Vacuna de la gripe: Toma nota de las novedades.

Hoy en Murcia comienza la campaña de la vacuna de la gripe. No sé exactamente cómo irá el resto de España, pero si no es hoy mismo, en unos días comenzará o lo habrá hecho ya. ¿Conoces si hay novedades?

Lo primero de todo. ¿Sabes qué es la gripe?

Pues es una infección respiratoria muy contagiosa, producida por el virus del mismo nombre. En el niño, habitualmente, suele ser un proceso con fiebre alta y durar algunos días más que un catarro normal. Puede haber vómitos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, en algunos casos fatiga y pitos al respirar, y a veces también dolores musculares y articulares. Los síntomas suelen durar 1-2 semanas. La complicación más frecuente es la neumonía. Es importante diferenciarla del catarro.

En los niños no suele ser una enfermedad grave, excepto en los grupos de riesgo, en esos sí que hay que llevar más cuidado. ¿El problema? Es que son el factor fundamental en la cadena de transmisión de la enfermedad.

El tratamiento de la gripe es sintomático, es decir, antitérmicos si fiebre, lavados nasales si congestión nasal y paciencia o algún caramelo si hay tos.

tratamiento de la gripe

¿Qué tipos de vacuna de la gripe tenemos disponibles?

Este año, disponibles en España tenemos 6 marcas de vacunas. Son todas vacunas en las que el virus está inactivado, así que es imposible que el virus de la vacuna se reproduzca y cause la enfermedad. Hay 4 marcas que se conocen como vacunas tetravalentes, es decir, incluyen 4 cepas del virus y 2 trivalentes, que incluyen 3 cepas.

¿Cuáles son esas cepas incluídas? Todas llevan la misma composición de las cepas de gripe A: La H1N1, que fue la gripe pandémica del año 2009, y la H3N2. La diferencia entre las vacunas trivalentes y las tetravalentes se ve en las cepas de gripe B que incluye. Las tetravalentes incluyen ambos linajes de gripe B, el Victoria y el Yamagata, mientras que las trivalentes sólo incluyen el linaje Victoria.

¿Cuáles son las recomendaciones de las sociedades científicas?

Este año, nuevamente, la Organización Mundial de la Salud, recomienda la vacunación en el hemisferio norte con vacunas tetravalentes, ya que así tendríamos también protección frente a dos cepas de gripe B. No en todas las Comunidades Autónomas se pone la misma vacuna, ya que unas han decidido usar la vacuna trivalente y otras la tetravalente. Infórmate cuál se financia en la tuya.

vacuna para viajar con niños vacunas y autismo

¿Cosas que debamos conocer de la vacuna de la gripe?

El virus de la gripe es un tanto particular (cambia de año en año). Así nuestras defensas no lo reconocerán muy bien y podemos tener la gripe aunque nos hayamos vacunado el año anterior. Por eso, cada año se fabrican vacunas nuevas, en función de los cambios que haya sufrido el virus. En el mes de Marzo, la Organización Mundial de la Salud, determina cuáles serán las cepas que se incluirán en las vacunas disponibles para el hemisferio norte.

La campaña de vacuna de la gripe siempre suele comenzar a finales de Octubre o principios de Noviembre, en otoño.

A día de hoy, todas las vacunas de la gripe que tenemos disponibles en España son pinchadas. En otros países existen vacunas de la gripe que se ponen por vía intranasal, pero en España no la tenemos disponible.

La vacuna de la gripe se puede poner junto con cualquier otra, mientras que se ponga en una zona distinta. Los niños con alergia grave (anafilaxia) al huevo o con una reacción grave a una dosis anterior de la vacuna no se la deben poner.

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer tras la vacunación? Pues como con otras vacunas, los más frecuentes son fiebre o inflamación de la zona del pinchazo.

¿Peculiaridades de la vacuna de la gripe en los niños?

De todas las opciones de vacunas de la gripe hay cuatro marcas que se pueden administrar desde los 6 meses. Otra de las marcas no se pueden comenzar a poner hasta los 3 años y otra diferente sólo se puede usar en mayores de 9 años. Aquí tienes toda la información en esquema de las distintas vacunas. Sigue siempre las recomendaciones de tu Comunidad y de tu pediatra, que son los que mejor conocen las indicaciones.

vacuna de la gripe en niños

Si es la primera vez que tu hijo se vacuna y tiene menos de 9 años, hay que poner dos dosis separadas por un mes. En las sucesivas temporadas ya sólo será una dosis por temporada.

¿Quién se debe vacunar de la gripe?

Te invito a que lo veas en esta entrada en la que tienes un resumen gráfico.

¿Vacunar de gripe? SÍ, POR SUPUESTO.

Sí porque es la única forma de prevenir la gripe que tenemos. ¿Que la eficacia no es magnífica? Es cierto que la efectividad de la vacuna se estima en un 50%-65% en la población sana vacunada. Pero lo más importante es que estamos previniendo casos graves, sobre todo previniendo hospitalizaciones en niños con alguna condición de riesgo. Piensa que si tú o tu hijo pertenecéis a un grupo de riesgo y no os vacunáis, obviamente, las posibilidades de padecerla y que se complique son mayores.

Un último apunte: Otro grupo importante que se debe vacunar son las embarazadas. ¿Estás embarazada? Pues lee este post de un compañero médico de familia sobre vacunación de gripe y embarazo. Se titula «Dos por el precio de uno». Convéncete de lo importante que es, no sólo para ti, sino también para tu futuro bebé.

Aunque la foto es de una persona mayor, te dejo con el cartel de la campaña de la vacuna de la gripe del Servicio Murciano de Salud. No dejes que te la peguen y no olvidéis vacunaros si tu hijo o vosotros pertenecéis a grupo de riesgo. Yo ya me he vacunado, como sanitaria que soy #YoSíMeVacuno

camapaña de vacuna de la gripe murcia

¿Qué opinas tú de todo esto? Espero tus comentarios. Comparte la entrada si te ha parecido interesante. A veces falta información a quien tiene que vacunarse.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

PD: En la sección para familias de la web del CAV-AEP puedes ampliar información.

Sígueme en:

Posts relacionados

8 respuestas a «Vacuna de la gripe: Toma nota de las novedades.»

  1. Enhorabuena por el post que has escrito; es buenísimo.

    A mí me está sirviendo para obtener información sobre la vacunación antigripal en niños en un post que estoy escribiendo sobre la vacuna antigripal en general.

    Mi más sincera enhorabuena. Un afectuoso saludo.

  2. Muy buenos artículos.

    Un inciso, en el grupo de las indicaciones se encuentran los niños con cáncer de cualquier tipo. Las recomendaciones actuales es la vacunación a pesar del tratamiento quimioterápico o corticoides. Por si alguien que lee esto y tiene algún valiente en su cupo, recordarlo a las familias. Los niños y sus convivientes deben vacunarse con la clásica, IM de virus fraccionados.

    Un beso y sigue publicando por favor.

    1. Muchas gracias por el comentario. El problema que nos encontramos los pediatras de primaria es que las familias sólo confían en lo que les dice su oncólogo porque en este proceso pierden su relación con primaria. Yo me he encontrado con familias tremendamente recelosas a vacunar de lo que sea. Es muy importante que el oncólogo también se lo recuerde al niño y a su familia.
      Aquí seguiremos escribiendo mientras sigan las ideas 😉

  3. Muchas gracias! Muy útil e interesante. Tenemos cita para vacunarnos mañana y ahora voy el doble de convencida. Enhorabuena por el post y por el blog. Con tu permiso comparto el artículo, porque creo que puede ser muy interesante y aclaratorio para mucha gente.

    1. Muchas gracias Mercedes. Me alegro que te guste. Es importante que vacunemos a los grupos de riesgo. Las vacunas son más efectivas cuanto mayor es la cobertura porque circula menos «el bicho».

  4. Hola, sería posible que aclarase el tema de la tan alta tasa de mercurio en la vacuna y sus posibles efectos para la salud en los seres humanos. Tengo entendido que es tóxica, ¿es realmente tóxica?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.