¿Alguien duda que el tabaco es malo para los niños?

El otro día, hablando con amigas, comentábamos sobre el tabaco y los niños. Me dio alegría porque, algunas de ellas fumadoras, entendían que con niños NO se puede fumar. ¿A ti qué te parece?

En la consulta, a diario, tengo padres fumadores y el tabaco es un gran problema.

En la primera revisión que paso a cualquier niño, igual que indago en los antecedentes de la familia, también pregunto sobre si los papás son fumadores. Para así poder aconsejarlos. Sé que la mayoría de veces mis consejos caen en “saco roto”. Pero si puedo evitar que la exposición de un solo niño al humo del tabaco merecerá la pena.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es una de las grandes epidemias.

A lo largo del siglo XX, el tabaco se ha hecho mucho más frecuente en la mayoría de los países desarrollados y con ello todas las enfermedades que asocia. Más de un billón de adultos son fumadores en todo el mundo. ¿Conocemos las consecuencias que suponen para los niños de su alrededor? El humo tiene más de 7.000 sustancias químicas, de las que 250 son tóxicos conocidos.tabaco fumar embarazo

Sabemos que un adulto que fuma tendrá más riesgo de cáncer de pulmón, de infarto o de problemas pulmonares. Pero, ¿sabemos lo que supone para un niño el humo del tabaco a su alrededor? Aunque el niño no fume directamente, si su padre o alguien a su alrededor fuma, tendrá una serie de riesgos asociados por ser un fumador pasivo. El fumador pasivo está expuesto al humo que sale del cigarrillo, al humo exhalado por el fumador, además de a todas aquellas sustancias que se depositan en la piel del fumador, su ropa o las distintas superficies que están a su alrededor.

Yo, en esa primera revisión, le explico a los papás los riesgos del tabaco para su hijo. Intento que entiendan que esto no es capricho mío.

Vale ¿y cuáles son esas consecuencias que tiene para un niño que se fume (o haya fumado) a su alrededor?

  1. Una encuesta entre 17.448 niños americanos demostró que los hijos de padres fumadores, cuando enfermaban, tenían una mayor estancia en casa y, por tanto, más faltaban al colegio.
  2. El que la mamá fume en el embarazo, o haya sido fumadora pasiva, se asocia a más muerte alrededor del nacimiento. También a más posibilidades de que el niño sea prematuro, más posibilidades de malformaciones en el niño y que éste nazca con menor peso del que le correspondería.tabaco madre fumando Además, una revisión del Departamento Americano de Salud, del 2014, concluye que la exposición a nicotina en el embarazo tiene consecuencias negativas para el desarrollo cerebral.
  3. En cuanto al síndrome de muerte súbita del lactante (esa muerte inesperada en un niño aparentemente sano mientras duerme), se estima que, en un 25-40% de ellos, la mamá fumaba en el embarazo. Este síndrome es 3 veces más frecuente en aquellos niños que tienen alguien que fuma a su alrededor.
  4. Muchos estudios demuestran que los niños que están expuestos al humo del tabaco tienen más catarros, sibilantes (los conocidos como “pitos”), crisis de asma (más crisis y más severas que las de los hijos de papás no fumadores), bronquitis, neumonía. En general, más procesos respiratorios, ya que es un gran irritante.
  5. La exposición al humo del tabaco se relaciona con el desarrollo de arterioesclerosis.
  6. Parece que también hay relación con las infecciones de oído, pero los estudios no son del todo concluyentes.
  7. Un estudio con 3531 niños entre 4 y 11 años asoció niveles mayores de cotinina y más caries en dientes de leche.
  8. Parece que también hay estudios que indican un mayor riesgo de cáncer en la infancia en hijos de fumadores.

Después de todo esto pensaréis que los padres corren a tirar el tabaco que les queda en casa, ¿no? Pues no es así.

A muchos papás les sienta hasta mal lo que les digo y niegan que suponga ningún problema para el niño. Excusas varias: “Que fuman fuera de casa”, “que fuman en la galería”, “que no fuman delante de los niños”… Me da igual. La nicotina y otras sustancias tóxicas se pegan “como una lapa” a nuestro cuerpo. ¿Los fumadores llevan cuidado después de fumar? ¿Crees que se lavan las manos con las que luego tocan a sus hijos? ¿Se lavan la boca con la que luego les dan besos? ¿Cambian la ropa donde se impregnan todos esos tóxicos? Yo creo que no. Creo que los papás fumadores no son tan escrupulosos.

Pues aunque no fumes delante de tu hijo también le pueden estar llegando sustancias del tabaco.

Lo que yo me encuentro en la consulta es que los niños huelen a tabaco. El humo se pega en todos sitios con facilidad. En estos casos, mi última herramienta es hacer una analítica para demostrar a los padres que el niño está respirando nicotina. La cotinina es un producto de la nicotina que se puede medir en sangre, orina o saliva. En los niños la solemos medir en la orina para cuantificar su exposición al tabaco. Pero no nos da el nivel de exposición al monóxido de carbono u otros tóxicos del tabaco. ¿Problema? A veces, como los papás saben para qué es, no le hacen el análisis. Yo aún no he hecho ningún análisis de cotinina que no salga positivo.tabaco niño fumador pasivo

¿Es que no vemos todos por la calle padres paseando a sus hijos fumando? ¿O padres en el parque con sus hijos? Ahí también están expuestos al tabaco, aunque sea al aire libre.

Por un lado tenemos el riesgo de tener problemas en la infancia. ¡Cuántos niños tengo asmáticos en la consulta con crisis frecuentes, que entran con olor a tabaco en la ropa a la consulta y sus padres aún se preguntan por qué están siempre malos!

El otro gran problema es que los niños copian lo que hacen sus mayores y sus modelos. Si un niño se cría en un ambiente de fumadores, ¿cuántas posibilidades creéis que tendrá de ser fumador en la adolescencia/edad adulta? Pues según un estudio con 1000 pacientes, publicado en la prestigiosa revista Pediatrics, los adolescentes hijos de padres que fuman tienen 3 veces más posibilidades de fumar que los que no tienen padres fumadores. Según el estudio ESTUDES, en 2014, un 31.4% de nuestros adolescentes de entre 14 y 18 años consumieron de tabaco en el último año. ¡1 de cada 3! ¿No deberíamos plantearnos, en serio, cambiar los malos hábitos por la salud de todos?no fumar con niños tabaco

¿Fumas? ¿Crees que es algo que debas cambiar? Espero tus comentarios. Si crees que puede ser útil para alguna familia, por favor, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0)

Sígueme en:

Posts relacionados

2 respuesta a “¿Alguien duda que el tabaco es malo para los niños?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.