Sangrado nasal en los niños, ¿debemos preocuparnos?

Algo que ocurre a los niños con relativamente frecuencia y que preocupa mucho a los padres es el sangrado nasal en los niños. ¿Por qué le pasará? ¿Puede aparecer anemia por este motivo? ¿Le tengo que hacer una analítica? Son preguntas que les surgen frecuentemente a los padres y a las que vamos a intentar darles respuesta.

La primera pregunta a plantear sería: ¿Es frecuente que a los niños les sangre la nariz?

Pues sí. Es bastante frecuente. El sangrado nasal o epistaxis (técnicamente conocido) es algo que habitualmente alarma a padres y niños. Otra cosa que también debes saber es que es raro que sea un sangrado grave y que necesitéis ir al hospital por este motivo.

Vale. Pero, ¿cuánto de frecuente? Pues parece que en menores de 2 años es muy raro (como un niño por cada 10.000), así que hay que pensar en cosas más serias. Hay estudios que indican que un 30% de los niños menores de 5 años habrían tenido, al menos, un episodio de sangrado nasal y un 56% de los niños entre 6 y 10 años.

Me gustaría que conocieses cómo es la nariz de tu hijo

La nariz es una zona muy vascularizada. Es decir, hay muchos vasos sanguíneos en la zona anterior del septo de la nariz, que se llama el plexo de Kiesselbach. Zona con muchos pequeños vasos sanguíneos en un cuerpo en crecimiento. Este septo está recubierto por una capa mucosa muy finita, bajo la cual quedan todos estos vasos. Ideal para que, ante cualquier golpe, sequedad o irritación, sangre.sangrado nasal área de Kiesselbach

¿Por qué a tu hijo le sangra la nariz?

¡Ay madre qué pregunta! Pues causas tienes miles. Las más frecuentes:

  1. “Hurgarse” la nariz. Primera causa en frecuencia del sangrado nasal en los niños. Así que es lo primero por lo que solemos preguntar.
  2. Que el niño se haya dado un golpe en la cara o en la cabeza.
  3. Si además de que a tu niño le sangre la nariz sólo por un lado, lo que sale por la nariz huele fatal, es altamente probable que tenga un cuerpo extraño.
  4. Irritación de la mucosa nasal por múltiples motivos: Alergia, catarro o cualquier infección de la nariz.
  5. Hay niños que pueden sangrar más por la nariz si están tomando determinadas medicaciones (aspirina, ibuprofeno, anticoagulantes…).

Luego tienes otras opciones mucho más raras, que ni te voy a nombrar para que no te asustes. Son muy muy poco frecuentes.

“¿Y si mi hijo tiene un sangrado nasal recurrente?” Podrías preguntarte

Normalmente está relacionado con una irritación crónica de la mucosa nasal por motivos varios: Aire seco, uso crónico de medicación para una rinitis alérgica o catarros recurrentes.

Sin embargo, podría preguntarte nuevamente: “¿No tendrá mi niño un problema de coagulación?” Pues un problema de coagulación lo deberíamos pensar en niños con sangrado nasal recurrente, frecuente, sin golpe previo y que además es difícil de controlar. ¿Es muy frecuente? Pues mira este estudio con 178 niños a los que se mandó al hematólogo por sangrado nasal recurrente, sólo 59 (un 33%) tenían problema sanguíneo.sangrado nasal problemas de coagulación

¿Qué hacemos los pediatras si viene una familia contando que al niño le ha sangrado la nariz?

Pues parece “de cajón”, pero lo primero es ver la nariz por dentro. Cómo está la mucosa o si hay un cuerpo extraño es de lo primero que tenemos que ver.

¿Y el tema de la analítica? Una pregunta recurrente. ¿Se la hacemos para quedarnos tranquilos? Ya sabes mi opinión. Sino es necesario, no. Tu pediatra será quien decida si es o no necesario. Algunos motivos por los que está indicado hacer una analítica ante un niño con sangrado nasal son:

  1. Cuando veamos un sangrado nasal prolongado (>30 minutos) a pesar de presionar correctamente para intentar cortarlo.
  2. Sangrado nasal en niños menores de 2 años.
  3. Epistaxis 2-3 veces por semana durante varias semanas.
  4. Historia previa o hallazgos en la exploración de signos de alguna enfermedad que asocia sangrado.

¿Tendrá anemia por tanto sangrado nasal? Pues es muy poco probable. Ya tiene que sangrar mucha cantidad y muchas veces para que ocasiones anemia.sangrado nasal analítica

Cualquier otra exploración complementaria no tiene sentido a no ser que vuestro pediatra sospeche algún problema específico.

¿Qué puedes hacer si tu hijo tiene un sangrado nasal? ¿Cuándo debéis consultar?

La mayoría de episodios se resuelven comprimiendo en 5-10 minutos sin necesidad de ningún cuidado especial. ¿Cómo lo haremos? Pues comprimes el ala de la nariz para hacer presión sobre el área de Kiesselbach de la que hemos hablado. Recomendación práctica: No uses algodón, las fibras de quedarán pegadas por dentro de la nariz. Mejor una gasa o algo similar. ¿Cuánto tiempo? Al menos 5 minutillos hasta quitar el tapón y comprobar si tenemos controlada la situación. ¿Cómo lo colocamos? Pues lo mejor es poner al niño sentado, un poco inclinado para delante. Así evitaremos que trague la sangre, que es bastante desagradable.

Falsos mitos que no hay evidencia de que sean de utilidad. Puedes pensar que apretar la zona nasal entre los ojos es lo correcto, pero no es cierto, no afecta a la zona por donde se produce el sangrado. El aplicar hielo tampoco ha demostrado ser de utilidad en el sangrado nasal.

Cuando esto falla, deberías acercarte a tu centro de salud o a urgencias a consultar.

¿Cuándo debe ver un otorrino a tu hijo?

Pues en muy poquitas ocasiones, nuevamente en las que vuestro pediatra lo considere. Pero a modo de guía: Ante epistaxis severas, epistaxis recurrentes problemáticas o que se detecte algún problema específico en la nariz. ¿”Quemar” alguno de esos vasos sangrantes? Pues será el otorrino quien lo decida. Pero ten en cuenta que es una zona en crecimiento. Igual “quema” uno y a los días sangra el vasito de al lado.sangrado nasal otorrino

¿Hasta cuándo durará esto?

No te puedo decir exactamente. ¡Ánimo! La mayoría de las epistaxis recurrentes, en las que no encontramos ninguna causa que las justifique, se resuelven con la edad. Son muy poco frecuentes en niños mayores de 14 años. 

¿Puedo hacer algo para evitar que le pase tan frecuentemente?

Algo puedes hacer, sí:

  1. Mantén humidificada la mucosa de la nariz. Hay algunas cremas que valen para eso.
  2. Sobre todo evita golpes y “toqueteos” de nariz. ¡A excavar a la mina! 😉
  3. Lavados nasales si el niño está acatarrado.
  4. Si tu niño tiene alergia, dale su tratamiento.

Ya el resto del tratamiento lo decidirá tu pediatra o el otorrino, que son los que más saben del tema. De todas maneras, ten en cuenta que no hay un único tratamiento útil para evitar el sangrado nasal repetido en los niños. Esta revisión Cochrane concluye que se desconoce cuál es el mejor, así que se necesitan más estudios.sangrado nasal qué hacer

Espero que toda esta información te haya sido de utilidad. ¿A tu hijo le sangra mucho la nariz? Seguro que tu historia puede ser de utilidad para otras familias. Espero tus comentarios. ¿Te ha gustado? ¡Pues comparte!

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *