Quitar el pañal, ¿existe la receta mágica para hacerlo?

El otro día, en conversación en el grupo whatsapp de mis amigas surgió el tema de cuándo es el momento idóneo de quitar el pañal a los niños. La “operación pañal”, ese gran momento de la crianza. Edad, qué signos debemos buscar que indiquen que está preparado, cómo se hace… Y yo pensé, igual, además de ayudarle a mi amigas, le puede ser de utilidad a alguien más. Aquí no hay mucha ciencia, sino más bien paciencia. Pero allá vamos.

¿Cuál es la edad “normal” para quitar el pañal?

Pues edad “normal” no hay. Cada niño es diferente a la hora de quitar el pañal. En España tenemos un “límite” de edad para la retirada del pañal: la entrada al cole. En España al cole no se puede ir con pañal. Los niños entran al cole con 3 años. El niño debe ser capaz de hacer pipí y caca solo. Eso puede ser un problema para algunos niños, ya que cada uno tiene un grado de madurez diferente. Además, no es comparable un niño que naciese en Enero con otro que lo hiciese en Diciembre del mismo año, pero ambos irán al mismo curso escolar.

Vale. Pero, ¿cuándo suele ser esta edad? Normalmente solemos empezar a quitar el pañal a partir de los 2 años. Pero tenemos los dos extremos: Niños que a los 18 meses se lo piden a sus padres y niños que no están listos hasta más allá de los 3 años. A cada uno hay que respetarle su ritmo. No te preocupes, hasta los 5 años puede ser normal (te recuerdo que el “problema” lo tenemos con la escolarización, no con tu hijo).quitar el pañal colegio

Y, ¿cómo sabremos que ha llegado EL MOMENTO?

Busca una serie de señales:

  1. Anda solo. Tiene coordinación suficiente para subirse y bajarse los pantalones de manera independiente cuando sea necesario, así como para sentarse en el wc.
  2. Habla, es capaz de pedir ir al baño. Entiende si le preguntas si quiere ir al baño.
  3. Su vejiga va teniendo una mayor capacidad. Ya no hace pipí tan frecuentemente, el pañal pasa largos ratos seco.
  4. Notas señales de que ya comienza a ser consciente de lo que está pasando: Está incómodo con el pañal húmedo, se lo quiere quitar, se toca la zona genital antes de orinar, para de jugar porque va a hacer caca. ¿No le preocupa ir con “caca hasta las cejas”? Pues probablemente no esté preparado para dejar el pañal.

¿Cuándo es la mejor época?

Habitualmente se dice que el verano, ya que los niños llevan menos ropa. “¿Y si mi hijo me pide en Noviembre que no quiere llevar pañal?”. Pues se lo quitas. Más cómodo es cuando hace más calorcito. Llevará más ropa que en verano. Será más lío si tiene algún escape. Pero, ¡qué le vamos a hacer! Es SU MOMENTO.quitar el pañal mejor momento

Otro tema importante es: ¿Qué día de la semana? ¿Mejor que empiecen en la guardería o en casa? Empecemos por la segunda pregunta. En casa SIEMPRE. Es un gran momento, tu hijo necesita tranquilidad, todo vuestro tiempo y apoyo. Lo ideal no es que comience una seño con otros tantos niños a los que cuidar. Con esto vamos a la primera pregunta. Un viernes o un sábado, un puente, unos días de vacaciones, cualquier momento es bueno, pero que tengáis algunos días juntos. No se te ocurra hacerlo coincidir con el nacimiento de un hermanito, mudanza o eventos estresantes similares. Mala elección.

¿Cómo lo hacemos?

Siento decepcionarte. Si en este post buscabas la fórmula mágica para quitar el pañal, aquí no la vas a encontrar. Lo siento. Paciencia, paciencia y más paciencia. Te lo dice una que “sufrió” una “operación pañal” larga y muy desesperante. Los niños se dan cuenta de todo, lleva cuidado con lo que les transmites.

Déjale que te vea ir al baño. Los niños funcionan por imitación. Explícale en qué consiste el proceso de quitar el pañal. ¿Cómo? A mí me encanta a través de los cuentos. Tienes millones preciosos. Para muestra unos botones.quitar el pañal libros de ayuda

¿Le quito de golpe el pañal de noche y de día? Lo normal es que necesiten más tiempo para contener de noche. Te recuerdo el post de la enuresis nocturna.

¿Rechaza sentarse? No lo fuerces.Recuerda que es uno de los momentos claves en el que los niños se estriñen. ¿Qué tal si jugáis a que su muñeco favorito se siente en el wc?

¿Orinal, adaptador o wc?

Pues depende de tu niño otra vez. Lo que más le guste. Igual podéis elegirlo juntos antes. Nosotros teníamos de todo, ya que nunca sabes qué es lo que mejor va a funcionarle a tu hijo. Incluso compramos un orinal que hablaba y animaba al niño si conseguía acertar. ¡Cuánto trasto compramos los padres! ¡Pero qué compañía que nos hizo ese orinal!quitar el pañal orinal

Nuevamente, ten paciencia, muuuucha paciencia

Desde ya te digo que algún escape va a haber. No se dará cuenta, se le escapará el pipí de la risa, se distraerá jugando y se le olvidará que tiene que ir al baño… Es un proceso de aprendizaje, apóyalo. Lleva siempre ropa de cambio en los primeros meses/años del proceso. No vale de nada castigarle o regañarle. A veces te desesperarás, lo sé por experiencia propia. Pero no le riñas por favor, sólo conseguirás agobiarle más. Quítale importancia, dile que la próxima vez irá mejor.

Elimina de tu boca frases como “ya eres mayor”. No le compares con hermanos, primos ni amigos. No vale para nada, sólo para agobiarlo o desmotivarlo.

Recuerda: Quitar el pañal no siempre es un proceso fácil. A veces es incluso duro. Tu hijo te necesita apoyándolo.

¿Te ha resultado útil? ¿Cómo fue el proceso de tu hijo? ¿Algún consejo para ayudar a otros padres? Si te ha gustado no lo dudes, compártelo.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto).

PD: Tienes millones de post geniales sobre el tema. Aquí te dejo algunas recomendaciones de la web familia y salud por si quieres ampliar.

 

Sígueme en:

Posts relacionados

4 respuesta a “Quitar el pañal, ¿existe la receta mágica para hacerlo?”

  1. En nuestro caso ha resultado más sencillo de lo que esperaba, cuestión de suerte. Pero sinceramente, el tema de la escolarización me pone de los nervios. Forzar a los niños a cosas para las que sencillamente no están fisiológicamente preparados va contra toda lógica. Como siempre, manda el dinero.
    Recuerdo que hubo incluso una campaña en Change.org para solicitar personal de apoyo, porque como bien señalas, pensar que todos los niños, especialmente los de final de año, entren al cole controlando el pipí…
    Y desde luego, también hemos experimentado las “manías”. El mío, por ejemplo, en casa no puede sentarse en el wc, tiene que ser en el orinal. En otras casas, no solo se sienta en el wc, es que no permite ni que le sujetes 🙂
    Saludos, y gracias por el blog, es muy interesante.

  2. Maravilloso post Matilde. En nuestro caso la “operación pañal” empezará pronto. Tomaremos en cuenta tus recomendaciones para esperar al momento preciso!
    Muchas gracias por la info!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.