«Doctora, ¿y el testículo de mi hijo?» ¿Qué es el testículo en ascensor?

Una compañera me escribió un día, no notaba uno de los testículos de su hijo. Así, de repente. ¿Será normal? ¿Hay que alarmarse? ¿Qué es exactamente el testículo en ascensor o retráctil? Vamos a solucionar todas las dudas.

¿Cómo llegan los testículos hasta la bolsa escrotal?

Cuando los bebés están en la barriga de sus madres, los testículos se encuentran dentro del abdomen. Es sobre la semana 28 del embarazo cuando comienzan a migrar hasta las bolsas escrotales, donde deben estar una vez que los varones nacen. Hay distintos factores que pueden afectar este descenso y hacer que se produzca una criptorquidia o ausencia de descenso testicular. Estos factores pueden ser el haber nacido prematuro, con bajo peso, haber estado expuesto durante el embarazo a diferentes agentes químicos o enfermedades maternas como la diabetes.testículo en ascensor qué es

¿Qué es la criptorquidia?

La criptorquidia significa que el niño no le encontramos uno o ninguno de los testículos en el escroto. ¿Por qué? O bien porque no ha descendido, porque no se ha formado o bien porque se ha atrofiado. Si el testículo se ha formado, pero no ha descendido correctamente, lo podemos encontrar en cualquier punto de todo este trayecto que debía haber seguido en las últimas semanas de embarazo.

La criptorquidia es la malformación más frecuente del tracto génito-urinario en los niños. Es un problema que en muchos bebés se resuelve en los primeros meses de vida. Si no se resuelve, es algo que hay que operar, ya que si no pueden aparecer complicaciones como infertilidad, más tasas de cáncer o torsión testicular.

Pero esto no es de lo que te iba a hablar yo hoy.

¿Qué es exactamente el testículo en ascensor?

Pues es aquel que sí que se ha formado y ha descendido correctamente, pero que a veces sube con facilidad. ¿Cómo lo bajamos al escroto? A veces baja también solo y a veces se puede bajar por diferentes maniobras.

Si tu hijo sufre este problema, puedes estar un poco más tranquilo, ya que es muy probable que todo vaya bien. Sin embargo, veremos más adelante, que es importante llevar un seguimiento periódico.

¿Cómo puede ascender el testículo?

El músculo cremáster es un músculo con forma de bolsa donde descansa el testículo. Si este músculo se contrae, el testículo asciende. Hay diferentes formas de estimular el que se produzca el reflejo de este músculo, el reflejo cremastérico: el frío, algún estímulo en la parte interna del muslo o alguna emoción importante. Si alguno de estos estímulos es intenso, puede desencadenar el reflejo y hacer que el testículo ascienda de la bolsa escrotal.

¿Qué le notaremos al niño?

  1. Podemos encontrar un testículo que puede moverse con la mano desde la ingle hacia el escroto y no se retrae hacia la ingle inmediatamente.
  2. Otra posibilidad es un testículo que aparezca espontáneamente en el escroto y se quede allí un tiempo.
  3. O un testículo que estaba en el escroto y que desaparece espontáneamente durante un tiempo.

El testículo en ascensor ni duele ni molesta. No tiene porqué ocurrir en los dos testículos a la vez. Podemos tener uno en su sitio y otro retráctil.

¿Cómo sabemos los pediatras si es un tipo u otro?

Entre otras cosas que valoramos en las revisiones del niño sano, los testículos es algo importante a explorar en cada una de las visitas. Si un día, por casualidad, notas algo raro en tu hijo o tienes duda, consulta siempre con vuestro pediatra. Los testículos son delicados y es algo que debemos explorar bien.testículo en ascensor qué es

En consulta exploramos los testículos. Si el testículo fuese retráctil y lo encontrásemos en la ingle, se lo puede guiar fácilmente con la mano hacia el escroto. Si descienden y está claro que es un testículo en ascensor, no hará falta ninguna exploración complementaria.

Por el reflejo cremastérico que te he comentado anteriormente, en niños con testículo en ascensor, en un baño con agua calentita, veremos como desciende. En cambio, en niños con criptorquidia, no veremos como baja el testículo. En la consulta lo podríamos reproducir con una gasa mojada con agua calentita.

¿Necesita algún tratamiento el testículo en ascensor?

No, tratamiento como tal, no. En la mayoría de los niños, el testículo en ascensor se resuelve antes o durante la pubertad. El testículo irá a su sitio en el escroto y se quedará allí permanentemente.

Pero sí que es necesario un seguimiento periódico. ¿Por qué? Lo más normal es que el testículo en ascensor o retráctil se resuelva con la edad. Pero en algunos casos, pocos, evolucionan a criptorquidia. Así que habrá que estar «ojo avizor», ya que esos casos sí que habrá que operar.

A diferencia de la criptorquidia, el testículo en ascensor no asocia mayor frecuencia de torsión o cáncer testicular.

Otro problema frecuente en los niños: la fimosis

Recuerda, ¡tirones nunca!

¿Cuál es tu experiencia? Espero tus comentarios si tu hijo ha sufrido este problema. ¿Conoces alguien cuyo hijo tiene testículo en ascensor? Si crees que puede ser útil, comparte la entrada. ¡Mil gracias!

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

6 respuesta a “«Doctora, ¿y el testículo de mi hijo?» ¿Qué es el testículo en ascensor?”

  1. Hola, muy interesante, como siempre. Simplemente avisarte que el enlace hacia el artículo de la fimosis no funciona correctamente. Al menos a mi me lleva a una página que pone que no existe.
    Saludos

  2. Doctora mi niño tiene 9 años el tiene testículos retráctil ya que él , al explorarse bajan al escroto pero en ocasiones tiene que buscarlos porque no se encuentran ahí fui urólogo y me dice que es necesario la.operación para que ya no pase no se si estará en lo correcto o tengo que buscar una segunda opinión para salir de.dudas y tengo temor de que se.hayan dañado sus testículos o hayan consecuencias como infertilidad o cáncer . Gracias por su respuesta

    1. Hola Cintia.
      El urólogo que ha visto a tu hijo será el que mejor sepa qué es lo más adecuado para él. Confía y pregúntale todas tus dudas en la próxima cita.
      Un saludo.

  3. Hola doctora , mi duda es q tienen q operar a mi hijo q tiene 13 años para ponerle en su sitio un testiculo q está subido y no está en buen sitio . Mi pregunta es si es un operación muy dolorosa , me han dicho q será complicada porq no estar en buen sitio, mi hijo autismo y tengo un millón de dudas , muchas gracias

    1. Hola Francisca.
      El postoperatorio será molesto los primeros días. El problema es el autismo de tu hijo. Habla con los anestesistas y los cirujanos y resuelve tus dudas previo a la operación.
      Que vaya bien.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.