Señores políticos, ¿no deberíamos enseñar RCP en el colegio?

El otro día se convocó una reunión de los equipos directivos de los colegios de mi zona junto con algún representante del AMPA. La directora de nuestro cole me pidió que las acompañara. En el acto se hizo entrega de un desfibrilador semiautomático (DESA) a cada uno de los colegios de la zona. ¿Qué es un DESA? ¿Para qué sirve? ¿Sabrías usarlo? ¿Crees que es importante que se forme sobre RCP en el colegio?Vamos a ir contestando a cada pregunta a lo largo del post.

Continúo con mi historia…

En ese acto, un compañero sanitario dio una minicharla clara y sencilla sobre qué hacer en caso de una parada en el cole. Se hizo entrega de los desfibriladores y se les dio a los equipos directivos una rápida explicación sobre cómo ponerlos en marcha. Es cierto que, tanto ponerlo en marcha como utilizarlo en caso de necesidad no es difícil (si sabes), pero las caras de susto de los allí presentes eran un poema. También es cierto que se dijo que se les daría un curso sobre manejo del DESA. Pero hasta entonces entiendo que deben tener un cuerpo… Descubramos si enseñar RCP en el colegio es importante.

Empecemos por el principio. ¿Qué es un DESA?

No es más que un aparato que detecta el ritmo del corazón de la persona a la que se le pone. Lo reconoce y, si es un ritmo desfibrilable, te indicará que des una descarga. Si la persona que se ha parado delante tuya tiene uno de estos ritmos, esa descarga le salvará la vida. Sin duda. ¿Y si no tiene un ritmo desfibrilable? Pues por eso debes seguir leyendo.

¿Es importante la existencia de DESA en espacios públicos?

SÍ, claro que sí. Que existan desfibriladores en espacios públicos salva vidas. Los verás metidos en una caja como ésta con un cartel que indique: DESA o DEA (según sea semiautomático o automático).desfibrilador RCP en el colegio

Pero tenemos algunos problemillas. Primero: No siempre está regulado la obligatoriedad de estos dispositivos en sitios públicos. A fecha Octubre 2017 sólo 7 Comunidades Autónomas tienen legislación al respecto: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias, Asturias, Madrid y Comunidad Valenciana. Así que en el cole tenemos suerte. Segundo problema: Tenemos los dispositivos pero, sino tenemos personas que sepan hacer RCP, ¿para qué nos valen?

Una cosa que me gustaría que conocieses antes de empezar: Las causas de una parada en un niño no suelen ser las mismas que en un adulto

Una vez más, vemos que los niños no son adultos en pequeño. La causa más frecuente de la parada en los niños es la respiratoria, en los adultos la cardíaca. ¡Apunta!

Si tenemos claro que saber RCP salva vidas, ¿no sería interesante que TODOS conociésemos la secuencia básica? Veamos la del adulto:

La RCP básica la puede hacer tanto personal sanitario como aquellos que no lo sean. Veamos la secuencia en el adulto que debes recordar.

RCP en el colegio básica adultos

¿Te encuentras alguien tirado en el suelo?¿No responde cuando le llamas ni respira? Siento no entrar en cómo reconocer la parada, pero sino el post sería interminable (quizás en otra ocasión). Bueno, pues antes de hacer NADA, pide ayuda. Si empiezas sin llamar a nadie, puede que te agotes y la ayuda tarde más en llegar. El 112 es el teléfono de emergencias. Como hemos visto que la causa más frecuente de parada es la cardíaca, comenzaremos con 30 compresiones torácicas, hechas como indica el dibujo. ¿A qué ritmo? Se dice que un ritmo como el de la canción de “Stayin’ alive” de los Bee Gees es bueno. Seguiremos con 2 respiraciones de rescate (el conocido boca a boca). No interrumpas las compresiones más de 10 segundos para ventilar. Continuaremos con ese ritmo de 30 compresiones y 2 respiraciones.

El uso del DESA de manera precoz (3-5 minutos primeros minutos) puede hacer que la supervivencia sea del 50-70%. ¿Cómo lo usamos? Ponemos las pegatinas tal y como indica el dibujo del dispositivo.

cómo usar desa RCP en el colegio

Le damos al botón de “on” y hacemos lo que el aparato nos mande. Si detecta un ritmo desfibrilable, nos dirá que le demos al botón. Sino nos indicará que sigamos con RCP. ¿Hasta cuándo seguimos? Hasta que veamos signos vitales o llegue ayuda medicalizada. Hay distintos modelos, aquí puedes ver algunos:DESA RCP en el colegio

¿Hacemos lo mismo con los niños?

Pues no exactamente igual. Hemos dicho que lo más frecuente en un niño (a no ser que le veas una cicatriz porque lo hayan operado de corazón) es que la parada sea de causa respiratoria. Así que lo más importante es ventilar, ventilar y ventilar. Eso hace que la secuencia cambie un poco. Primero, debemos ver que el niño no tenga nada que obstruya la vía aérea que podamos quitar fácilmente, sino, quietos. ¿Recuerdas qué hacer en casos de atragantamiento? Si ni respira ni responde, empezamos: Primero 5 respiraciones de rescate. Luego haremos 15 compresiones y 2 respiraciones. Ya sabes, lo primero llama al 112. Si sois dos, uno se encarga de la RCP y el otro de llamar.RCP en el colegio básica niños

¿Iremos corriendo a buscar el DESA? Pues quizás no sea tan tan importante como en adultos, pero no está demás si alguien puede ponérselo. Pero siempre sin descuidar la RCP. ¿Y si no me acuerdo que en los niños es 15:2 y en adultos 30:2? No pasa nada. Si tienes que recordar una única cifra, recuerda el 30:2 de los adultos. Mejor que nada.

Señoras, señores, ahí es donde viene mi pregunta: ¿Por qué no enseñamos RCP en el colegio?

Piensa en un niño que aprenda a montar en bici con 5 años, no tendrá miedo. Aprenderá más o menos rápido, pero cuando lo haga lo hará para toda la vida. ¿Y un adulto? Si nunca has montado en bici, aprenderlo con 30 años no es igual. Te dará miedo, te dará vergüenza por si te ven. Quizás aprendas, pero no lo harás con la misma naturalidad que el niño que aprendió con 5 años. PUES ESTO ES IGUAL.

Hay millones de iniciativas para enseñar RCP en el colegio. Te nombro un par de ejemplos. Jacinto y sus amigos es una iniciativa maravillosa de unos compañeros del 061 de Murcia. Tienen un material chulísimo en formato de cuentos y también dan charlas para colegios. La web RCP desde mi cole también tiene material al respecto.

Ahora mi pregunta, sin ánimo de herir sensibilidades de docentes. ¿Es más importante enseñarle a los niños plástica, música o religión? No quiero decir que no sean asignaturas importantes, lo son. Pero, ¿y los primeros auxilios? No sé si como una asignatura con entidad propia o dentro de las ciencias naturales, pero TODOS deberíamos aprender RCP en el colegio y primeros auxilios en general. Eso sí que es útil para la vida diaria. Si se lo enseñamos desde pequeños, lo aprenderán como el leer o el escribir.enseñar RCP en el colegio

¿Qué te parece? ¿Te parece una iniciativa interesante? ¿Una tontería? Me gustaría saber tu opinión. Me gustaría que, si te ha gustado, lo compartas. Es importante que demos a conocer que aprender RCP en el colegio es una NECESIDAD.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

14 opiniones en “Señores políticos, ¿no deberíamos enseñar RCP en el colegio?”

  1. Totalmente de acuerdo. No sólo lo aprenderán mejor y con más naturalidad, sino que creo que incorporarán mejor las rutinas de prevención de riesgos laborales, evacuaciones y demás. Un hecho objetivo es que un adulto, en general, cuando se hacen simulacros en el trabajo o se da un curso de prevención de riesgos (por ejemplo, usar un extintor), lo hace con desgana, y al cabo de dos días, ni se acuerda. Y mira que un adulto, en principio, es consciente de la importancia de actuar correctamente en un incendio, por ejemplo. ¿Cuántos padres no sabríamos actuar frente a un atragantamiento de nuestro hijo? (Me voy corriendo a leerme tu post, a pesar de que ya he leído varias veces sobre el tema… pero como digo, se me ha olvidado) Si se trabaja desde niños con este tipo de temas, seguramente sea mucho más natural para ellos. Definitivamente, mucho más importante que saber CUALQUIER COSA.
    Saludos

  2. Los Primeros Auxilios ya son obligatorios en educación primaria, secundaria y bachillerato. Ahora sólo hace falta que las Consejerias de educación se hagan responsables de cumplir los reales decretos

    1. Muchas gracias por la información Esther. Lo desconocía y me da mucha alegría. Me parece fundamental. Si puedes me dices dónde consultar la normativa, hay que darle caña.
      Un saludo.

      1. Hola , Desde el año 2014 se aprobó el RD que se nombra a continuación:

        En el BOE, Sábado 1 de marzo de 2014, se incluye el currículo básico de la Educación Primaria.

        Conocimiento de actuaciones básicas de primeros auxilios. Sec. I. Pág. 19367
        Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales. En la pagina 19368, apartado 3.7

        Disposición final segunda. Título competencial y carácter básico. Este real decreto tiene el carácter de norma básica y se dicta al amparo del artículo 149.1.30ª de la Constitución, que atribuye al Estado las competencias para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

        Disposición final tercera. Desarrollo.
        Se faculta a la persona titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicación de lo dispuesto en este real decreto, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas.

        Resumiendo un poco: Cada CA. ha de desarrollar este RD. que son las que tienen las competencias en materia de Educación. En unas CA, se esta avanzando y en otras estamos en “pañales”

  3. Qué te voy a decir yo, que soy una convencida. Si mecanizaran las maniobras desde niños se terminaría las dudas que se tienen de adultos

    1. 😂😂😂 creo que no hay nadie que trabaje más en el tema que tú. Poco a poco se obtendrán resultados. Completamente de acuerdo con tu reflexión. Enhorabuena por tu iniciativa.
      Un saludo.

  4. Buen post! Y buena iniciativa esta de empezar a presionar a la clase política para que se implique en este tema. La formación debe estar garantizada, ser universal y experta. Si se consigue este objetivo reduciremos drásticamente la escalofriante cifra de 30.000 muertes súbitas al año en España (es como si ocurriera una cada 20 minutos!!!). Pues en ello estamos también en Blanes, un pueblo de la Costa Brava en Cataluña. Os invito a ver nuestra página web http://www.rcpalescola.com y nuestro perfil de Facebook con el mismo nombre. Profesionales sanitarios de las emergencias impartimos un programa que consta de 2 sesiones anuales. Estamos en las 10 escuelas del municipio y 1200 niños han aprendido con nosotros como actuar frente a una situación de riesgo vital. Continuaremos mientras podamos y mientras los políticos se piensan si vale la pena destinar esfuerzos y recursos a que la gente aprenda a salvar vidas…

  5. Inherente propuesta. En mi colegio ya la estamos llegando a cabo. Cada año viene personal del SAMUR a dar un curso de primeros auxilios a niños y profes y practicamos con los muñecos. A ver si poco s poco de extiende.

  6. Defiendo la enseñanza de RCP desde niños a capa y espada, una compañera y yo damos talleres desde los 4 años en Talavera de la Reina (Toledo), me encanta ver que hay más gente que cree en esta iniciativa. Hay que llegar a la clase politica por supuesto, pero tambien concienciar a toda la sociedad de los beneficios de aprenderlo desde pequeños ya que hay gente reticente ante este tema.
    Nosotros tenemos página de facebook por si la quereis echar un vistazo, se llama Aprende para Salvar.
    Gracias y enhorabuena por el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.