¿Tu hijo tiene tos de perro en mitad de la noche? ¿Será una laringitis?

¿Te ha pasado alguna vez? Imagina a tu hijo. Lo acuestas una noche algo acatarrado, con algo de tos. De repente, a las 2 o 3 de la mañana, comienzas a oír una tos de perro, tremendamente agobiante, tu hijo afónico y que parece que se va ahogar. Si te ha pasado, es probable que nunca olvides esa tos tan característica. ¿Aprendemos hoy qué es una laringitis?

¿Qué es exactamente una laringitis?

La laringitis es una inflamación de la laringe, como su propio nombre indica. ¿Dónde tenemos la laringe? En el dibujo de abajo lo ves rodeado en verde. Es la parte del aparato respiratorio que queda entre la faringe y el inicio de la tráquea.laringitis laringe

También se le puede llamar crup o laringitis estridulosa. ¿Por qué está causada? Pues en la mayoría de las ocasiones es debido a una infección vírica.

¿Qué puedo notarle a mi hijo si tiene una laringitis?

Lo principal es la tos. No es una tos como las “normales” del catarro. Es una tos ronca, afónica. Se describe como perruna (se parece al ladrido de un perro) o de foca. Una vez que la has oído una vez es difícil no reconocerla la próxima. Te dejo este minivídeo de mi compañero Jesús Garrido con el sonido tan particular.

No es que los médicos seamos muy listos pero, como la tos es tan característica, a veces la diagnosticamos estando los niños en la sala de espera. Sí, como lo oyes. Es una tos muy particular. Muchas veces, cuando el niño tose, también llora, ya que es una tos dolorosa.

¿Más cosas que pueden aparecer en una laringitis? Suele asociar dolor de garganta, afonía, así como un ruido al tomar aire también bastante característico (y agobiante) que se llama estridor. A veces puede aparecer dificultad para respirar y, como cualquier infección, puede asociar fiebre, a veces incluso alta.

La laringitis suele comenzar por un catarrillo. De repente, de manera característica en mitad de la noche, aparece esa horrible y agobiante tos y muchos padres se llevan el susto de su vida. Luego, si los papás “aguantan el tirón” de la noche, puede que lleguen a la consulta del pediatra por la mañana y la tos ya no sea tan peculiar. ¿Problema? La noche siguiente puede volver a empeorar.

Y, ¿qué ha pasado en casa?

Pues no sé si el karma existe o no. Pero con el post prácticamente terminado para publicarlo hoy, el jueves pasado por la noche nosotros tuvimos fiesta. Los peques se fueron a dormir. Desde que se durmieron, no paraba de oír al pequeño “muy removido”. ¿Tendrá fiebre? ¿Le dolerá algo? Algo le pasa… Pues sí, algo comenzaba a pasarle… De repente, las 1.30 am, comienza el estridor, el llanto va a más, un llanto característico, disfónico. Entro a verlo, le cuesta respirar. “¿Tienes tos cariño?” le pregunté. Llorando me decía: “me duele, no me sale la tos”. ¡Fiesta en mitad de la noche hasta casi las 3.00 am! Ganas me dio de grabarlo para poner un vídeo, pero no estaba “el horno para bollos”.

Y si me pilla en mitad de la noche, ¿qué puedo hacer?

No te voy a contar lo que hice yo, soy pediatra… ¡No vale!

Tú puedes darle ibuprofeno, ten en cuenta que puede calmar algo por su acción antiinflamatoria.

Otras cosas que también puedes hacer en casa: Ofrecerle líquidos fresquitos. Sácalo al balcón o abre la ventana de su cuarto unos minutos, el aire fresco mejorará la inflamación y el estridor.laringitis tratamiento

Si tienes humidificador puedes usarlo, sino no se te ocurra ir a comprar uno en mitad de la noche. Si tu hijo es pequeño, evita que se ponga nervioso y comience a llorar, intenta que esté tranquilo, que no se agobie más. ¿Tu niño tiene fiebre? Pues dale antitérmicos.

Aquí el post de útiles consejos para la laringitis de mi compañera farmacéutica de boticonsejos (con sus maravillosas infografías), que me leyó el pensamiento y se me adelantó con el mío ya empezado. También es cierto que estamos “a tope” de laringitis con los cambios de estación.

¿Qué hacemos a la mañana siguiente?

Lo ideal sería que vuestro pediatra le eche un ojo al niñ@. Será el pediatra quien decida si necesita algún tratamiento. En caso de administrarle algo, solemos indicar corticoides, para disminuir la inflamación.

¿Y antibióticos? Ya te he dicho al principio que se trata de una infección vírica. Así que antibiótico aquí no nos vale para nada. ¿Jarabes para la tos? Valen de poco/nada, sólo en caso de que tu pediatra te lo indique.

Y, ¿cuándo NO debes esperar hasta la mañana siguiente?

Lo más importante es vigilar si el niño tiene dificultad para respirar. Motivos por los que deberías acercarte a urgencias si tu hijo tiene una laringitis:cuando ir a urgencias laringitis

  1. El estridor se oye aunque el niño esté tranquilo.
  2. Al respirar se hunden los espacios que hay entre las costillas o el hueco que queda por encima del esternón, se hunde el pecho o la respiración es muy rápida y agitada.
  3. Está somnoliento o muy irritable.
  4. Tiene color azulado de cara o labios (cianosis).
  5. Tiene dificultad para tragar o babea mucho.

En urgencias le darán la medicación que necesite. Lo normal son corticoides. A veces, el niño está tan sintomático que puede necesitar que se le administre una nebulización con un medicamento que se llama adrenalina, además del corticoide.

¿Es necesaria alguna prueba para confirmar la laringitis?

No. El diagnóstico es clínico. Es decir, lo que los papás cuentan y lo que los médicos exploramos. ¿Radiografías? ¿Analíticas? En principio no, para nada.laringitis exploración

¿Cómo evolucionan las laringitis?

La gran mayoría son leves. En unos días curan solas con el tratamiento indicado.

¿Podemos prevenir?

Las laringitis, como cualquier infección vírica, son bastante contagiosas. Por eso estamos (por lo menos en mi consulta) en plena “epidemia”. No hay vacuna contra ellas, ya que están causadas por diferentes virus.  Por eso tiene poca prevención. ¿Lo único que podemos hacer? Lávate y lávale las manos frecuentemente y evitar el contacto con personas enfermas.

Aquí puedes ampliar más información sobre laringitis.

¿Todo claro? ¿Alguna duda? ¿Cuál es tu experiencia en las laringitis? Espero tus comentarios. ¿Te ha parecido interesante? Pues compártelo.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

2 opiniones en “¿Tu hijo tiene tos de perro en mitad de la noche? ¿Será una laringitis?”

  1. Mi hijo tiene muchas veces. Este verano tuvo una crisis y como hacia calor lo metí de cara a la nevera.
    El pediatra aún se está riendo. Pero no hubo que salir al hospital corriendo.

    1. Hola Lidón.
      Es cierto que para las laringitis se recomienda humedad fría ambiental. Pero eso nunca lo había oído 😂😂. A grandes males, grandes remedios.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *