Vacuna de papiloma en varones, ¿es recomendable?

  1. La vacuna frente al virus del papiloma es una vacuna que llevamos años administrando en calendario financiado a las niñas. En España no se contempla la vacunación financiada para los hombres. Pero, ¿es recomendable la vacuna de papiloma en varones? Vamos a indagar un poco en qué dice la ciencia.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus con cerca de 100 tipos diferentes. Algunos causan lesiones en la piel y otros en mucosas, como el tracto genital. Existen VPH que producen lesiones en la mucosa con alto riesgo de provocar cánceres. Los tipos 16 y 18 son los responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero. Si les sumamos también los tipos 31, 33, 45 y 52 llegaremos al 85% de los casos. Hay otros de menor riesgo, que ocasionan condilomas acuminados y verrugas genitales. Los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales en ambos sexos.vph vacuna virus de papiloma en varones

¿El VPH sólo puede causar cánceres genitales? No. El VPH de alto riesgo para lesiones neoplásicas puede provocar, en ambos sexos, cánceres en la boca, faringe, laringe o ano. Los no oncogénicos se relacionan con  papilomatosis laríngea recurrente en niños y adultos.

¿Tienes claro ahora por qué vacunamos frente a VPH a las niñas? Es la única vacuna que tenemos para prevenir un cáncer. ¿No es genial?

¿Qué vacunas tenemos disponibles frente al VPH?

Actualmente en España tenemos 3 vacunas comercializadas:

  • Cervarix: Protege frente a los tipos 16 y 18.
  • Gardasil: Protege frente a los tipos 6, 11, 16 y 18.
  • Gardasil 9: La última en salir. Protege frente a los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.vacuna de papiloma en varones cervarix

Para cualquiera de ellas, ponemos dos dosis por debajo de los 14 años (el recuerdo a los 6 meses de la primera) y en mayores de 14 años son tres dosis (la segunda a los 2 meses de la primera y la 3ª a los 6 meses de la primera). A partir de los 9 años se puede administrar. Vacunamos tan “temprano” porque la vacunación es más efectiva antes de iniciar las relaciones sexuales.

¿Es efectiva la vacuna del papiloma?

Lo es. Puedes buscar muchos estudios sobre su efectividad para la prevención del cáncer de cérvix y otros tantos cánceres relacionados con el VPH. Mira esta noticia salida hace pocos días. Va en la misma línea. Muy efectiva. Lo que no quita que dejemos de realizar programas de cribado en chicas vacunadas.

¿Por qué tiene entonces tan mala prensa la vacuna frente al virus del papiloma?

Es cierto que, desde su inclusión en calendario en 2008, es quizás de las vacunas que más suspicacias genera entre los padres. En España ha habido algunos casos de supuestas reacciones adversas en relación con la vacunación frente al virus del papiloma. ¿Recuerdas el tema de las vacunas y el autismo? Alrededor de las vacunas ya sabes que existen mucha leyenda negra, que no es más que eso.

Mira la realidad que tenemos: Ensayos clínicos poscomercialización, con más de 200 millones de dosis administradas confirman que las vacunas son seguras. Según la OMS, los efectos secundarios más frecuentes son reacción local y el dolor muscular generalizado.vacuna de papiloma en varones efectos secundarios

Una revisión del 2015 del CDC (Centro de Control de Enfermedades) Europeo no ha encontrado en mujeres vacunadas, respecto de las no vacunadas, un mayor porcentaje de efectos adversos graves. Tienes otros tantos estudios con miles de pacientes que no observaron asociación con enfermedades autoinmunes. Pues parece que queda claro que es una vacuna SEGURA y no será por falta de estudios.

Premios, como el prestigioso John Maddox, fue concedido a una periodista y profesora de medicina  japonesa por luchar contra los bulos sobre esta vacuna en su país.

¿Qué pasa con el virus del papiloma en los varones?

En esta infección el hombre juega un papel importante: Respecto al cáncer de útero, el hombre funciona como transmisor del virus. Un 65% de los varones entre 18 y 70 años están infectados, así como un 35% de adultos jóvenes. Son cifras importantes.

Ya hemos visto que el VPH es responsable de algunos cánceres, también en varones, tanto genitales como en otros sitios:

  1. 84% de cáncer de ano y sus lesiones precancerosas.
  2. 47% de cáncer de pene.
  3. 32% de cánceres de boca, orofaringe y laringe.

cancer vacuna de papiloma en varonesNo son cánceres frecuentes, pero sí que ves que algunos están muy relacionados con este virus. Las verrugas genitales, que sí que son más frecuentes, las sufren hombres y mujeres.

¿Si vacunamos a las niñas no estaremos protegiendo a los varones?

Pues hay estudios de países como Australia, que observan que al vacunar a las chicas de manera sistemática se reducen las verrugas genitales en varones menores de 30 años. En cambio, en otros países europeos este efecto rebaño no se ha confirmado. Hay distintas teorías que explicarían estas diferencias.

¿Y los varones que tendrán relaciones sexuales con otros varones? En este caso no vas a tener a la pareja vacunada, como ocurre en las relaciones heterosexuales.dudas vacuna de papiloma en varones

Entonces, ¿deberíamos poner la vacuna de papiloma en varones?

Nuestra misión como pediatras, a día de hoy, es informar a los padres de adolescentes. Informar con la evidencia que tenemos. Ya será cada familia quien decida qué hacer. En el último congreso de vacunas al que asistí se trató sobre el tema también. Si usamos esta vacuna para prevenir cánceres en mujeres, ¿no sería justo hacerlo también usar la vacuna de papiloma en varones? Parece que además estos cánceres del varón van aumentando. A esto súmale que para esos cánceres de boca, faringe o laringe no hay una estrategia de cribado, como existe en el cáncer de cuello de útero para las mujeres. Es por esto que hay profesionales que se plantean la necesidad de, incluso, incluirla en calendario financiado. Países como EEUU, Canadá, Australia, Austria, Suiza y algunas regiones de Italia ya tienen la vacuna de papiloma en varones financiada.preguntas vacuna de papiloma en varones

Y tú, ¿qué opinas sobre la vacuna de papiloma en varones? ¿Has vacunado a tu hijo? Espero tus comentarios. Si te parece interesante, ya sabes, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

6 opiniones en “Vacuna de papiloma en varones, ¿es recomendable?”

  1. Yo si lo voy a vacunar y al igual que a mi hija le pondré la Gardasil 9, por recomendación de mi pediatra, de mi alergólogo y de mi ginecólogo.

  2. Hola, mi pregunta igual no tiene sentido , se puede vacunar un chico de 27?
    A mi hija le puse solo una dosis, ya tiene 20…Escuché lo de los casos de València y me asusté.Se podría vacunar ahora?
    Gracias

    1. Hola.
      Sí, se puede vacunar a cualquier edad, aunque cuanto más mayor sea uno, más probabilidades hay de que se haya infectado por algún tipo de virus del papiloma.
      A tu hija se continuaría la vacunación, contando con que ya lleva una dosis, aunque sea hace muchos años.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *