¿Qué tenemos que saber sobre la vacuna frente a la meningitis ACWY?

Sí, así como lo lees en el título. No, no es la conocida Bexsero®. Hace meses, salió a la venta una nueva vacuna, ésta frente a la meningitis ACWY. ¿A qué edad está financiada? ¿En quién se recomienda aunque no se financie? ¿Quieres información? Pues vamos a ello.

¿Qué es la meningitis?

Pues te remito al post anterior sobre Bexsero®, ahí tienes una pequeña explicación. No tiene mucho sentido repetirla.

Si lo has leído, ya sabes que las meningitis bacterianas son «las malas». Pero, ¿cuántos tipos diferentes de meningococos hay? Pues los distintos tipos se conocen por letras diferentes: A, B, C, W, Y…

Si recuerdas, la vacuna que se pone a todos los niños españoles hasta ahora en calendario es frente a la meningitis C. Bexsero® y Trumenba® son las vacuna frente al meningococo B.

Y esa nueva vacuna de meningitis, ¿frente a qué meningococos protege?

Pues se conoce vacuna frente a meningitis tetravalente o meningitis ACWY, ya que protege frente al A, el C, el W y el Y. Sí, la vacuna frente al meningococo C es la que teníamos ya en calendario, pero con tres serogrupos más. Sigamos, sigamos…

Y esos otros tipos de meningitis, ¿son tan frecuentes?

Pues aquí tienes el boletín epidemiológico del prestigioso Instituto Carlos III para que te hagas una idea de su frecuencia: Según datos aún provisionales de la temporada 2018-2019 (aún no completa), se notificaron 391 casos de enfermedad meningocócica, de los que 369 casos se pudieron confirmar. De estos 369, 137 fueron por meningococo B (vamos, el meningococo del que protege Bexsero y Trumenba), 36 por meningococos del serogrupo C (la que se pone a todos los niños en calendario) y el resto por otros. ¿Cuáles son esos «otros»? Algunos se quedaron sin identificar. Pero sí que se han identificado ya 77 del serogrupo W, 48 del Y y 12 de otros serogrupos (ninguno del A). Como ves, los casos aumentan con respecto a la temporada pasada, sobre todo del W.

vacuna meningitis ACWY nimenrix

¿Qué debemos saber, entonces, de esta nueva vacuna frente a meningitis ACWY?

Primero, que se han comercializado dos marcas: Nimenrix® y Menveo®.

¿Diferencias? Si eres profesional sanitario y tienes interés, aquí te enlazo con las fichas técnicas. Nimenrix® se puede poner a niños desde las 6 semanas de edad, mientras que para Menveo® hay que esperar hasta los 2 años.

¿Para quién se financia la vacuna frente a meningitis ACWY?

Para todas las Comunidades Autónomas, desde este año, la vacuna de los 11-13 años que poníamos sólo frente a meningicoco C, se va a comenzar a cambiar por ésta que protegerá a nuestros adolescentes frente a meningitis ACWY. Aquí puedes consultar el calendario de tu comunidad. Si tu hijo no la lleva puesta por encima de los 10 años por otro motivo, cuando llegue a esta edad se le pondrá.

Según las diferentes Comunidades Autónomas, para los adolescentes hasta los 18-19 años se va a ir haciendo una recaptación progresiva y también se irán vacunando frente a esta meningitis ACWY. ¿Cuándo? Ten paciencia. Cada comunidad irá informando y os convocará a ir al centro de salud para completar la protección de tu hijo frente a estos otros meningococos.

¿Por qué España ha decidido vacunar sólo a los adolescentes? La idea es proporcionar protección a la comunidad. Ya que este grupo de edad son portadores del meningococo y, aunque no padezcan la enfermedad, sí que pueden transmitirla.

¿Y si mi hijo se ha vacunado ya este año frente a meningitis C?

No pasa nada. Si este año ya se vacunó frente a meningitis C y ahora recibís una carta informando que en el cole o en el centro de salud se tiene que vacunar nuevamente, es por este cambio de vacuna, que es más completa y le protegerá también frente a los serogrupos A, W e Y.

¿En todas las comunidades es igual la vacunación frente a meningitis ACWY?

No, por desgracia, volvemos a no ser todos iguales. Si miras el calendario de vacunación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ves que se menciona también esta vacuna a los 12 meses. A día de hoy la única comunidad que ha decidido cambiar la dosis de meningococo C por la vacuna que cubre meningitis ACWY es Castilla y León. Es una estrategia más ambiciosa, ya que se irán vacunando también niños más pequeños que pueden sufrir la enfermedad.

¿Hay alguien más para los que esté financiada?

Sí. Ésta vacuna estará financiada para aquellos niños con factores de riesgo de sufrir una enfermedad meningocócica invasiva. ¿Cuáles son?

  1. Falta de bazo (asplenia), tanto porque no lo tenga o porque no le funcione.
  2. Déficit de complemento (una parte de nuestro sistema inmunitario).
  3. Niños en tratamiento con un medicamento llamado eculizumab.
  4. Haber sufrido un episodio previo de enfermedad meningocócica invasiva por cualquier serogrupo de meningococo .
  5. En caso de un brote epidémico, se financiaría para los contactos cercanos a un caso.

¿Qué hacemos con los niños pequeños en los que no está financiada?

La Asociación Española de Pediatría recomienda no conformarnos sólo con una protección frente a meningococo C en los más pequeños con la vacuna que ponemos a los 12 meses, sino aumentar su protección con esta vacuna frente a meningitis ACWY (como indica el cuadro de arriba). Hay comunidades donde se permite sustituir la de los 12 meses por esta nueva vacuna, aunque no esté financiada y otras en las que se pone la vacuna frente a meningococo C a los 12 meses y posteriormente se pone Nimenrix® para que el niño esté protegido frente a esos otros meningococos hasta que el niño cumpla los 11-13 años y se le ponga financiada en la adolescencia.

¿Y si tu hijo es algo mayorcito pero aún no llega a la adolescencia? ¿Qué hacer? Aquí puedes ver la distribución por edad. Ahora mismo la situación epidemiológica no es alarmante (abajo puedes ver la distribución por edades), pero algún caso sí que hay. Es una forma de aumentar la protección de tu hijo frente a estos otros meningococos.

vacuna meningitis ACWY tetravalente

Aquí tienes más información en las siempre maravillosas hojas de «El gipi».

Recuerda que ésta es la situación que tenemos este año 2019. No sabemos qué nos deparará el 2020 con respecto a meningitis ACWY. La información con respecto a las vacunas es cambiante.

¿Tienes algún comentario? ¿Te parece interesante? ¡Comparte! Ya sabes, usa los hastag #LasVacunasSalvanVidas #VaccinesWork.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.