Sudamina, miliaria o borradura: problemillas veraniegos

Llega el calor y con ello muchos problemas en los niños. ¿Uno de ellos? La sudamina. ¿Quieres saber a qué se debe? ¿Cómo tratarla? Pues en las siguientes líneas tienes las soluciones a todas tus dudas.

¿Qué es la sudamina y a qué se debe?

La sudamina también se conoce como miliara o erupción por el calor. En algunos sitios se conoce con el curioso nombre de borradura. Con esos nombres, a ver si aciertas. ¿A qué será debido? 🙂 Pues la sudamina se debe al calor y al sudor.sudamina sudor

Es una erupción que se produce en la piel cuando se obstruyen los conductos de las glándulas sudoríparas. ¿Por qué se obstruyen? Pues por células de la piel y residuos. El sudor queda retenido y causa una inflamación que provoca la erupción en la piel. En función de a qué nivel esté la obstrucción del conductos, el nombre cambia un poco.

  1. Miliaria cristalina o sudamina. Es muy frecuente en los recién nacidos, aunque también puede haber en adultos. Hay casos congénitos.
  2. Miliaria rubra. Es el tipo más frecuente.
  3. Miliaria profunda. Es el tipo más infrecuente. Si ocurre suele ser en varones adultos, especialmente en personal militar en climas tropicales.

Piensa en cualquier cosa que haga que sudemos: calor, ejercicio físico, fiebre… Cualquiera de ellos pueden causar una sudamina.

¿La sudamina es algo sólo de niños?

No, por supuesto que no. Es algo que puede pasar tanto en niños pequeños, más mayorcitos, como adultos. Ocurre en cualquier raza y cualquier sexo. Si bien es cierto que los neonatos son particularmente susceptibles a la miliaria cristalina y a la miliaria rubra.

¿Qué le notarás a tu niñ@?

En la miliaria cristalina el taponamiento es en la parte superficial del conducto. Veremos unas vesiculillas chiquitinas llenas de líquido transparente que a veces se unen. Las vesículas se rompen fácilmente y no causan inflamación de la piel de alrededor. Las lesiones aparecen frecuentemente en la cabeza, cuello y zona superior del tronco en recién nacidos o en todo el tronco en adultos. En este tipo el niño no tiene ninguna molestia.

Si el conducto se bloquea un poco más profundo se producirá una miliaria rubra. Veremos una erupción que consiste en pequeños granitos rojizos, como si fuesen cabezas de alfiler. Las manchitas están en relieve, como rugoso. La miliaria rubra es mucho más frecuente en niños. ¿Dónde aparece? En cuello, axilas o ingles. Este tipo sí que pica y escuece. Cuanto más suda el niño, más pica.sudamina miliaria

No te voy a liar con la forma más profunda, ya que no es habitual en niños.

¿Cómo los diagnosticamos?

Pues con nuestros ojos y nuestro conocimiento. A veces las familias ya venís a la consulta diciendo “le ha salido esto que creo que es del sudor”. Pues así es.

Y ahora que ya sabemos lo que tiene el niño, ¿qué le hacemos?

Pues lo fundamental es evitar el calor y cualquier cosa que le haga sudar al niño. Consejos:

  1. Ponlo en un sitio fresquito si es posible.
  2. Usa tejidos que transpiren bien, tipo algodón.
  3. Si el niño tiene un vendaje que le ocluye en la zona, y es posible, cámbialo por algo más poroso.
  4. Si tiene fiebre, le daremos un antitérmico.

¿Qué más podemos hacer?

  1. Un baño con agua fresca (siempre que no sea desagradable para el niño).
  2. Hay cremas o lociones con calamina u óxido de zinc que pueden ser de utilidad. Yo suelo decirles a las familias que lo guarden en la nevera. Si se lo pones fresquito, mejor que mejor.
  3. Si hay mucha inflamación podría ser necesario usar corticoides durante unos días. Lo habitual es no tener que llegar a tanto. Si acaso hay mucho picor, vuestro pediatra os puede indicar de un antihistamínico para que no esté molesto.

¿Se puede complicar?

Pues la verdad es que la sudamina suele ser bastante banal. Si se complica suele ser por infección en alguna zona de la piel. Verás unas costras amarillentas, como del color de la miel. Entonces sí consultad con vuestro pediatra, probablemente os indique antibiótico.

¿Ha sufrido tu hij@ sudamina? ¿Cómo la manejáis en casa? Espero tus comentarios. Si te ha parecido útil, comparte la información, puede servir para otros padres.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

PD: En la web de EnFamilia de la AEP tienes más info.

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.