«Doctora, ¿cuáles son los signos de alarma de un lunar en niños?»

Parece que cuando llega el verano, al llevar menos ropa los niños, todos nos fijamos más en los lunares. ¿Será preocupante el que le haya crecido este el lunar justo este año? ¿Y si cambia de color? ¿Y si es palpable? Muchos «y si»s que te puedes plantear como padre, lo sé. Repasemos los signos de alarma de un lunar en un niño, así le daremos respuesta a tantas preguntas.

¿Qué es un lunar?

Un lunar o nevus no es más que una mancha en la piel de color oscuro, habitualmente. Se produce por una multiplicación de los melanocitos, las células de la piel que producen el pigmento o melanina. De ahí su color.signos de alarma de un lunar nevus

Hay niños que nacen ya con lunares, son los llamados nevus congénitos. Los lunares más habituales son los que van apareciendo a lo largo de la vida. Estos dependen mucho de la exposición al sol. Es por eso que el uso de fotoprotector es fundamental. Te dejo una guía práctica de mi compañera la pediatra Gloria Colli. Por cierto, te recuerdo que los bebés pequeños no deben usar fotoprotector, por si no lo sabías.

¿Son malos los lunares?

¡No! Los lunares son completamente normales. ¿Qué problema podrían dar? Si malignizan. Si se transforman en malos pueden dar lugar a un cáncer de piel conocido como melanoma. Esto, en niños, es raro, rarísimo. Sin embargo, la manera de detectarlo a tiempo es conocer los signos de alarma de un lunar en los niños (bueno, te vale también para los mayores).

¿Cuáles son los signos de alarma de un lunar en los niños?

Si quieres saber qué vigilar, sigue las primeras letras del abecedario:

  • A: Asimetría. Si hiciésemos una línea imaginaria que divide el lunar en dos, las dos mitades deben ser bastante parecidas.
  • B: Bordes irregulares. Los lunares suelen tener bordes bastante regulares. El que no sean completamente regulares no quiere decir que tu hijo pueda tener un melanoma, sino que ese lunar tiene un riesgo algo mayor de hacerse malo. ¿Qué hay que hacer? Fotoprotector a muerte y vigilancia.
  • C: Color no homogéneo. Pues eso, que el color no sea el mismo en todas las zonas. Nos gustan poco los lunares de 2 o 3 colores diferentes.
  • D: Diámetro mayor de 6 mm. Ojo al tema del tamaño, ten en cuenta que los lunares van a crecer con tu hijo. Los lunares grandes tienen más riesgo de malignizar, pero no quiere decir sí o sí que esto ocurra. Vigílalo más de cerca.
  • E: Evolución. Éste probablemente sea el punto clave, la evolución. ¿Pica? ¿Sangra el lunar? ¿Ha cambiado de forma o tamaño últimamente? Aquí tienes lo más importante.signos de alarma de un lunar ABCDE

Estos signos de alarma de un lunar se han ido ampliando a otras letras del abecedario

Algunos de ellos no son estrictamente de niños, pero creo que es también interesante que los conozcas:

  • E: Edad en la que salen los lunares. Otra nueva E. No incumbe mucho a los niños, pero cuidadito con los lunares que salen en personas mayores de 35 años.
  • F: Fototipo. Los fototipos son los distintos tipos de piel. En aquellas personas con piel más clara los nevus serán menos oscuros.
  • G: Gestación. Si eres mamá con muchos lunares y estás embarazada, vigila tus lunares. Si tienen cambios, necesitan un mayor control.
  • H: Hands. Ojo a los lunares en manos y pies.
  • I: Impresionante. Lo que nos lleva al siguiente paso. Como siempre dicen los dermatólogos: busca el «patito feo», busca el diferente a los demás. Si lo hay, ése es el que te debe poner más en alerta. Quizás ese lunar es con el que deberías consultar con vuestro pediatra o dermatólogo.nuevos signos de alarma de un lunar EFGHI

¿Cómo podemos vigilar los lunares?

Si hay un lunar que te han dicho que debes vigilar, lo más sencillo es con una foto. Todos llevamos en nuestro bolsillo un smartphone con cámara. Le haces una foto a ese lunar cada cierto tiempo y así puedes comparar la E, la evolución. Si tu niño tiene muchos lunares, mejor que mejor. En estos niños es complicadísimo acordarse de una vez a otra cuál nos preocupaba.

Ya sabes, ante la duda, ante cualquier lunar que no te guste, consulta. Más vale prevenir que lamentar.

Más que conocer los signos de alarma de un lunar, ¿sabes qué es más importante? No exponerse al sol y, si lo haces, siempre bien protegido. Mira estas recomendaciones de la Comunidad de Aragón con su programa SolSano. Ya sabes, fotoprotector como si no costate 😉signos de alarma de un lunar crema solar

¿Tu hijo tiene muchos lunares? ¿Tienes algún comentario que dejar? Si te ha parecido interesante, no lo dudes, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

13 respuestas a ««Doctora, ¿cuáles son los signos de alarma de un lunar en niños?»»

  1. Buen día, tengo un hijo de 9 años y este último verano he notado que han aparecido varios lunares en su espalda y pecho y no me parecía normal, querría saber si debería consultar a un especialista

    1. Hola Mariela.
      Lo primero sería acudir a vuestro pediatra, que ya será quien os indique si precisa que lo valore un dermatólogo o él mismo puede hacerle el seguimiento.
      Un saludo.

    1. Hola Sara.
      No es lo habitual, aunque podría pasar. No te agobies. Todos tenemos lunares en mayor o menor medida. Es importante prevenir, mucha fotoprotección y mucha sombra.
      Lo mejor es que vaya revisando periódicamente esos lunares su pediatra o vosotros con los signos de alarma del post.
      Un saludo.

  2. Hola Matilde, enhorabuena por el blog. Soy enfermera escolar y me llama la atención la campaña en contra del sol que se hace en muchos medios de comunicación. Si bien es cierto que no hay que hacer exposición en horas centrales o durante tiempo prolongado, sí que creo que falta la recomendación de hacer una exposición continuada durante el año (10 minutos diarios sin protector solar) porque la vit. D es esencial para la vida. Segun los estudios de Cochrane, hay más cánceres por falta de sol que por exceso. Y sobre todo, yo recomendaría una protección fisica (gorros, manga larga, camiseta…) puesto que las cremas solares también tienen muchos químicos como ftalatos, parabenos…que también provocan cáncer. No solo eso, sino que si el mensaje que damos es aplícate crema varias veces al día pero puedes seguir al sol tumbado (en lugar de busca la sombra, usa mangas largas, aprovecha el sol de la mañana o última hora de la tarde…)las quemaduras solares también se producen. No sé qué opina al respecto. Un saludo.

    1. Hola Sandra.
      Gracias por tu comentario.
      Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Es cierto que algo de sol es bueno por la síntesis de la vitamina D. Tenemos que informar con responsabilidad. Te puntualizo algunas apreciaciones:
      1. Sol algo, pero no mucho y, obviamente, no en las horas centrales del día.
      2. La crema solar no es un pasaporte para tomar todo el sol que queramos.
      3. La crema solar es necesaria. ¿Lleva químicos? Sí, pero son seguros. No debemos crear alarma con la quimiofobia. Mejor filtros físicos que químicos y, mucho mejor, protección con medios físicos y mejor aún sombra. Sol ya tomamos cada vez que salimos a la calle y paseamos.
      ¿Coincidimos en mi resumen?
      Un saludo.

  3. Buenos días:
    Tengo un hijo de once años con un lunar en el muslo que tiene desde muy pequeñito, pero ahora he visto que ha salido otro más pequeño justo al lado de ese y me ha preocupado un poco. No sé si eso puede ser un signo de alarma. Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Carol.
      En un niño es normal la salida de lunares. En la entrada tienes los signos de alarma a vigilar. Si te surge alguna duda, consulta con vuestro pediatra, lo mejor es ver esos lunares.
      Un saludo.

  4. HOLA SOY VANESSA TENGO UNA NENA DE 2 AÑOS Y MEDIO HEMOS VISTO QUE LE HA SALIDO UNA MANCHITA EN LA PLANTA DEL PIE. ES DE COLOR MARRON CLARITO TIPO OXIDO, ES REDONDA Y UNIFORME ES TODA DEL MISMO COLOR NO TIENE RELIEVE ESTA LISA Y A RAS DE LA PIEL Y ES MAS O MENOS DEL TAMAÑO DE UNA LENTEJA. MI NENA VA MUCHO DESCALZA PORQUE LE ENCANTA Y AHORA ESTAMOS EN VERANO VAMOS A LA PLAYA Y VA DESCLAZA Y TAMBIEN POR CASA, VIVIMOS EN UN CHALET Y SIEMPRE PISA LAS HOJITAS DE LOS ARBOLES DESCALZA JUEGA ASI. ESTA MANCHITA QUE PODRIA SER? LE HE FROTADO CON JABON PERO NO SE VA NI LO MAS MINIMO. ALGUIEN SABE ALGO SOBRE ESTAS MANCHITAS? GRACIAS

    1. Hola Vanessa.
      Orientarte sin ver la mancha es imposible. Lo normal es que no sea nada importante, pero es conveniente que pidas cita sin prisa con vuestro pediatra, para que os confirme de qué se trata.
      Un saludo.

  5. Hola! Mi hijo de 8 años tiene una peca desde años en abdomen. Ayer vi q la tiene más irregular y más abultada incluso alrededor de la peca está la piel enrojecida.
    Mide unos 3mm. No me dan hora hasta dentro de 1 mes con dermatológo.
    Estoy preocupada. Gracias

    1. Hola Laura.
      Entiendo tu preocupación, pero igual es bueno consultarlo con vuestro pediatra que también os puede orientar en espera del dermatólogo.
      Que vaya bien. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.