Vacuna de varicela: ¿Se la pongo o no?

Las revisiones del niño sano es cuando aprovecho para explicar las vacunas disponibles fuera de calendario. En los mayores, los nacidos antes de 2015, pero que aún no han cumplido los 11 años, además de explicar las típicas vacunas de Bexsero® y rotavirus, también explico la vacuna de varicela. ¿Por qué? Pues vamos a verlo.

Primero de todo. ¿Sabes qué es la varicela?

La varicela suele ser una enfermedad bastante conocida, ¿no? Lo más característico es que al niño le sale una erupción por todo el cuerpo. Primero son manchas, luego pequeñas vesiculillas y posteriormente van saliendo “conchas”. Se llama exantema “en cielo estrellado” (muy poético). Casi siempre suele haber “pupas” por la cabeza y detrás de las orejas. Este exantema suele picar mucho. A esto se le suma fiebre. A veces también algo de mucosidad, dolor de cabeza o de barriga.

Comienza la primavera, así que comienza la época de la varicela. Es cuando suelen acumularse los casos. Aunque no tiene porqué ser así. A veces vemos varicela a lo largo de todo el año, aunque de manera más esporádica.

¿Es la varicela una enfermedad grave?

Pues LA MAYORÍA de veces no. Muchos padres piensan que se trata de una enfermedad banal. La mayoría de niños la pasan “sin pena ni gloria”. Bueno, pasan una semana bastante jorobados, con fiebre, con sus pipas, molestos con el picor… Que no es poco. A esto se suma que el niño no puede ir al cole, sus padres probablemente no podrán ir a trabajar o tendrán que buscar a alguien que se quede con el niño. Con todos los problemas económicos y de cambio en la dinámica familiar que esto supone.

Pero, ¿y los que se complican? Pues el problema está ahí. La varicela es una enfermedad muy frecuente y hay algunos niños que se complican. ¿Cuáles son las complicaciones? Pues aquí te pongo unos ejemplos.

  1. Esas “pupas” se pueden infectar por bacterias. Eso puede quedar ahí o puede infectarse la piel de alrededor. El caso más grave de todos es que la infección pase a la sangre y se produzca lo que se conoce como una septicemia.
  2. Neumonía.
  3. Infección o inflamación del cerebro (encefalitis, ataxia cerebelosa).
  4. Problemas de sangrado.
  5. Deshidratación por no comer ni beber por el dolor de las lesiones en la boca.

¿Qué niños se complican? Pues yo no lo sé.  ¿Lo sabes tú? Esto es una lotería. Hombre, los niños con las defensas bajas tienen más riesgo de complicarse, pero nadie está exento. Puede tocarte la varicela tontorrona o la que se complica. Mira este link de los CDC europeos (Centro para el control y prevención de las enfermedades), la varicela puede llegar a ser mortal. Parece que ya no es una enfermedad tan tonta, ¿no?

Vale, pues vamos ahora al tema: La vacuna de la varicela. ¿Está recomendada?

SÍ. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación temprana desde el año 2000. ¿Qué estaba pasando? Que los Servicios de Salud estaban financiando la vacunación para adolescentes (11-12 años) que no la habían pasado anteriormente. ¿Cuál es la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)? Pues en su boletín epidemiológico de 2014 también recomienda vacuna con una primera dosis precoz (12-18 meses).

¿Qué tenemos a día de hoy en España? Para niños nacidos desde Enero de 2016 se incluye la vacuna en calendario en todas las Comunidades Autónomas (en otras, como Murcia, para los nacidos ya desde el 2015). Se ponen dos dosis, una a los 15 meses y otra a los 3-4 años.

¿Y si mi hijo ha nacido antes de esa fecha pero se le quiero poner antes de los 11 años para que no la pase? Pues se la tendrás que comprar en la farmacia y pagarla de tu bolsillo. ¿Injusto? Pues es probable, no lo sé, yo la tuve que pagar para mis dos hijos. El caso es que cuando se decide meter una vacuna en calendario se hace a partir de una determinada fecha, no se “repesca” a los nacidos anteriormente.

¿Por qué es bueno que vacune a mi hijo de varicela?

Pues tienes varios motivos:

  • Le puedes evitar una enfermedad molesta.
  • ¿Tú sabes seguro que si tu hijo pasa la varicela no va a ser de los que se complique? Pues las complicaciones (poco frecuentes) son una justificación para vacunar.
  • Podemos prevenir que la transmita a otras personas, como personas mayores o personas con defensas bajas.
  • En estas cosas también se suelen valorar otros aspectos, como el tema económico que supone la enfermedad o el ingreso del niño.

¿Qué vacuna de varicela le compro?

En España hay comercializadas dos marcas de vacuna de varicela: Varivax® y Varilrix®. Aquí tienes la ficha técnica de Varivax® y de Varilrix®. Son vacunas de virus vivos atenuados, es decir, virus vivos “atontados”. Las dos pueden ponerse desde los 12 meses de edad.

Me da igual una que otra, el precio es el mismo. Desde hace unos años se ha visto que son intercambiables. Eso quiere decir que le puedes poner las dos de la misma marca o una de cada, da igual.

Vale, me decido a ponérsela. Entonces, ¿qué tengo que hacer?

En caso de que sí que la tenga, se le pondrá cuando le toque, como ya te he dicho más arriba. Si no eres “tan afortunado” y tu hijo no la tiene financiada. Si tú se la quieres poner no hay problema. Vas a la farmacia, la compras. Pides cita en el centro de salud y se la pondrán. Se pinchan dos dosis, separadas mínimo 1-3 meses.

Si le coincide con alguna otra vacuna de calendario se puede poner el mismo día. En caso de la vacuna de la triple vírica, si no se la puedes poner el mismo día, por lo que sea, habrá que dejar pasar al menos un mes. Para el resto no es necesaria tanta separación.

¿Que no se la quieres poner? Tampoco hay problema. Ya hemos dicho que, si no la pasa, cuando llegue a la revisión de los 11-12 años, se la pondrán. Eso sí, todos los adolescentes deben estar vacunados (si no la han pasado de manera natural) antes de llegar a adultos. ¿Por qué? Porque el riesgo de una varicela en el adulto es mayor, con más complicaciones y posibles problemas para el niño si la mujer la sufre en el embarazo.

Bueno, pero necesito saber los efectos secundarios de la vacuna de varicela

Las reacciones asociadas a la vacunación son poco frecuentes. Lo normal molestias en la zona del pinchazo y fiebre bajita. Pasa igual que con la vacuna de la triple vírica, que la fiebre no es inmediata, sino que suele aparecer 5 y 12 días después. Es raro, pero puede aparecer una erupción similar a la de la varicela 1-4 semanas después en la zona de la inyección.

¿Y si mi hijo ya pasó la varicela?

Pues si ya la pasó, aunque sea leve, pasada está. No hace falta la vacuna de varicela. El tema es que haya pasado la varicela siendo muy pequeño. Si la ha pasado muy chiquitín, por debajo de los 6-9 meses, habrá que vacunarlo igualmente.

¿Hay algún caso en el que no se pueda poner la vacuna de varicela?

Lo primero sería como para cualquier vacuna: Haber reacción alérgica grave (anafilaxia) tras la primera dosis o alergia grave conocida a alguno de sus componentes. Particularmente para la vacuna de varicela (hemos dicho que es de virus vivos atenuados) no se puede poner cuando las defensas están bajas (cánceres en tratamiento quimioterápico, tratamientos biológicos para enfermedades reumáticas…) ni en el embarazo.

¿Alguna duda que no haya resuelto? ¿Quieres compartir tu experiencia? Si te ha gustado, comparte, ¡que se entere mucha gente!

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *