Cuando las uñas se encarnan. ¿Sabes qué hacer con un uñero en niños?

En ocasiones, cuando no cortamos bien las uñas de los pies de los más pequeños, se encarnan. Eso hacen que tengan dolor y, en ocasiones, infección de la zona. ¿Quieres saber qué hacer en esos casos? Aquí unos pequeños consejos sobre el uñero en niños.

¿Qué es exactamente un uñero?

La uña encarnada o uñero en niños no es más que eso que ya presupones. La uña, en su crecimiento, queda metida dentro de la piel. El que la uña se introduzca dentro de la piel del dedo provoca dolor y, en ocasiones, infección.

Puede pasar en cualquier dedo. Sin embargo, lo más frecuente, es que aparezca en los primeros dedos de los pies.

Y, ¿por qué le ha salido a mi hijo un uñero?

Lo más frecuente es que «apuremos» demasiado al cortar las uñas o que cortemos los piquitos de los lados. Eso hace que en su crecimiento la uña se pueda encarnar.

¿Otros factores que pueden favorecer su aparición?

  1. Zapatos muy apretados en la puntera. Aquí te dejo un artículo de mi compañero el traumatólogo Juan José López sobre el tema del calzado en los niños.
  2. Golpes repetidos. Piensa en los niños que juegan al fútbol o se dedican al atletismo. Los traumatismos repetidos pueden facilitar la aparición de un uñero.
  3. Alguna deformidad en los dedos o de los pies.
uñero en niños causas

¿Qué notaremos si tu hijo tiene un uñero?

Dolor, básicamente el niño se quejará de dolor. Lo normal es que sea en la esquina de la uña. También veremos la zona inflamada y enrojecida. Si hay infección de la zona, podemos ver una zona blanquecina o amarillenta, debido a una pequeña colección de pus.

¿Necesitamos alguna prueba para confirmar que lo que tiene tu hijo es un uñero?

No, normalmente no es necesaria ninguna prueba. Ni analítica ni radiografía para salir de dudas. El diagnóstico lo haremos al ver el dedillo.

¿Cómo podemos tratarlo?

En casos leves, es útil meter el dedo en agua tibia y sal 10-20 minutos, varias veces al día. Obviamente, no intentes recortar más el trozo de uña encarnada en la piel.

Si hay infección, el primer paso será iniciar antibiótico en pomada. Cuando la infección es de mayor envergadura, puede ser necesario antibiótico por boca. Será tu pediatra quien te indique qué antibiótico usar, ya sabes que es importante hacer un buen uso de ellos.

antibióticos uñero en niños amigdalitis peligros del mal uso

El podólogo es el profesional capacitado para el manejo de los problemas de los pies, también de los más pequeños. Por eso es recomendable hacerle una visita en caso de uñas encarnadas.

En casos que el uñero no mejore o que se repita con frecuencia, puede ser necesaria una pequeña cirugía.

¿Hay alguna forma de prevenir el uñero en niños?

Básicamente lleva cuidado con el calzado que le compres a tus hijos y al cortarles las uñas, evita apurar en las esquinas.

¿Alguien en casa ha sufrido un uñero? Espero tus comentarios. ¿Te parece útil? Pues anímate y compártelo. Puede ser de utilidad para otras familias.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

4 respuestas a «Cuando las uñas se encarnan. ¿Sabes qué hacer con un uñero en niños?»

  1. Lo padecí de niña, mi pediatra me derivó al hospital y me la arrancaron. Dijeron que saldría bien pero fué todo lo contrario, cada ciertos meses me la tienen que rebajar, me han hecho de todo sin resultado. Fue hace unos 35 años, ya me han comentado que hoy en día no se procede así. Pero tengo ahora a mi petardillo y me da pánico que acabe igual, siempre le voy mirando las uñas de los pies y no se deja, así que vamos batallando a diario jeje.

    1. Hola Carmen.
      Lo que cuentas es cierto, pero ahora se hacen pequeñas cirugías mínimamente invasivas que van muy bien. Ánimo. Cuida las uñas de los pies de tu peque que seguro que irá bien.
      Un saludo.

  2. Hola:
    Despues de haber leido con atenión el artículo sobre el «problema de las uñitas encarnadas» en los más pequeños de la casa, he sentido la necesidad de hacer un pequeño inciso, ya que, aunque se explica perfectamente el proceso y los posibles motivos que pueden ocasionar la lesión, no se habla en ningún momento de la posibilidad de acudir al PODOLOGO, profesional sanitario especializado y cualificado para el diagnóstico y tratamiento de las patologías del pie, entre las que se encuentra en un altísimo porcentage la tan temida «UÑITA ENCARNADA» O «UÑERO».
    El Podólogo no sólo puede solucionar el problema, sino que está capacitado para aconsejar según la edad del paciente, el tipo de calzado más recomendable, así como tambien puede dar pautas de prevencion para evitar futuras lesiones. «MEJOR PREVENIR QUE SUFRIR» y más aún cuando hablamos de «nuestros pequeños tesoros».
    Así que mi opinión es que ademas de la visita al pediatra, por supuesto, visitemos a nuestro PODÓLOGO de confianza, que nos ayudará a caminar con buen pié, (nunca mejor dicho)
    Un saludo

    1. Hola Mª Jesús.
      Más razón que un santo. Pensaba que lo había escrito, me parece fundamental y así lo recomiendo en la consulta. Lo cambio, por supuesto.
      Gracias por tu aportación. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.