Urticaria. «¿Tendrá mi hijo alergia a algo? ¿Por qué será?»

El otro día, estando de viaje, a mi hijo le empezó a picar la cara. De repente, orejas y cara eran todo habas. ¿Por qué será? Como padre o madre podrías platearte: ¿qué habrá comido? Vamos a intentar solucionar todas tus dudas por si algún día tu hijo sufre urticaria.

¿Qué es exactamente la urticaria?

La urticaria es un problema frecuente. Puede ocurrir hasta en un 20% de la población, si consideramos cualquier edad.

La lesión típica de la urticaria es una placa roja sobreelevada, que pica mucho. El centro suele ser más pálido. Popularmente se conocen como ronchas o habas. Su forma y tamaño pueden ser muy variadas. ¿Dónde podemos encontrar lesiones de urticaria? En cualquier localización del cuerpo. Pero las áreas de roce (como axilas) o en las que aprieta la ropa (cintura del pantalón) a veces se afectan más. El picor puede ser tan intenso que afecta a la vida diaria y al sueño, siendo mayor de noche.

A veces también se acompaña de angioedema, que es una inflamación profunda de la piel. Cuando éste ocurre, suele ser en cara y labios, extremidades y/o zona genital.

Las lesiones son fugaces, ya que aparecen y desaparecen a lo largo de las horas. Pueden desaparecer en un sitio y aparecer en otro. Es normal y no quiere decir que la urticaria vaya a peor. No suelen doler. Si el niño no se rasca, curan sin dejar ninguna coloración residual. Y si se rasca, ahí tenemos el problema, porque puede dejar cicatrices.

¿Qué tipos de urticaria existen?

    • Aguda. Es aquella que dura menos de 6 semanas.
  • Crónica. La que recurre durante 6 semanas o más.

¿Por qué 6 semanas? Pues porque es lo que tarda habitualmente en resolverse. Más de 2/3 se quedan en agudas. El problema: que las lesiones de una y otra son indistinguibles, así que en las primeras semanas no sabremos si es un tipo u otro.

«¿Será por algo que ha comido el niño, doctora? Vengo a que le pida las pruebas de alergia. ¿A qué se debe la urticaria?»

Veamos posibles causas y si son o no tan frecuentes como creemos:

    1. Infecciones. Son muy frecuentes en niños. Tanto que, según las series, pueden representar hasta un 80% de los casos de urticaria en niños.
    1. Medicamentos. En niños ocurre que, en ocasiones, se prescribe un antibiótico no necesario para una infección vírica. Ahí es cuando se lía la cosa. ¿Será por el antibiótico? Mira este estudio: 47 de los niños presentaron urticaria en el contexto de la toma de antibiótico. De ellos, 2/3 partes tuvieron resultados positivos a distintos virus estudiados, algunos como el VRS que causa bronquiolitis. ¿Qué pasó cuando se le volvió a dar el antibiótico «culpable» a los mismos niños? Que sólo 4 volvieron a presentar urticaria. Un porcentaje muy bajito. ¿La alergia a medicamentos existe? Obviamente, pero ten cuidado que no es tan frecuente.
    1. Algunos parásitos también pueden ocasionar urticaria, como lo que ocurre en algunas personas al comer pescado contaminado con Anisakis.
    1. Pueden ocurrir reacciones alérgicas con urticaria en los 30 minutos siguientes a la ingesta de un alimento. ¿Los más frecuentes en niños? Leche, huevos, cacahuetes, nueces o soja.
    1. Hay formas de urticaria que se desencadenan por estímulos físicos, como la exposición al frío (se conoce como urticaria a frigore), ejercicio, exposición solar o cambios súbitos de temperatura, presión o vibración sobre la piel.
  1. Menos frecuentes son la urticaria secundaria a picaduras de insectos, látex u otros alergenos.picadura urticaria

¿Cómo sabemos que es una urticaria y nada más?

Por las lesiones, son muy típicas, el que piquen también nos ayuda mucho. Es cierto que hay otra serie de enfermedades que pueden dar lesiones parecidas y que pueden despistarnos, pero para eso estudiamos los médicos muchos años.

Cuidado en niños con alergia grave que involucra distintos sistemas del cuerpo, la anafilaxia. Una manifestación de la misma puede ser la urticaria.

Si el niño está con fiebre, es bastante sospechoso que esa urticaria pueda estar causada por una infección vírica.

¿Puede la urticaria ser la primera manifestación de una alergia alimentaria o a medicamentos? Puede ser, pero es lo menos frecuente. Si hay alguna cosa sospechosa que haya tomado desde hace poco con una relación temporal que lo pudiera justificar, podría ser.

¿Las pruebas de alergia son necesarias? En la mayoría de ocasiones no. Sólo cuando la historia nos sugiera un desencadenante específico un poquito antes de la aparición de las lesiones. No se pueden hacer pruebas de manera indiscriminada a todo, así que será el alergólogo infantil quien valore primero al niño y, según la historia, decida si procede hacerlas y a qué.

¿Problemas frecuentes que se pueden confundir con una urticaria?

    1. Otros exantemas víricos: Enfermedad de la bofetada, mononucleosis, Enterovirus…
    1. Un brote de dermatitis atópica.
  1. Picaduras.

Me gustaría explicarte un momentito que es el síndrome de Frey, ya que a veces los papás piensan que es una alergia. Es poco frecuente. Se llama síndrome aurículotemporal, ya que afecta a las áreas inervadas por este nervio. La zona de las mejillas y la barbilla se ponen enrojecidas y/o sudorosas, pero no pican. Esto ocurre de manera transitoria después de comer algunos alimentos. No es alergia y no hay que hacer nada, se pasa solo.urticaria síndrome de frey

¿Cómo se trata una urticaria?

La mayoría son autolimitadas y se resuelven solas. Lo único que hay que hacer es dar medicación para el picor, que se conocen como antihistamínicos. Tu pediatra será quien te indique cuál es el mejor para tu hijo.

¿Corticoides? Sólo en caso de que tengan un angioedema muy llamativo o que los síntomas persistan durante muchos días a pesar del tratamiento con antihistamínicos. No es habitual tener que usarlos en urticaria aislada, según este estudio no aporta nada frente a antihistamínicos aislados.

En caso de que tu hijo sea alérgico a algo y, además de la urticaria, presente signos de anafilaxia, no lo dudes: adrenalina, salva vidas.

¿Te parece útil? Compártelo, puede serlo también para otras familias. Espero tus comentarios.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

4 respuesta a “Urticaria. «¿Tendrá mi hijo alergia a algo? ¿Por qué será?»”

  1. El síndrome de Frey se queda de adultos? Porque a mí me pasa algo parecido a veces, igual que a mis hijos… parece nos hubieran dado una torta y luego se pasa solo en una o dos horas…

  2. Hola!
    Mi peque de 3 años tiene dermatitis atopica desde hace mas de un año en cuello y espalda, pliegues del codo y rodilla y sobre todo en las muñecas. La tratamos con cremas hidratantes especificas, jabones especiales, aceites, pomadas… todo lo que se nos ocure para hidratar y no irritar pero de vez en cuando si que las cremas con corticoides son necesarias (aconsejados por nuestra pediatra).
    Mi hija se rasca de forma inconsciente, incluso dormida. Sobre todo las muñecas las tiene llenas de heridas por los arañazos.
    Cuando aplicamos corticoides mejora notablemente, pero al parar el tratamiento, empieza a empeorar otra vez poco a poco pero sin pausa.

    ¿Algún consejo? Gracias

    1. Hola Joste.
      Trabajad mucho en el cuidado e hidratación de la piel. En brotes será vuestro pediatra quien os indique el mejor tratamiento para el peque, que es quien mejor lo conoce.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.