Repelente de mosquitos para niños, ¿cuál es mejor?

En verano hace calor en la mayoría de sitios, eso es obvio. Con el calor llegan diferentes insectos, entre ellos los mosquitos con sus desagradables picaduras. Ya sabes que este blog se basa en intentar informarte con la mayor evidencia científica posible de aquellas cosas que funcionan y cuáles no. Pues hagámoslo con el repelente de mosquitos para niños. ¿Cuáles son útiles realmente y cuáles debes evitar comprar?

¿Qué tipos de repelente de mosquitos tenemos útiles en el mercado?

Lo sé, lo natural está de moda. Habrás visto en farmacias y supermercados sprays, pulseras, lociones y otras tantas formas. Pero vamos a analizar compuesto a compuesto cuáles son realmente eficaces.

  1. DEET. El N, N-dietil-3-metilbenzamida o dietiltoluamida es uno de los más ampliamente recomendados. Hay muchas formulaciones en función de la concentración (del 10% en adelante), en función de ésta así será la duración de la protección. Con una concentración media (en torno al 20%) tendrás suficiente, a no ser que os vayáis de viaje selvático. Hay bastantes estudios que confirman su eficacia y seguridad. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría no recomienda concentraciones mayores del 30% para niños ni su uso en niños pequeños por riesgo de toxicidad. No te asustes, esa toxicidad es por uso prolongado o ingestión, es decir, mal uso.
  2. Icaridina. También conocida como picaridina, KBR-3023 o hidroxietil-isobutil-piperidina-carboxilato. Se formula a distintas concentraciones y, al igual que la anterior, se recomienda por las distintas autoridades sanitarias ya que su toxicidad es muy baja. Quizás cosméticamente es más agradable que el anterior.
  3. Citriodiol. Puedes encontrarlo con el nombre técnico: p-mentano-3,8-diol (PMD). Es un extracto natural del eucalipto de limón o Eucaliptus Citriodora a concentraciones del 26-40%. Hay estudios de eficacia comparándolo con el DEET, que indican una protección de más del 95% durante unas 3 horas. Tanto es así que distintos sistemas sanitarios lo han incluído en su lista de repelentes de mosquitos recomendados (aquí el listado de los autorizados en España por la Agencia del Medicamento en 2018). Cuidado y no lo confundas con productos derivados de aceite de eucalipto, que no son lo mismo.
  4. IR3535. Es un compuesto a base del aminoácido beta-alanina. Es muy seguro, de protección prolongada y para el que no se han descrito efectos secundarios importantes.

Estos repelentes previenen las picaduras de los insectos que pican, como mosquitos, garrapatas, pulgas o moscas. Sin embargo, no son útiles para insectos con aguijón, como abejas o avispas. 

repelente de mosquitos para bebés

¿Y qué tipos de repelente de mosquitos han demostrado menor utilidad?

Vamos a los naturales. Obviamente cuanto menor es un niño más intentamos evitar los químicos. ¿Cuáles tenemos dentro de los naturales? Son derivados de extractos de citronela, malaleuca, eucalipto, leptospermum o lavanda. Estos repelentes se formulan a distintas concentraciones, habitualmente bajas. ¿Hay evidencia de su utilidad? No mucha, pero la hay. Lo que sí está claro es que su efecto es corto (no más de 20 minutos), así que hay que repetirlo muchas, muchas veces para que su efecto sea comparable a los anteriores.

¿Qué hay de los dispositivos electrónicos y las pulseras antimosquitos?

Pues siento decepcionarte: ni pulseras ni dispositivos de ultrasonidos han demostrado ser de utilidad.

¿Cómo los aplicamos de manera segura?

Vamos con unas recomendaciones para aplicar el repelente de mosquitos de manera segura, por favor.

  1. Sólo lo aplicaremos en la parte de fuera de la ropa y en la piel expuesta.
  2. Si alguna vez usas algún repelente en atomizador, úsalo al aire libre. Así evitarás inhalarlos.
  3. Usa la cantidad necesaria, no por poner más va a ser más eficaz. Vuelve a aplicar sólo si es necesario en función de las instrucciones del producto. Léelas siempre antes de usarlo.
  4. Sé tú quien aplica el repelente. Aunque tu hijo sea mayorcito y sepa aplicárselo, supervísalo.
  5. Al entrar a casa, lava la piel de tu hijo con agua y jabón. También lava la ropa antes de volver a usarla.
  6. Nada de pulverizar repelente directamente en la cara. Si es necesario en esta zona, te pones el las manos y lo restriegas, evitando ojos y boca.
  7. No apliques repelente de insectos en heridas o cortes. Evita también ponerlo en las manos, no vaya a ser que se las chupen.
  8. Evita los productos combinados con protector solar. La combinación de éste con DEET puede hacer que la protección solar sea menor. Recuerda que el fotoprotector se debe repetir frecuentemente y así lo que haremos será aplicar más repelente del necesario. (¿Dudas sobre fotoprotección en los más pequeños de la casa? Aquí un repaso). Sí que puedes poner primero su protector solar y encima el repelente.
repelente de mosquitos hongos en los pies tratamiento

Entonces, ¿cómo elegimos en función de la edad?

  • Muy chiquitines, menores de 2 meses. Nada de repelentes químicos por riesgo de toxicidad. Tendrás que usar alguno derivado de aceites esenciales, como la citronela. Ahora, ya sabes que cada 20 minutos tienes que reponer. ¿Lo mejor? Protección física. Si lo tienes que sacar a la calle, en su silleta con su mosquitera y ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Hasta los 2-3 años. Evitaremos en la medida de lo posible los repelentes con DEET. No está prohibido, pero sí desaconsejado según la recomendación de diferentes sociedades científicas. El IR3535 y el citriodiol podría ser una alternativa y el citriodiol también, pero en mayores de 6 meses.
  • Desde 2-3 años en adelante. Tenemos el DEET, útil en concentraciones en torno al 20%, la icaridina o el citriodiol. ¿Los naturales? Ya lo hemos dicho, cada 20 minutos reaplicar.
  • ¿Estás embarazada o lactando? No hay estudios de seguridad con respecto al DEET. Evítalo siempre, pero más aún en el primer trimestre. Estamos más o menos igual que en los más pequeñajos. Ropa tapada de arriba a abajo y, como mucho, alguna loción natural de citronela aplicada muy frecuentemente.

Y tú, ¿cómo combatís los mosquitos en casa? Espero tus comentarios. Si te ha resultado útil, compártelo, probablemente haya más gente interesada en cómo evitar molestas picaduras de mosquitos y bichos varios.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.