“Doctora, mi hijo se atasca al hablar” Hablemos del tartamudeo en niños

A lo largo de los primeros años de vida es cuando nuestros hijos tienen un mayor desarrollo del lenguaje. En ocasiones, dentro de este desarrollo normal, ocurren pequeños problemillas, como el tartamudeo en niños. El otro día vino una madre a consulta con este problema. ¿Cuándo es normal? ¿Cómo podemos ayudar a los niños que lo padecen? Voy a intentar ayudare con todas tus dudas.

¿Qué es exactamente el tartamudeo en niños?

Tartamudez, disfemia, disfluencia o falta de fluidez en el habla son distintos términos, pero todos se refieren a lo mismo. En este trastorno del habla el niño sabe qué quiere decir. Pero “se atasca” porque el flujo de palabras no se produce correctamente. El niño repetirá sonidos, sílabas o incluso palabras. En casos más importantes también puede tener interrupciones del habla o bloqueos, parpadeo rápido o le tiemblan los labios.tartamudeo en niños logopeda

¿Qué problema supone el tartamudeo en niños? La mayoría de veces nada, es algo transitorio que se resuelve con la edad. Pero no hay que descuidarse, puede dificultar la comunicación y la forma de relacionarse con los demás.

“¿Le pasa sólo a mi hijo?”

No, obviamente no. Este problema ocurre en un 5% de los niños en algún momento a lo largo de su infancia. Un 5% quiere decir que le pasa a 1 de cada 20 niños entre 2 y 5 años. Si lo piensas así, es relativamente frecuente. A veces desaparece a partir de esta edad y a veces dura algo más de tiempo. Es más común en chicos que en chicas.

En estos primeros años, el desarrollo del lenguaje es tremendo. Normalmente, cuando los niños entran en educación primaria y sus habilidades de comunicación mejoran, el tartamudeo también suele mejorar.

¿Por qué ocurre el tartamudeo en niños?

El motivo exacto por el que se produce no lo conocemos. Parece que hay un problema de integración de los circuitos neurológicos que influyen en el habla. Pero además sabemos que hay cosas que influyen en que un niño tartamudee:

  • La genética. Suele haber algún familiar cercano que también tenía el mismo problema.
  • Nivel de actividad alto, el que esté más nervioso.
  • Velocidad rápida al hablar.
  • Otros problemas del lenguaje asociados.

Vale, sabemos que en la mayoría de ocasiones es algo transitorio. Pero, ¿cuándo ya no es tan normal el tartamudeo en niños y debes buscar ayuda?

En mi comunidad, al menos, el tema de logopedia lo llevan todo desde el cole. Así que, cuando unos papás vienen a comentarme su problema, les indico que hablen con el/la maestr@. A través del logopeda y el equipo de orientación se gestionará si necesita alguna ayuda.

¿Cuándo necesitaremos de algún especialista del lenguaje?

  1. El tartamudeo es muy excesivo o constante, con repeticiones muy largas.
  2. Si el tartamudeo se hace cada vez más frecuente y aparece en cualquier situación de la vida diaria del niño.
  3. También en caso de que los bloqueos, de los que te he hablado anteriormente, sean frecuentes.
  4. Cuando el niño haga sustituciones “raras” de palabras.
  5. Al niño le cuesta mucho esfuerzo hablar o nota tensión muscular.
  6. Al niño le afecta mucho la situación e intenta evitar situaciones en las que tenga que hablar.
  7. Si hay movimientos de la cara o el cuerpo anormales junto con el tartamudeo.
  8. Mucho más si además hay algo más anormal en la forma de hablar de tu hijo.

Si en el cole ven cualquiera de estas cosas o el tartamudeo se prolonga, seguro que ellos mismos hablarán con vosotros para que el logopeda le ayude.tartamudeo en niños consejos

Si no hay ninguno de los puntos anteriores, yo intento tranquilizar a las familias cuando me preguntan. Pero si la preocupación es muy importante o está influyendo en el niño desde el punto de vista emocional, sería bueno una valoración logopédica.

¿Quieres una consejillos para ayudar a vuestro hijo en esta etapa?

  1. Sé que no es fácil, pero desdramatiza. No le des importancia, así evitarás que tu hijo tampoco se la dé.
  2. No lo corrijas. Dale tiempo para que las palabras salgan tranquilamente por su boca, sin decirle nada. Las frases tipo “respira profundo”, “tómate tu tiempo” o “piensa antes de hablar” no ayudan. Él/ella piensa bien, el problema es que las palabras no le salen de manera fluida.
  3. No lo interrumpas ni le digas que comience de nuevo. Déjale que termine las palabras o frases a su ritmo.
  4. Intenta que cuando tenga que hablar el ambiente sea tranquilo, tanto en casa como en el cole. Nada de prisas. Habla con su maestra, comenta su problema para que lo tenga en cuenta.
  5. Si tartamudea, no hagas gestos de desaprobación. Evita ponerlo más nervioso.
  6. Hablamos todos por turnos, respetando el turno de palabra de los demás.
  7. Entrena el lenguaje en momentos distendidos. ¿Qué tal si a la hora de comer hablamos de qué tal ha ido el día y comemos sin pantallas? ¿Qué tal leer juntos un cuento en voz alta antes de irnos a dormir?tartamudeo en niños logopeda
  8. Háblale lento a tu hij@ y que os oiga hablar despacio con los demás. Si todo va más lento, saldrá más fluido.
  9. En clase seguro que su maestr@ le apoyará y evitará que tenga que salir a hablar en público cuando se sienta nervioso. Si tartamudea teniendo que exponer algo en público sería una situación desagradable para él/ella.
  10. Los niños son niños. Es muy importante hablar con ellos para que no se metan con ningún compañero que tengan en clase con tartamudeo.

¿Tu hijo tartamudea? ¿Cuál es vuestra experiencia? Coméntalo, puede ser de utilidad para otras familias. Si te ha parecido interesante y útil, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

PD: ¿Quieres más información? Aquí tienes una guía de la tartamudez para padres muy interesante.

Sígueme en:

Posts relacionados

2 opiniones en ““Doctora, mi hijo se atasca al hablar” Hablemos del tartamudeo en niños”

  1. Gracias por el post. Es de esos temas a los que normalmente se le da una importancia menor (con cierta razón, es obvio que hay cosas mucho más graves), pero que pueden provocar mucha angustia y malestar.
    Siempre es interesante conocer estas cosas y estar alerta.
    Saludos,
    Javi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.