Vacuna de varicela: ¿Se la pongo?

Las revisiones del niño sano es cuando aprovecho para explicar las vacunas disponibles fuera de calendario. En los mayores, los nacidos antes de 2015 (en Murcia), pero que aún no han cumplido los 11 años, además de explicar la vacuna de Bexsero®, también explico la vacuna de varicela. ¿Por qué? Pues vamos a verlo.

Primero de todo. ¿Sabes qué es la varicela?

La varicela suele ser una enfermedad bastante conocida, ¿no? Lo más característico es que al niño le sale una erupción por todo el cuerpo. Primero son manchas, luego pequeñas vesiculillas y posteriormente van saliendo “conchas”. Se llama exantema “en cielo estrellado” (muy poético). Casi siempre suele haber “pupas” por la cabeza y detrás de las orejas. Este exantema suele picar mucho. A esto se le suma fiebre. A veces también algo de mucosidad, dolor de cabeza o de barriga.

vacuna de varicela síntomas

Comienza la primavera, así que comienza la época de la varicela. A veces vemos varicela a lo largo de todo el año, aunque de manera más esporádica.

¿Es la varicela una enfermedad grave?

Pues LA MAYORÍA de veces no. Muchos padres piensan que se trata de una enfermedad banal. Bueno, los niños pasan una semana bastante jorobadillos, con fiebre, mucho picor… Que no es poco. A esto se suma que el niño no puede ir al cole, sus padres probablemente no podrán ir a trabajar o tendrán que buscar a alguien que se quede con el niño. Ya no es sólo la molestia, sino todos los problemas económicos y familiares que esto supone.

vacuna de varicela picor

Pero, ¿y los que se complican? Pues el problema está ahí. La varicela es una enfermedad muy frecuente. ¿Cuáles son las complicaciones? Pues aquí te pongo unos ejemplos.

  1. Esas “pupas” se pueden infectar. El caso más grave de todos es que la infección pase a la sangre y se produzca lo que se conoce como una septicemia.
  2. Neumonía.
  3. Infección o inflamación del cerebro (encefalitis, ataxia cerebelosa).
  4. Problemas de sangrado.
  5. Deshidratación por no comer ni beber por el dolor de la boca.

¿Qué niños se complican? Pues yo no lo sé. Esto es una lotería. Hombre, hay niños con más riesgo, pero nadie está exento. Puede tocarte la varicela tontorrona o la que se complica. Mira este link de los CDC europeos (Centro para el control y prevención de las enfermedades), la varicela puede llegar a ser mortal. Parece que ya no es una enfermedad tan tonta, ¿no?

cdc vacuna de varicela recomendada

Vale, pues vamos ahora al tema: La vacuna de la varicela. ¿Está recomendada?

SÍ. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación temprana desde el año 2000. ¿Qué estaba pasando? Que los Servicios de Salud estaban financiando la vacunación para adolescentes (11-12 años) que no la habían pasado anteriormente. ¿Cuál es la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)? Pues en su boletín epidemiológico de 2014 también recomienda vacuna con una primera dosis precoz.

vacuna de varicela recomendada AEP

¿Qué tenemos a día de hoy en España? Para niños nacidos desde Enero de 2016 se incluye la vacuna en calendario en todas las Comunidades Autónomas (en otras, como Murcia, para los nacidos desde el 2015). Se ponen dos dosis, una a los 15 meses y otra a los 3-4 años.

¿Y si mi hijo ha nacido antes de esa fecha pero se le quiero poner antes de los 11 años? Pues se la tendrás que comprar en la farmacia y pagarla de tu bolsillo. ¿Injusto? Pues es que cuando se decide meter una vacuna en calendario se hace a partir de una determinada fecha, no se “repesca” a los nacidos anteriormente.

¿Por qué es bueno que vacune a mi hijo de varicela?

Pues tienes varios motivos:

  • Le puedes evitar una enfermedad molesta.
  • ¿Tú sabes seguro que si tu hijo pasa la varicela no va a ser de los que se complique? Piensa en las posibles complicaciones.
  • Podemos prevenir que la transmita a otras personas, como personas mayores o personas con defensas bajas.
  • En estas cosas también se suelen valorar otros aspectos, como el tema económico que supone la enfermedad o el ingreso del niño.vacuna de varicela precio

¿Qué vacuna de varicela le compro?

En España hay comercializadas dos marcas de vacuna de varicela: aquí tienes la ficha técnica de Varivax® y de Varilrix®. Las dos pueden ponerse desde los 12 meses de edad.

Me da igual una que otra, el precio es el mismo. Lo ideal es que las dos dosis sean de la misma marca. Sin embargo, en caso de no encontrarla, le podrías poner una de cada marca.

Vale, me decido a ponérsela. Entonces, ¿qué tengo que hacer?

En caso de que sí que la tenga financiada, se le pondrá cuando le toque. Si no eres “tan afortunado” y tu hijo no la tiene financiada, tampoco hay problema. Hablas con tu pediatra, que te informe y te la prescriba. Vas a la farmacia, la compras. Pides cita en el centro de salud y se la pondrán. Se pinchan dos dosis, separadas mínimo 1 mes.

vacuna de varicela comprar

Si le coincide con alguna otra vacuna de calendario se puede poner el mismo día. En caso de la vacuna de la triple vírica, si no se la puedes poner el mismo día, por lo que sea, habrá que dejar pasar al menos un mes.

¿No se la quieres poner? Ya hemos dicho que, si no la pasa, cuando llegue a la revisión de los 11-12 años, se la pondrán. Eso sí, todos los adolescentes deben estar vacunados (si no la han pasado de manera natural) antes de llegar a adultos. ¿Por qué? Porque el riesgo de una varicela de adulto es mayor, más complicaciones y problemas para el niño si la mujer la sufre embarazada.

Bueno, pero necesito saber los efectos secundarios de la vacuna de varicela

Las reacciones asociadas a la vacunación son poco frecuentes. Lo normal molestias en la zona del pinchazo y fiebre bajita. Pasa igual que con la vacuna de la triple vírica, que la fiebre no es inmediata, sino que suele aparecer 5 y 12 días después. Es raro, pero puede aparecer una erupción similar a la de la varicela 1-4 semanas después en la zona de la inyección.

vacuna de varicela a quién poner

¿Y si mi hijo ya pasó la varicela?

Pues si ya la pasó, no hace falta la vacuna de varicela. El tema es que haya pasado la varicela siendo muy pequeño. Si la ha pasado muy chiquitín, por debajo de los 6-9 meses, habrá que vacunarlo igualmente.

¿Hay algún caso en el que no se pueda poner la vacuna de varicela?

Lo primero sería como para cualquier vacuna: Haber reacción alérgica grave (anafilaxia) tras la primera dosis o alergia grave conocida a alguno de sus componentes. Particularmente para la vacuna de varicela (es de virus vivos atenuados) no se puede poner cuando las defensas están bajas (cánceres en tratamiento quimioterápico, tratamientos biológicos para enfermedades reumáticas…) ni en el embarazo.

¿Alguna duda que no haya resuelto? ¿Quieres compartir tu experiencia? Si te ha gustado, comparte, ¡que se entere mucha gente!

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

33 opiniones en “Vacuna de varicela: ¿Se la pongo?”

  1. Me gustaría preguntarte sobre el riesgo de poner la vacuna a una niña. La explicación que me dieron para no ponérsela era la eficacia de la vacuna en el tiempo, que se entendía en no más de 30 años, o más bien se desconocía….y la razón de no ponérsela, a mi hija nacida en 2014, era q el riesgo si no pasaba la varicela era mayor ante un posible embarazo suyo dentro de unos 30 años. Qué opinión tienes de esto? Sería de gran ayuda para mi, puesto que mi intención era ponérsela una vez entró en el calendario vacunal aunque por fechas no me correspondiera. Gracias.

    1. Hola Carmen.
      Disculpa la tardanza en contestar. Llevo todo el día buscando la referencia bibliográfica que apoya a tu pregunta, pero no lo he podido encontrar.
      Hace unos años se habló de un modelo teórico (no confirmado) que indicaría que las personas vacunadas, en la edad adulta, por esa pérdida de inmunidad aumentaría la probabilidad de herpes zóster.
      Cómo te digo es una teoría no confirmada.
      Mi experiencia es que las vacunas salvan vidas.
      No sabemos lo que pasará dentro de unos años. Al principio de la vacunación poníamos una dosis. Al tiempo se vio que eran necesarias dos para aumentar la protección. Las vacunas no es un tema estanco. Está en constante revisión. Sí dentro de unos años los organismos competentes indican que a los X años hay que poner una dosis de refuerzo porque baja la protección, allí estaremos para informar.
      Espero haberte sido de utilidad.
      Un saludo.

  2. Hola. Para los que dudan y piensan que es una enfermedad tonta. De casualidad me he encontrado con este articulo. Llevo 5 dias en el hospital con mi bebe de 8 meses por una varicela que se ha complicado. A los 5 dias fe empezar la varicela empezo con fiebre, vinimos al hospital y mucho moco en el oido y muuuucho moco en parte derecha sin llegar a ser neumonia. El caso que hoy por fin nos dan el alta. Pero estos 5 dias estamos estado en una habitacion de aislamiento por su seguridad y la del resto, han sido 5 días de angustia, noches sin dormir, verle sufrir y sufrir nosotros, preocupacion constante y oir a todo el mundo que esta ingresado? Por varicela? Si. Por una varicela que se complicó porque le dejo sin defensas. Y 5 dias sin poder ver a mi otro hijo de 5 años ni el poder ver a su hermano y su mami. Yo no he llegado a la vacuna de los 15 meses pero llegare porque como bien dice el articulo aunque la haya pasado tengo que vacunarle pero los que si llegan y no lo hacen desde mi punto de vista son unos irresponsables. No hay enfermedad tonta .

  3. Mi hijo tiene la varicela desde hace unos 5 días.Tengo una niña d 4 años y no está vacunada.Deberia vacunarla o ya estará contagiada y no sirve de nada vacunarla?

    1. Mi pediatra me dijo que comprobara si el mayor( 5años) tenia puests las dos dosis de la varicela. Por si le faltaba la segunda dosis ponersela inmediatamente aunque hubiera estado con su hermano bebe que tenia la varicela.

  4. Hola quisiera hacer una pregunta mi hijo esta vacunado contra la varicela y precenta sintomas de ella … sarpullidos picazon en es sector del codo y tiene como 10 ronchitas y puntitos no mas de 6 en todo el cuerpo… entonces mi pregunta es que ¿ le dio la peste igual pero no tan fuerde devido a la vacuna ? Espero alguna respuesta a mi duda muchas gracias .

    1. Hola Gueraldine.
      Pues la verdad es que lo recomendable es que os acerquéis a vuestro pediatra a que corrobore si es una varicela. Hay otro tipo de sarpullidos que pueden parecen a la varicela y no lo son. Puede haber fallos de la vacuna en unos poquitos casos y sí, la varicela sería más flojita. Antes de afirmar que es una varicela mejor que lo veo alguien experto.
      Un saludo.

  5. Hola. Pues tengo dos hijos de 3 años y medio y 10 meses. El mayor no entra en su calendario pero el pequeño si así que me toca vacunar a la mayor a costa de mi bolsillo. Mi pregunta es si ¿yo debo vacunarme también ya que no pasé la varicela de pequeña y tampoco me vacunaron ( comprobado en analítica que tengo no tengo anticuerpos) o solo vacunando a los peques sería suficiente para así no contagiarme yo? Muchas gracias

    1. Hola María.
      En las personas mayores de 16 años se hace primero una serología (una analítica de sangre para saber realmente si la has pasado o no). Sino la has pasado sí que habría que vacunarte.
      Un saludo.

  6. Buenas Noches mi consulta es la siguiente:
    Mi hijo esta con la hemoglobina baja tiene 2 años 11 meses esta tomando sulfato ferroso puedo colocarle la vacuna de varicela normal o debo esperar a que suba su hemoglobina esta con 11.2 y no normal sería 12 además esta con unas manchas blancas que pueden ser hongo y debo llevarlo al dermatólogo

    1. Hola Sandra.
      En principio esos no son motivos que contraindiquen la vacunación. Sin embargo, consultad con vuestro pediatra, que es el que mejor conoce el caso.
      Un saludo.

  7. Hola!!!!mi bebé tiene 15 meses y le toca poner la vacuna de la varicela,el caso esq lleva como 3 meses con catarro,mocos,otitis,faringitis,virus bica mano pie….y lo q ellos conlleva,apiretal,dalsy, antibióticos (amoxicilina,zinnat….),ahora llevaba como 10 dias bien,pero nuevamente volvió a recaer en faringitis bacteriana y vuelve a estar con antibiótico (zinnat,otra vez)mi pregunta es si debo esperar a q deje de tomar el antibiótico,y q se recupere algo,es decir q coja algo de defensas,o puedo ponersela igual????me da miedo q la vacuna le de una reaccion fuerte x tener bajas las defensas.
    Está tomamdo prodefen (probióticos).
    Muchas gracias!!!!

    1. Hola Zai.
      Entiendo tu preocupación como madre, pero no hay contraindicación de vacunar por esos procesos normales de la edad ni por estar con antibiótico. De todas maneras, consulta con vuestro pediatra, que es quien mejor os conoce.
      Un saludo.

      1. Muchas gracias!!!!!el pediatra un día te dice q no pasa nada,y al rato ye suelta q puede darle mucha reacción por tener las defensas bajas,esperaremos un poco a q se recupere la pobre,muchas gracias!!!!!!

  8. Buenas noches! Soy totalmente a favor de las vacunas como madre y como enfermera pero hay un caso reciente de un niño fallecido tras la administración de varivax(unas doce horas despues) en el que parece existir una correlación en el tiempo pero no se sabe si relación causal. Lo digo porque el tema salió y se dijo que se reabria el caso y no se ha sabido nada más. A los padres se les dijo que se produjo un edema agudo de pulmon. Se que como cualquier medicamento las vacunas no están exentas de cero riesgos por supuesto pero este hecho da miedo y justo este mes les tocan las vacunas a mi peque de los tres años. No es el hecho en si.. Es el no saber nada del caso ni se haya informado del tema. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Estrella.
      Te aclaro tu cuestión.
      El caso que comentas ya se le preguntó al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría en su web: http://vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/desconfianza-de-las-vacunas/reaccion-adversa-varivax.
      El que estén cercanos en el tiempo ambos hechos no quiere decir que haya habido una relación causa-efecto y es injusto y alarmista insinuarlo (no por ti, sino por otras webs), ya que es una vacuna tremendamente segura, que lleva muchos años administrándose y sin otros casos similares declarados. Creo que no se ha sabido nada porque no hay nada que saber.
      Es algo similar a la relación infundada entre vacunas y autismo.
      Las vacunas son seguras y salvan muchas vidas. Debemos administrarlas con tranquilidad.
      Un saludo.

      1. Muchas gracias. Yo pienso como usted y siempre bajo el trabajo científico y la seguridad de algo tan importante que salva vidas pero este caso me impresionó como un niño de tres años sin patología previa podía haber tenido un edema agudo de pulmon con tan mal desenlace y por ello quería saber si se había informado o sabido más del caso. Muchisimas gracias de nuevo por toda la información. Un saludo

  9. Buenos dias, tengo un niño de 7 años vacunado de la primera dosis de varivax a los 12 meses. Con solo esa dosis estaria inmunizado? O al hacer tento tiempo y no haber puesto la segunda ya no serviria de nada?

    Que diferencia de inmunidad hay entre poner una dosis o dos? Actualmente en su clase hay casos de varicela. No se si ponerle la segunda o ya sería tarde? Gracias

  10. Burgos días! Mi hija de 15 meses le han vacunado hace 3 duda de la hepatitis a y la varicela, lleva dos días con fiebre de 38.6, se le puede dar dalsy o solo Spore tal? Muchas gracias!

  11. Hola… tengo un hijo de 3 años que no esta vacunado contra la varicela y ahora se presento un caso de varicela en su curso donde la niña ya tenia las pintas, o sea ya contagio…. mi consulta es… si ya esta contagiado pero aun no presenta los síntomas puedo ir vacunarlo ahora ???… o ya no sirve??
    gracias

    1. Hola Claudia.
      Cuando se administra la vacuna en los 3-4 días siguientes al contacto (como mucho 5), puede evitarse la enfermedad o, al menos, atenuarla.
      Hasta que no pasemos el período de incubación que son unas 2-3 semanas no podemos saber si se ha contagiado.
      Un saludo.

  12. Buenos días, ayer a las 11 de la mañana le pusieron la vacuna de la varicela a mi hijo. Sobre las 5 de la tarde ya tenía 37 y a las 20h. Ya iba por 38.8. Le dimos apiretal (1,4) y fue descendiendo pero a las cuatro horas otra vez con fiebre, esta vez 39, le volvimos a dar apiretal (1,6) y le bajo pero a 37. Ahora vuelve a tener fiebre otra vez, a las cuatro horas. He contactado con el médico y me ha dicho que no es normal que suceda esto aunque puede pasar. He estado buscando en Internet algun caso similar y me he quedado más preocupada si cabe. Es esto normal? Tanta fiebre cada poco tiempo? Mi hijo salvo una vez con la Bexero, que le subió a 38, nunca había tenido reacción a ninguna vacuna.

    1. Hola Thais.
      Es cierto que no es lo habitual. La reacción vacunal de varicela y triple vírica suele ser a la semana. De todas maneras, mejor que internet, ante la duda lo ideal siempre es una valoración completa sin prisa por vuestro pediatra.
      Un saludo.

  13. Hola buenas noches, tengo una consulta mi hijo lleva 6 días desde que estuvo en contacto con un pequeño, 2 días antes antes que le salieran las ampollas al niño o sea que aún no estaba con las ampollas cuando estuvo con mi hijo pero pasó 2 días y le salieron las ampollas al niño No se si mi hijo estará contagiado pero podré vacunarlo? Y mi otra consulta al tener ya el virus mi hijo al vacunarlo no empeora los síntomas? Saludos

    1. Hola Noelia.
      Por partes:
      1. El período de contagio es de 1-2 días antes de que salgan las lesiones hasta 5-7 días después, cuando ya están todas las lesiones en fase de costra.
      2. El período ideal para vacunar a un niño es en los 3-5 días siguientes al contacto. Así se previene casi el 100% que desarrolle la enfermedad. ¿Más allá del 5º día? Pues parece que también podría tener algún efecto?
      Espero haber resuelto todas tus dudas.
      Un saludo.

  14. Hola buenas noches!

    De antemano gradezco mucho su disposición para guiarnos en el cuidado de nuestras niñas.
    Tengo 2 niñas de 7 años, ninguna ha recibido la vacuna contra la varicela.
    Hoy me entero que en su curso hay ya 4 niños con varicela desde hace 2 días diagnosticados por el pediatra.
    A principios de agosto mis niñas, así como los demás compañeros, se vacunaron con la Tres Vírica por el Programa Naciona de Vacunación.

    Mi consuta es:
    ¿puedo o debería vacunar aún a mis niñas? O es contraproducente con la Tres Vírica y por el tiempo que ha transcurrido desde los primeros contagiados?

    1. Hola Alejandra.
      La triple vírica y la vacuna de varicela se pueden poner el mismo día o hay que dejar cuatro semanas entre ellas. En cuanto pasen sería recomendable ponérsela.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.