenas tardes,
    Soy de España. El viernes administraron a mi bebé la primera dosis de rotarix junto a las vacunas correspondientes a los dos meses. El mismo viernes tuvo un poco de febrícula, pero des del sabado por la noche mi bebé no tiene apetito y come muy poco,también tiene mas gases y movimentos intestinales. A parte de esto el bebe está bien,duerne bien,sonrie,deposicions normales. Me preocupa mucho su falta de apetito,puede ser un efecto de la vacuna?

    1. Hola Laura.
      Podría ser. Pero lo más importante es que este blog nunca sustituya la valoración por vuestro pediatra. Si tienes dudas, acércate le que le eche un ojo al peque.
      Un saludo.

  29. Buenos días! El día jueves 07/12 le aplique a mi bebé la segunda dosis de la vacuna y desde ese día a presentado una diarrea leve, hace como para pujar y hasta el día de hoy la tiene, esos si come normal, Está muy despierto y activo.. es normal? Cuantos días puede durar así? Gracias

    1. Hola Virginia.
      La diarrea suele durar unos días, si el bebé come y está activo no es para preocuparte. Si ves que se prolonga o es demasiado abundante, consulta con vuestro pediatra.
      Un saludo.

  30. Doctor, tras vacunar a mi bebé con Rotarix, ¿Es posible que mi marido o yo nos enfermemos a través de las heces o vómitos de nuestra bebé de rotavirus? He sabido que excreta durante una semana aproximadamente después de la vacunación. Sé que el virus está atenuado o algo por el estilo, pero ¿Qué tan factible es un contagio? Saludos cordiales.

    1. Hola Carolina.
      Es cierto que hasta los 15 días puede aislarse virus en las heces del niño y ha habido algún caso en hermanos no vacunados. Vosotros ya debéis haber pasado varios Rotavirus. No debe haber mayor problema con una higiene correcta.
      Un saludo.

  31. Hola!ayer vacuné a mi bebe de 4 meses de la segunda dosis de Rotarix. Escupió bastante por lo que hoy le han dado otra dosis.en el prospecto pone que debe de administrarse la dosis en la misma visita. Puede pasarle algo al bebe?gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *