Trumenba ®: Seguimos avanzando en la lucha contra la meningitis B

¿Has oído hablar de una nueva vacuna frente a meningitis B disponible en las farmacias? Quizás te suene de algo Trumenba ®. ¿Has leído algo en prensa? Pues no te líes, que el mundo de las vacunas es muy amplio. Vamos a conocer de qué se trata esta nueva vacuna.

Recordemos primero en qué consiste la meningitis

La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el sistema nervioso. Lo causa más frecuente es una infección. Hay muchos gérmenes que pueden causar esta infección y entre “los malos” está el meningococo. Dentro de los meningococos hay varios tipos, uno de ellos el meningococo B. El meningococo causa meningitis e infecciones generalizadas y graves como la sepsis. Se estima que un 10-14% de los niños que sufren infecciones por meningococo fallecen, y que hasta un 30% de los que sobreviven presentan secuelas a largo plazo.

¿Cuánto de frecuentes son las infecciones por meningococo B?

El último boletín epidemiológico que he encontrado del Instituto de Salud Carlos III es del año 2015. En España, en la temporada 2014-2015 se confirmaron un total de 235 casos de enfermedad meningocócica, lo que da una tasa de incidencia de 0.5 por cada 100.000 habitantes. Es muy poco, pero fue un poquito más que la temporada anterior. Vale, pues de todos ellos, 172 fuero por meningococo B (un 73% del total), lo que queda en una tasa de 0.37 casos por cada 100.000 habitantes, este dato sí que es similar al del año anterior.trumenba datos

¿Es mucho? ¿Es poco? No sabría decirte, si le toca a un hijo mío muchísimo. ¿Qué posibilidades hay que que te toque la lotería de Navidad? Tampoco lo tengo claro, pero no sé si incluso menos y todos los años jugamos. Ahí lo dejo para que le des vueltas.

¿Qué teníamos en la protección frente a meningococo B?

Hasta hace unas semanas, en el mercado sólo disponíamos de Bexsero®. Te recuerdo el post que titulé “la vacuna del miedo”. ¿Por qué? Pues por un doble motivo:

  1. Miedo por parte de las familias por la psicosis que se generó en un inicio por el desabastecimiento que hubo al inicio. Con gente buscándola como loca en 8 farmacias en la misma ciudad. La meningitis es una enfermedad que genera mucha alarma y mucha gente decidió vacunar a sus hijos. Ya está todo solucionado y la puedes encontrar con normalidad.
  2. Miedo por parte de algunos compañeros por lo reactógena que iba a ser. Con miles de dosis administradas hemos comprobado que puede dar fiebre, sí, que puede dar inflamación de la zona del pinchazo, sí, que puede dar reacciones, sí. Pero tampoco es mucho, mucho más que otras vacunas. La separamos 15-30 días y listo.

trumenba vacuna meningitis b

¿Dónde encaja Trumenba ® en todo esto?

Pues desde Marzo de 2018 ya disponemos de otra nueva vacuna en la prevención de la infección frente a meningococo B. De precio, el mismo. De lo demás no es exactamente igual así que no se pueden intercambiar. Te explico las diferencias:

  1. Las dianas: Trumenba ® tiene como dianas dos subfamilias de una proteína del meningococo B. En cambio, Bexsero® tiene otras cuatro dianas, una de ellas también esa proteína, pero sólo de una de las subfamilias.
  2. La edad a partir de la que se pueden poner: Bexsero® se puede administrar desde los 2 meses de edad según ficha técnica. Sin embargo, Trumenba® sólo está autorizada a partir de los 10 años.
  3. Las dosis: En este link tienes las dosis. De Bexsero® en función de la edad, pero recuerda que son 4 dosis en menores de 6 meses, 3 entre 6 meses y 2 años y 2 dosis en mayores de 2 años. Trumenba ® son 2 dosis en personas sanas y 3 en personas que pertenecen a grupos de riesgo.
  4. Los intervalos entre las dosis: Bexsero® hay que dejar pasar al menos 2 meses entre las 2 dosis para niños entre 2 y 10 años y 1 mes a partir de los 11 años. Con respecto a Trumenba ®se pone una primera dosis y la segunda a los 6 meses (o 0, 2 y 6 meses en personas que pertenezcan a grupos de riesgo).

    Trumenba eficacia
    Foto tomada de diariofarma.com

¿Es efectiva esta nueva vacuna?

Obviamente. Si no la Agencia Europea del Medicamento no habría autorizado su comercialización. Se estima que un 96% de los meningococos expresan variantes de cualquiera de las dos subfamilias de esa proteína. ¿Y qué dicen los estudios? Pues hay varios publicados. Te enlazo uno francés y otro que incluye a pacientes de 10 países diferentes, ambos con buenos resultados.

¿Posibles efectos secundarios?

Los más frecuentes son enrojecimiento, inflamación o molestias en la zona del pinchazo, dolores musculares o articulares, escalofríos y náuseas o vómitos. ¿Fiebre? Es posible.

¿Estará financiada Trumenba ®?

En este punto estamos exactamente igual que con Bexsero®. En este enlace tienes las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Fuera de esto, por ahora, aunque el Comité Asesor de Vacunas de la Asoaciación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente a meningococo B, sólo se financia para grupos de riesgo.

¿Se puede poner junto con otras vacunas?

Pues se ha estudiado, sí. Y se ha comprobado su compatibilidad con vacunas como la tétanos-difteria-tosferina (con o sin polio) que ponemos a los 6 años (aunque te recuerdo que no hay estudios que autoricen actualmente el usoTrumenba ® en menores de 10 años ). También se puede poner junto con la del meningococo ACWY y junto con Gardasil (frente a papiloma).Trumenba efectos secundarios

¿Qué recomienda ACIP (Comité Asesor de Prácticas en Inmunización)?

A la vista de los estudios, lo recomendado es lo que finalmente se ha indicado en ficha técnica:

  1. Dos dosis en adolescente sano: Una y a los 6 meses la otra. Si por lo que fuera hubiese un adelanto en la segunda dosis, habría que poner una tercera, dejando 4 meses al menos entre una y otra.
  2. En chicos con factores de riesgo son 3 dosis. Una, a los 2 meses otra y a los 6 meses de la primera la última.

El que haya nuevas vacunas para prevenir infecciones tan graves y potencialmente mortales no son más que buenas noticias. Así que seguiremos trabajando e informando. Consulta con tu pediatra que te indique qué vacuna utilizar para tu hijo. Recuerda #VaccinesWork.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

2 respuesta a “Trumenba ®: Seguimos avanzando en la lucha contra la meningitis B”

  1. Gracias por todas las explicaciaciones, lo que no me queda claro es: ¿Deberiamos poner las dos vacunas? Ya que trabajan diferente por lo que explicas.
    Un saludo!

    1. Hola Nerea.
      No. Debe ser tu pediatra quien te indique cuál está indicada. Lo que no está claro es qué pasará dentro de unos años con los niños que se están vacunando de Bexsero de pequeños. Igual necesitarán una dosis de refuerzo pasado unos años, como ya ha pasado con otras vacunas. No sufras, el tiempo y la ciencia nos lo dirá. Y ahí estaremos para informar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.