Tu bebé tiene el pecho abultado. ¿Qué es la telarquia precoz?

Telarquia Precoz del bebé

El otro día en consulta venían unos padres muy agobiados porque su bebé de repente había comenzado con el pecho abultado. ¿Quieres saber qué es la telarquia precoz y cuándo debe o no debe ser motivo de preocupación?

Dos definiciones necesarias para empezar: telarquia y precoz

Se define telarquia aislada como el crecimiento de la glándula mamaria sin ningún otro signo puberal ni adelanto en la edad ósea. Y se considera precoz cuando comienza su desarrollo en niñas menores de 8 años. Ya traté el tema de cuándo es normal que aparezca la pubertad y cuándo no hace unos meses. Te dejo el enlace por si quieres repasar.

Pues a veces el aumento de tamaño del pecho puede aparecer en recién nacidos o en bebés y no viene asociado a cambios en el pezón o en la areola. No es nada grave, pero sí es algo que preocupa a los padres.

¿Cuánto de frecuente es eso que le ocurre a tu bebé?

La incidencia es de aproximadamente 20 casos por cada 100.000 niños al año. De ello, la gran mayoría, un 80-85% de los casos aparece antes de los 2 años de vida, sobre todo en el primer año. Aunque podríamos verla incluso desde el nacimiento.

¿Qué es lo que le vas a notar exactamente si tu bebé tiene una telarquia precoz?

Cuando la telarquia precoz es aislada, vamos a ver únicamente desarrollo mamario sin ningún otro signo puberal. El pecho del bebé va a alcanzar un estadío II de Tanner o, como muchísimo, un estadío III muy inicial. ¿Y eso qué significa? Aunque te dejo un enlace a los estadíos de Tanner del desarrollo puberal, te explico: un estadío II significa que veremos un brote mamario. Las areolas y los pezones sobresalen como un cono, ya que debajo hay glándula. También podemos ver aumento en el diámetro de la areola.

Telarquia Precoz bebé con pecho hinchado

Esto es diferente de la ingurgitación mamaria que podemos ver en los recién nacidos.

¿Por qué se producen unos u otros?

La segunda situación, la ingurgitación mamaria, está relacionada con el estímulo hormonal desde las madres a los recién nacidos. Los niveles de estrógenos pueden producir el hinchazón de las mamas e, incluso, la secreción de un material por la mama de los bebés que se conoce como leche de brujas. En las recién nacidas niñas puede incluso aparecer asociado un pequeño sangrado por sus genitales, como una pequeña menstruación.

La telarquia precoz es un fenómeno fisiológico que puede ocurrir tanto en varones como en mujeres a lo largo de los primeros meses de vida. Se activaría de manera transitoria durante este primer año el eje hipotálamo-hipofisiario-gonadal, ocasionando el aumento de tamaño de la mama.

¿Qué debes hacer si tu bebé tiene el pecho abultado?

Primero de todo, tranquilidad. No te asustes. Es importante no estar toqueteando el pecho de tu bebé. En la inmensa mayoría de los casos no suele ser nada importante y desaparece con la edad. No es necesario ningún tipo de estudio ni tratamiento, a no ser que haya una progresión o algún signo de alarma para tu pediatra. Entiendo que si tu bebé tiene una miniregla o leche de brujas te lleves un pequeño susto y consultes, pero sin prisa, no es algo urgente.

Telarquia Precoz bebé con pecho inflamado
Photo by Polina Tankilevitch on Pexels.com

¿Cuánto tardará en volver el tamaño de la mama a la normalidad? En el caso de la ingurgitación mamaria que aparece en los recién nacidos, desaparecerá en los bebés varones en unas 2 semanas, mientras que en las niñas puede tardar algunos meses más. La telarquia precoz de los lactantes también suele desaparecer en unos meses.

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia de este tipo con tu bebé? Espero tus comentarios. Si te ha parecido útil, comparte. Igual, si otras familias conocen esta posibilidad, no se llevarán un susto si les ocurre a sus bebés.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Posts relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.