“Doctora, mi hijo cojea” ¿Qué es la sinovitis transitoria de cadera?

Hace unos días vino una mamá con su hijo a la consulta. “¿Qué le pasa?” Le pregunté. “Pues ni idea, vengo a que lo veas, desde esta mañana ha comenzado a cojear” Me dijo la madre. Bueno, pues sigue leyendo el post, vamos a descubrir en qué consiste la sinovitis transitoria de cadera.

¿Qué es exactamente la sinovitis transitoria de cadera?

Sinovitis significa inflamación de la membrana sinovial de la cadera. Es la membrana que recubre una parte de la articulación(esa línea roja que tienes en la imagen), uno de los huesos que forma la articulación de la cadera.

sinovitis transitoria de cadera síntomas¿Qué notarás si tu hijo sufre una sinovitis transitoria de cadera?

Lo normal es que el niño cojee. Habitualmente también suele haber dolor. Cuidado en los pequeñajos, que no siempre saben localizar bien el dolor y no se quejan de la cadera, sino de la rodilla. También puede aparecer limitación del movimiento de la cadera. ¿Una o dos caderas? Pues hasta en un 5% de los niños ocurre en las dos caderas, pero lo más frecuente es que sólo le pase en una.sinovitis transitoria de cadera cojera

A parte de los síntomas de la cadera, es importante saber que el niño suele estar bien de estado general. No suele haber fiebre, y si la hay es bajita. Así que si tu hijo cojea, se encuentra malito y tiene fiebre alta es posible que la causa del cuadro no sea esta, sino algo más importante. Consulta siempre con tu pediatra.

Como me dijo la mamá de la consulta: “¿Es un problema nuevo?. Nunca había oído hablar de la sinovitis esa”

Pues no, nueva no es. ¿Frecuente? Pues relativamente. Estudios nos indican que hasta el 3% de la población lo sufrirá en algún momento de la vida. De hecho, hace un año o así, uno de mis hijos la tuvo.

¿Qué niñ@s pueden padecer una sinovitis transitoria de cadera?

Típicamente ocurren en niños entre 3 y 8 años. Es dos veces más frecuente en niños que en niñas.

Y, ¿por qué ocurre esta enfermedad?

Pues no te creas que está del todo claro. Es una patología frecuente, pero de causa incierta. Habitualmente los padres venís sorprendidos por la cojera, ya que el niño no se ha dado ningún golpe. En muy pocas ocasiones hay relación con un traumatismo antes, habitualmente leve. Parece más relacionada con cuadros infecciosos las semanas anteriores: Hasta en un 50% de los casos han tenido una infección respiratoria alta recientemente (catarros o faringitis son los “sospechosos habituales”). En estudios pequeños, hasta en la mitad de los niños con sinovitis transitoria de cadera, aparecer anticuerpos frente a Mycoplasma o diferentes virus. Hay algunos casos en los que se describe una predisposición alérgica.sinovitis transitoria de cadera causas

¿Es necesario hacer alguna prueba para confirmar la enfermedad?

Pues en principio no. El diagnóstico es el sumatorio de lo que contáis las familias, lo que vemos en el niño al explorarlo y la evolución a lo largo de los días. Si hay fiebre o mal estado entonces sí hay que hacer pruebas. Probablemente haya que hacer analítica y alguna prueba de imagen. Si el niño está bien, pero la cojera se prolonga más de lo habitual, habrá que hacer una radiografía para estudiar otras causas de cojera en el niño.

Entonces, ¿qué indicamos los pediatras?

Indicaremos medicación antiinflamatoria, ibuprofeno, durante unos días. ¿Actividad física? Pues solemos decir reposo relativo. Reposo hasta que deja de doler y se recupera la movilidad, aunque no es necesario reposo absoluto.sinovitis transitoria de cadera tratamiento

Pero, ¿es algo grave?

Primero es importante que sepas que es un problema “benigno”, con recuperación completa. La mayoría en menos de una semana estarán solucionados. Sin embargo, se describen casos en los que la cojera se prolonga hasta un mes (aunque no es lo habitual).

Es muy poco frecuente, pero un porcentaje muy chiquitito, un 1%, puede acabar en una enfermedad de Perthes. Así que, si la cojera o las molestias de tu hijo se prolonga, nunca dudes en volver a consultar con vuestro pediatra.

¿Si ya le ha pasado una vez, puede volver a pasarle?

Se describen un 4-15% de casos que recurren. Recuerdo un niño en mi cupo anterior, que tuvo sinovitis transitoria de cadera de repetición. El curso siempre benigno. Los padres al principio se asustaban, luego ya venían a contarlo como si tal cosa.

Bueno, y ahora tu experiencia. ¿Le ha pasado alguna vez a tu hij@? Coméntalo. Seguro que todos podremos aprender. Si te parece interesante, ya sabes, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.