#VaccinesWork

Estos días he estado de congreso. Ha sido el 9º Congreso de la Asociación Española de Vacunología. Un maravilloso espacio donde hemos coincidido diferentes profesionales de la salud. Todos interesados en vacunas. El aprendizaje ha sido muy enriquecedor. En jornadas como éstas se aprende muchísimo, pero también sirve para darse cuenta todavía queda mucho camino por hacer. Así que veamos qué significa #VaccinesWork.

¿Qué son las vacunas?

Según la OMS, una vacuna es una preparación destinada a generar defensas frente a enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede estar compuesta por microorganismos muertos o atenuados, o productos de microorganismos. Lo más normal es que se inyecten, pero también hay otras formas de administración. Recuerda por ejemplo la vacuna del Rotavirus.

Éste es actualmente el calendario de vacunación español.#VaccinesWork calendario actual

¿Son buenas las vacunas? ¿Tú qué crees? De ahí el título: #VaccinesWork

Las vacunas son FUNDAMENTALES y así se lo debemos transmitir a nuestras familias.

Mira lo que expuso uno de los maravillosos ponentes: La vacuna de la gripe quizás es de las más polémicas. Hay mucha gente en grupo de riesgo que no se la pone. Se alegan motivos como que es poco efectiva, que hay que vacunarse anualmente, que a algunos les sienta fatal, que total la gripe tampoco es tanto… Tenemos unas coberturas bajísimas, incluso entre profesionales sanitarios. Frente a lo que puedes oír por ahí. Mira lo que dice la ciencia. ¿No recomendarías o no usarías un medicamento con esta carta de presentación? YO SÍ.#VaccinesWork gripe

Pues fíjate que, a pesar de los beneficiones que nos aportan las vacunas, estuvimos trabajando en un taller sobre vacunas y estilo de vida saludable. ¿Por qué? Parece una cosa incomprensible. Pero buscas en cualquier lado “vacunas y estilo de vida saludable” y no hay bibliografía al respecto. Tenemos que cambiar esto. Debemos transmitir a la población desde pequeños que las vacunas nos proporcionan salud. Salud a un coste bajísimo. Se habló de que el presupuesto en vacunas supone un 1-2% del gasto total sanitario en España. ¿No crees que es de las cosas más rentables hablando en términos de coste-efectividad?

En ocasiones no sabemos transmitir la importancia que tienen. ¿Por qué?¿De dónde surgen los miedos/reticencias de los grupos antivacunas?

Quizás es por algo que estuvimos comentando. Cuando a alguien le duele la cabeza se toma un paracetamol y se le pasa. Ve el efecto prácticamente inmediato y asume “el riesgo” de tener algún efecto secundario por la toma de ese medicamento. Cuando vacunamos, lo hacemos en individuos sanos y les proporcionamos un efecto a veces intangible: Estar protegidos frente a peligrosas enfermedades infecto-contagiosas, a algunas de las cuales la población le va “perdiendo el miedo” porque nos vamos olvidando de los estragos que causaron hace años. ¿Puede haber algún efecto secundario? Pues puede, pero el riesgo que supone contraer la enfermedad para la que nos protegemos es mucho mayor.

Por eso, ¿de quién es la responsabilidad de que la población esté correctamente informada?

NUESTRA. De todos los sanitarios. Mira la frase que se expuso. Está extraída de este artículo del profesor Picazo. Tenemos que ponernos las pilas.#VaccinesWork información

¿Sólo los pediatras y enfermeros pediátricos? NO. Clásicamente las vacunas han sido un tema casi exclusivo de la pediatría. Pero cada vez hay más vacunas y más indicaciones para ponerlas en determinados grupos de riesgo de adultos. Es misión de los médicos de adultos (cualquier especialidad) y de los enfermeros de estar informados y transmitir esta información de #VaccinesWork a los pacientes. Se habló también del importante papel que juegan los farmacéuticos comunitarios en las vacunas. Por supuesto que son importantísimos en el equipo #JuntosSumamos. Y tú, ¿informas a tus pacientes sobre vacunas?

¿Podemos trabajar aún más la sección pediátrica por explicar a los pacientes este #VaccinesWork?

Aunque en general la pediatría (incluyendo aquí pediatras y enfermeros pediátricos) está bastante al día en vacunas, el reciclaje y aprendizaje constante siempre es importante. Las familias deben estar informadas de las vacunas no financiadas de manera rigurosa y con datos. Cada familia podrá ser capaz con esos datos de decidir. ¿De qué vacunas se trata?

  1. La vacuna frente a Rotavirus.
  2. Vacuna frente a meningitis B.
  3. También la existencia de la vacuna frente a meningitis tetravalente o ACWY.
  4. Vacuna de varicela en niños nacidos antes de su introducción en calendario.
  5. Y, por último, la vacuna de papiloma en varones (sí, me acabo de dar cuenta que no he escrito un post sobre ello. Lo prometo para próximamente). La infección por el virus del papiloma humano conlleva una serie de problemas, tanto para mujeres como varones, como bien se explicaron.#VaccinesWork vacuna papiloma

    Otro campo donde debemos trabajar son nuestros adolescentes. Ahí nuestras coberturas bajan. ¿Por qué? Pues probablemente por una suma de factores. ¿Tienen menos riesgo de tener determinadas enfermedades? No, incluso al revés, hay conductas que hacen que tengan más riesgo de determinadas enfermedades.#VaccinesWork adolescente vacunas

    ¿Qué podemos hacer? Pues igual una de las claves es no sólo dirigirnos a los padres, como en esta reunión se estuvo hablando. Los adolescentes ya tienen su personalidad propia y nos debemos dirigir también a ellos. ¿Cómo llegarles? Las redes sociales son una potente herramienta y, a día de hoy, son su medio principal de comunicación. ¿Cómo debemos hacerlo? No te puedo dar la respuesta, no son una población fácil a la que llegar desde blogs pediátricos de divulgación. Tendremos que seguir pensando…#VaccinesWork adolescente RRSS

A lo largo de estos años hemos ido avanzando muchísimo. Tenemos un calendario español único y con vacunas que, poco a poco, se van financiando. En España somos unos privilegiados. Transmitamos toda esta información a nuestros pacientes.

¿Algún comentario? Seguro que alguien más podrá aprender de tus preguntas/reflexiones. Si te ha gustado, ya sabes, compártelo #VaccinesWork.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *