Sabañones en niños, ¿qué debes saber?

sabañones en niños qué hacer

Además de pediatra soy madre de dos niños maravillosos. Si me lees de hace un tiempo ya sabes que me gusta escribir cosas del día a día, cosas que pasan en casa. Pues me gustaría hablarte un poco de sabañones en niños, a raíz de que uno de mis hijo ha tenido en una de sus orejas.

¿Qué son los sabañones?

El término científico de los sabañones es eritema pernio o perniosis. Los llames de una manera u otra no son más que lesiones inflamatorias y rojizas en zonas acras. Las zonas acras son zonas más distales de nuestro cuerpo, como las manos, los pies o las orejas. A veces no son sólo manchas rojas, sino que también pueden inflamarse, producir ampollas o pequeñas ulceritas. Tu hijo puede quejarse desde algo de quemazón u hormigueo hasta picor o dolor.

¿Por qué se producen los sabañones en niños?

En la mayoría de niños los sabañones ocurren única y exclusivamente como una respuesta anormal de los vasos sanguíneos de la piel al frío. En personas mayores puede asociarse también a otras enfermedades, pero tratar estos tipos no es el objeto de esta entrada.

Y tú pensarás, sabiendo cómo se producen: «¿qué hace un niño murciano con sabañones si en Murcia no hace frío?

Pues, efectivamente, nosotros vivimos en Murcia, que no es una tierra precisamente fría. ¿Entonces?

Por si aún no lo sabes, con la pandemia del COVID hay una serie de recomendaciones fundamentales que debemos seguir para aplanar la curva y que podemos resumir con el acrónimo DI MA-MÁ (DIstancia-MAscarilla-higiene de MAnos). Pero a eso hay que añadirle la ventilación de los espacios cerrados. Los colegios han demostrado no ser lugares habituales de contagio de SARS-CoV-2 porque tanto niños como docentes lo están haciendo maravillosamente. Y mi hijo, que todo esto se lo sabe al dedillo, ¿qué decidió al inicio de curso? Que su pupitre iba a ser uno de los que estuviesen pegados a la ventana de clase. Claro, los primeros meses del curso no ha habido problema, pero las últimas semanas antes de las vacaciones de Navidad, en las que ha hecho más frío, las lesiones comenzaron a salir sólo en una de sus orejas. Como comprenderás, las lesiones en una única oreja me extrañaron mucho, hasta que vi en un vídeo que era la oreja que daba a la ventana y até cabos.

sabañones en niños tratamiento

¿Cómo sabemos los pediatras que lo que tu hijo tiene es un sabañón?

Habitualmente con verlo es suficiente. Son lesiones que aparecen en zonas distales, como las orejas o los dedos de las manos o los pies. Si, además, hay una historia de exposición al frío para nosotros está más que claro. Además, ten en cuenta que son lesiones benignas, transitorias y autolimitadas, por lo que no es necesario hacer nada invasivo.

En raras ocasiones, en las que las lesiones no son tan claras o se sospecha que están asociados a otras enfermedades, puede ser necesario tomar una biopsia. Pero ya te digo, es bastante infrecuente necesitar ninguna prueba.

¿Cómo tratamos los sabañones en niños?

Tranquilidad ante todo. Son lesiones benignas que se suelen resolver en 2-3 semanas. El mejor tratamiento para los sabañones es el calorcito. Ya te digo que desde vacaciones, que ya no tiene la pobre oreja pegada cinco horas a una ventana abierta, la oreja está nueva. Está claro que el segundo trimestre vamos a trabajar desde la prevención, usando gorro u orejeras.

sabañones en niños en invierno

Cualquier otro tratamiento para casos más importantes, como los vasodilatadores, no es muy eficaz y debe ser prescrito por un médico. Pero en niños no suele ser necesario. Si hay mucha inflamación, a veces utilizamos corticoides, pero también los debe prescribir tu pediatra si lo ve adecuado. Lo mejor, la prevención.

¿Han sufrido tus hijos sabañones? Espero los comentarios con vuestra experiencia. Si te ha parecido útil, te agradezco que lo compartas; puede ser de utilidad también para otras familias.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Posts relacionados

3 comentarios

  1. Interesante saberlo. Entonces, sabañones se considera cuando hay bulto digamos. ¿Y con el tema del gel de manos, sumado ahora al frío, que se les ponen las manos en carne viva o irritadas como poco? Pensaba que también era. En este caso entonces ¿Crema hidratante y ya está? ¡Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.