«Doctora, ¿cuáles son los signos de alarma de un lunar en niños?»

signos de alarma de un lunar qué vigilar

Parece que cuando llega el verano, al llevar menos ropa los niños, todos nos fijamos más en los lunares. ¿Será preocupante el que le haya crecido este el lunar justo este año? ¿Y si cambia de color? ¿Y si es palpable? Muchos «y si»s que te puedes plantear como padre, lo sé. Repasemos los signos de alarma de un lunar en un niño, así le daremos respuesta a tantas preguntas.

¿Qué es un lunar?

Un lunar o nevus no es más que una mancha en la piel de color oscuro, habitualmente. Se produce por una multiplicación de los melanocitos, las células de la piel que producen el pigmento o melanina. De ahí su color.signos de alarma de un lunar nevus

Hay niños que nacen ya con lunares, son los llamados nevus congénitos. Los lunares más habituales son los que van apareciendo a lo largo de la vida. Estos dependen mucho de la exposición al sol. Es por eso que el uso de fotoprotector es fundamental. Te dejo una guía práctica de mi compañera la pediatra Gloria Colli. Por cierto, te recuerdo que los bebés pequeños no deben usar fotoprotector, por si no lo sabías.

¿Son malos los lunares?

¡No! Los lunares son completamente normales. ¿Qué problema podrían dar? Si malignizan. Si se transforman en malos pueden dar lugar a un cáncer de piel conocido como melanoma. Esto, en niños, es raro, rarísimo. Sin embargo, la manera de detectarlo a tiempo es conocer los signos de alarma de un lunar en los niños (bueno, te vale también para los mayores).

¿Cuáles son los signos de alarma de un lunar en los niños?

Si quieres saber qué vigilar, sigue las primeras letras del abecedario:

  • A: Asimetría. Si hiciésemos una línea imaginaria que divide el lunar en dos, las dos mitades deben ser bastante parecidas.
  • B: Bordes irregulares. Los lunares suelen tener bordes bastante regulares. El que no sean completamente regulares no quiere decir que tu hijo pueda tener un melanoma, sino que ese lunar tiene un riesgo algo mayor de hacerse malo. ¿Qué hay que hacer? Fotoprotector a muerte y vigilancia.
  • C: Color no homogéneo. Pues eso, que el color no sea el mismo en todas las zonas. Nos gustan poco los lunares de 2 o 3 colores diferentes.
  • D: Diámetro mayor de 6 mm. Ojo al tema del tamaño, ten en cuenta que los lunares van a crecer con tu hijo. Los lunares grandes tienen más riesgo de malignizar, pero no quiere decir sí o sí que esto ocurra. Vigílalo más de cerca.
  • E: Evolución. Éste probablemente sea el punto clave, la evolución. ¿Pica? ¿Sangra el lunar? ¿Ha cambiado de forma o tamaño últimamente? Aquí tienes lo más importante.signos de alarma de un lunar ABCDE

Estos signos de alarma de un lunar se han ido ampliando a otras letras del abecedario

Algunos de ellos no son estrictamente de niños, pero creo que es también interesante que los conozcas:

  • E: Edad en la que salen los lunares. Otra nueva E. No incumbe mucho a los niños, pero cuidadito con los lunares que salen en personas mayores de 35 años.
  • F: Fototipo. Los fototipos son los distintos tipos de piel. En aquellas personas con piel más clara los nevus serán menos oscuros.
  • G: Gestación. Si eres mamá con muchos lunares y estás embarazada, vigila tus lunares. Si tienen cambios, necesitan un mayor control.
  • H: Hands. Ojo a los lunares en manos y pies.
  • I: Impresionante. Lo que nos lleva al siguiente paso. Como siempre dicen los dermatólogos: busca el «patito feo», busca el diferente a los demás. Si lo hay, ése es el que te debe poner más en alerta. Quizás ese lunar es con el que deberías consultar con vuestro pediatra o dermatólogo.nuevos signos de alarma de un lunar EFGHI

¿Cómo podemos vigilar los lunares?

Si hay un lunar que te han dicho que debes vigilar, lo más sencillo es con una foto. Todos llevamos en nuestro bolsillo un smartphone con cámara. Le haces una foto a ese lunar cada cierto tiempo y así puedes comparar la E, la evolución. Si tu niño tiene muchos lunares, mejor que mejor. En estos niños es complicadísimo acordarse de una vez a otra cuál nos preocupaba.

Ya sabes, ante la duda, ante cualquier lunar que no te guste, consulta. Más vale prevenir que lamentar.

Más que conocer los signos de alarma de un lunar, ¿sabes qué es más importante? No exponerse al sol y, si lo haces, siempre bien protegido. Mira estas recomendaciones de la Comunidad de Aragón con su programa SolSano. Ya sabes, fotoprotector como si no costate 😉signos de alarma de un lunar crema solar

¿Tu hijo tiene muchos lunares? ¿Tienes algún comentario que dejar? Si te ha parecido interesante, no lo dudes, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Posts relacionados

51 comentarios

  1. Buen día, tengo un hijo de 9 años y este último verano he notado que han aparecido varios lunares en su espalda y pecho y no me parecía normal, querría saber si debería consultar a un especialista

        1. Hola Agora.
          Si no ha cambiado de características no tienes porqué alarmarte. De todas maneras, consulta telemáticamente con vuestro pediatra para mandarle una imagen y que os diga.
          Un saludo.

    1. Hola Sara.
      No es lo habitual, aunque podría pasar. No te agobies. Todos tenemos lunares en mayor o menor medida. Es importante prevenir, mucha fotoprotección y mucha sombra.
      Lo mejor es que vaya revisando periódicamente esos lunares su pediatra o vosotros con los signos de alarma del post.
      Un saludo.

  2. Hola Matilde, enhorabuena por el blog. Soy enfermera escolar y me llama la atención la campaña en contra del sol que se hace en muchos medios de comunicación. Si bien es cierto que no hay que hacer exposición en horas centrales o durante tiempo prolongado, sí que creo que falta la recomendación de hacer una exposición continuada durante el año (10 minutos diarios sin protector solar) porque la vit. D es esencial para la vida. Segun los estudios de Cochrane, hay más cánceres por falta de sol que por exceso. Y sobre todo, yo recomendaría una protección fisica (gorros, manga larga, camiseta…) puesto que las cremas solares también tienen muchos químicos como ftalatos, parabenos…que también provocan cáncer. No solo eso, sino que si el mensaje que damos es aplícate crema varias veces al día pero puedes seguir al sol tumbado (en lugar de busca la sombra, usa mangas largas, aprovecha el sol de la mañana o última hora de la tarde…)las quemaduras solares también se producen. No sé qué opina al respecto. Un saludo.

    1. Hola Sandra.
      Gracias por tu comentario.
      Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Es cierto que algo de sol es bueno por la síntesis de la vitamina D. Tenemos que informar con responsabilidad. Te puntualizo algunas apreciaciones:
      1. Sol algo, pero no mucho y, obviamente, no en las horas centrales del día.
      2. La crema solar no es un pasaporte para tomar todo el sol que queramos.
      3. La crema solar es necesaria. ¿Lleva químicos? Sí, pero son seguros. No debemos crear alarma con la quimiofobia. Mejor filtros físicos que químicos y, mucho mejor, protección con medios físicos y mejor aún sombra. Sol ya tomamos cada vez que salimos a la calle y paseamos.
      ¿Coincidimos en mi resumen?
      Un saludo.

  3. Buenos días:
    Tengo un hijo de once años con un lunar en el muslo que tiene desde muy pequeñito, pero ahora he visto que ha salido otro más pequeño justo al lado de ese y me ha preocupado un poco. No sé si eso puede ser un signo de alarma. Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Carol.
      En un niño es normal la salida de lunares. En la entrada tienes los signos de alarma a vigilar. Si te surge alguna duda, consulta con vuestro pediatra, lo mejor es ver esos lunares.
      Un saludo.

  4. HOLA SOY VANESSA TENGO UNA NENA DE 2 AÑOS Y MEDIO HEMOS VISTO QUE LE HA SALIDO UNA MANCHITA EN LA PLANTA DEL PIE. ES DE COLOR MARRON CLARITO TIPO OXIDO, ES REDONDA Y UNIFORME ES TODA DEL MISMO COLOR NO TIENE RELIEVE ESTA LISA Y A RAS DE LA PIEL Y ES MAS O MENOS DEL TAMAÑO DE UNA LENTEJA. MI NENA VA MUCHO DESCALZA PORQUE LE ENCANTA Y AHORA ESTAMOS EN VERANO VAMOS A LA PLAYA Y VA DESCLAZA Y TAMBIEN POR CASA, VIVIMOS EN UN CHALET Y SIEMPRE PISA LAS HOJITAS DE LOS ARBOLES DESCALZA JUEGA ASI. ESTA MANCHITA QUE PODRIA SER? LE HE FROTADO CON JABON PERO NO SE VA NI LO MAS MINIMO. ALGUIEN SABE ALGO SOBRE ESTAS MANCHITAS? GRACIAS

    1. Hola Vanessa.
      Orientarte sin ver la mancha es imposible. Lo normal es que no sea nada importante, pero es conveniente que pidas cita sin prisa con vuestro pediatra, para que os confirme de qué se trata.
      Un saludo.

  5. Hola! Mi hijo de 8 años tiene una peca desde años en abdomen. Ayer vi q la tiene más irregular y más abultada incluso alrededor de la peca está la piel enrojecida.
    Mide unos 3mm. No me dan hora hasta dentro de 1 mes con dermatológo.
    Estoy preocupada. Gracias

      1. Hola , tengo una pequeñita de 8 años ella nació con un lunar en la cabeza es color negro y el color del pelo es diferente al lunar, el del lunar es más oscuro y crece mucho más rápido que el normal, hace poco menos dice que tiene dolor de cabeza y mareos , está dormida y de repente se despierta con dolor de cabeza … esto puede ser normal o es mejor acudir a un pediatra para checar que el tema de su lunar este bien ? Y que las causas del dolor de cabeza sean otras?

        1. Hola Vanessa.
          En principio, el lunar no debe tener nada que ver con el dolor de cabeza. Consulta con vuestro pediatra que lo explore tanto por el dolor de cabeza como por su lunar.
          Un saludo.

  6. Hola tengo una niña de 9 años ….y ella tiene un lunar en el cuello desde hace ya varios años pero hace mas o menos un año me dijo q le empezo a picar y a veces le duele y le arde no se si sea por q se rasca ….ya me fije pero el lunar no crece ni esta irregular …si esta abultadito ……pero no hay nada anormal

  7. Hola tengo un mini de 10 anos desde que nació tiene un lunar muy grueso parecía una masa de carne muy rara el pediatra nos dijo que era un lunar y que no le saldría pelo en esa área tiene poco tiempo que le está creciendo y Sele hacen algo como escamas y le sale un poco de sangre creé que pueda ser maligno?

  8. Buenas tardes, mi hijo tiene 10 años, hoy me he dado cuenta que de repente le han salido un montón de lunares en diferentes partes del cuerpo, todos en la parte superior. De diferentes colores individualmente, unos casi negros y de diferentes tamaños. Es normal?

    1. Hola Aviguei.
      Responderte esa pregunta sin más datos es complicado. Consulta telefónica o telemáticamente con tu pediatra, pero esos lunares de los que hablas tendrán que verlos, aunque sea en foto.
      Un saludo.

  9. Hola a mi niño de 5 años hoy le observe como 5 lunares todos juntos en la parte superior del pie Y otro cerca del dedo pequeño del pie de aproximadamente 0,1 mm color marrón redondos pensé eran granitos pero al verlos con la luz de teléfono pude ver que eran lunares

    1. Hola Karen.
      Si son lunares sin signos de alarma no pasa nada. Ante cualquier duda, hazle llegar a tu pediatra alguna imagen de los lunares para que te pueda aconsejar.
      Un saludo.

  10. Hola buenas, tengo un niño de 4 años y tiene un lunar en la espalda homogéneo con un poco de relieve, no le ha salido nuevo y este año la curiosidad que con el sol se le ha puesto un borde blanco todo al rededor del lunar, podría ser por descuidarme con la protección, gracias

  11. Hola, tengo un bebé con 7casi siete meses y en cuestión de 15 días le ha salido un lunar de 3mm es rosado y el centro blanco. A podría indicar?

  12. Hola. Mi hija de 8 años tiene un lunar en la espalda hace un par de años mide 2 mm aprox color café claro no tiene ninguno de los signos de alarma pero le pica de vez en cuando. Es el único con esas características. Además sufre de dermatitis .

  13. Hola doctora saludos.. Mi bebé nació con una manchita en la parte blanca del ojo y se le va desde la frente en L parte izquierda, por la cabeza sera un lunar?

  14. Hola, tengo un niño de 5 años y hace unas semanas note que tiene un lunar en el brazo negroso abultado, y le salieron 3 más por el cuello en dif lados pero están creciendo y también se le estan poniendo abultados. Será un signo de alarma?.

  15. Hola, tengo una hija de 4 años y dias despues de mediados de septiembre le aparecio un lunar rojo muy pequeño en el centro de su frente, este lunar ha ido creciendo y presenta relieve, se ha tornado oscuro, y hoy con el roce sangro mucho
    En primera instacia fue a pediatria, pero recomendo ver un dermatologo infantil
    Sera un lunar canceroso?
    Quedo atenta a sus comentarios
    Gracias

  16. Hola..he estado preocupada pues mi hijo de once años,q a penas coge sol está teniendo muchos lunares ..en su mayoría puntos negros en todo el cuerpo …más de 15 incluyendo su rostro…solo uno en su mano es de diferente color más claro e irregular aunq creo que todos han ido creciendo….debo preocuparme aún más????..

  17. Hola a mi hijo de 1 año 7 meses le salio un lunar en la pierna, mide como 3mm, es redondo, un poco elevado, pero es como café oscuro casi negro, el color es algún signo de alarma? Es todo del mismo color, el parte es normal para la edad?

    1. Hola Susana.
      Si has leído la entrada, el problema suele ser más cuando hay zonas de distinta coloración. De todas maneras, ante cualquier duda lo que debes hacer es consultar y concertar una cita con vuestro pediatra que vea ese lunar.
      Un saludo.

  18. Me siento muy preocupada, en el imss me dieron la recomendación de darle baños de sol a mi bebé tenia 7 días de nacido ya que estaba muy amarillo me asusté bastante ya que si no mejoraba lo tenían que internar asi que yo le di baños de sol y de forma incorrecta 10 minutos de un lado 10 minutos de otro en total fueron 20 minutos, solo con el pañal sin más ropita, detrás de una ventana pero sin cortina, como a las 11:30 am. Me siento tal culpable xq después leí varios artículos en donde decía que no son buenos los baños de sol ya que pueden provocar melanoma estoy muy preocupada y me gustaría saber si por haberle dado esos baños de sol a mi bebé tiene más riesgo de padecer melanoma cuando sea adulto?

  19. Hola tengo un niño de 8años tiene un lunar en la cadera desde el primer 1año y le está creciendo tiene un aspecto grueso rroñoso y sele levantan piel áspera de los borde y me dise que le duele cuando sela quiere arancar me interesa mucho saber que tipo de lunar es ese

  20. Buenas tenga una pequeña de 3 años en el mes de setiembre le salio un lunar al limite de la mano y antebrazo es colo negrito pero vi que crecio un poquito..debo preouparme

  21. Hola Matilde mi nena de 2 años nació con un lunar muy pequeñito que ha ido creciendo hasta ahora en la planta de el pie la forma es ovalada un poquito irregular. La dermatologa mando a operarla para extraerlo por «precaucion». Esto quiere decir que es maligno? El hecho que quieran quitárselo o realmente es por precaucion? Estoy aterrada que tengan que sedarla siendo tan pequeñita

    1. Hola Gabriela.
      Quien mejor puede responderte a tus dudas es la misma dermatóloga que la va a operar. A veces no se quitan los lunares no sólo porque sean malignos, sino porque están en zona de roce. Coméntalo con ella y resuelve todas tus cuestiones.
      Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.