¿Sabrías que hacer si tu hijo sufre un atragantamiento?

El otro día estábamos cenando en el campo en familia. Mientras mi hijo pequeño se tomaba la fruta, una pera. El mayor, que ya había terminado, no paraba de bailar y “hacer el pavo”. Su hermano no paraba de reirse. Yo nerviosa y venga a decir: “Por favor, parad, que al final se va a atragantar”.  Como si de una premonición se tratase, ocurrió. ¿Sabrías cómo actuar si tu hijo sufriese un atragantamiento? Veamos si lo que hicimos nosotros estuvo bien o estuvo mal.

¿Qué es un atragantamiento?

atragantamiento árbol bronquialPues técnicamente se conoce también como obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño (OVACE). Y se trata simple y llanamente de lo que su mismo nombre dice: Un cuerpo extraño (algo que no debería estar ahí) tapona alguna parte de la vía respiratoria. En función de a qué nivel sea será más o menos grave.

¿Qué puede causar atragantamiento en un niño?

atragantamiento niños exploradoresPues básicamente cualquier cosa. Los niños son pequeños exploradores. Cuanto más pequeños más exploradores e inconscientes. A todo esto súmale que casi todo lo exploran por la boca. Así que mil ojos. Comida o juguetes, cualquier cosa es una “buena opción” para irse por donde no debe.

De todas maneras, por excelencia, lo que más riesgo tiene para que un niño se atragante son los frutos secos. Así que, por favor, frutos secos en niños pequeños no.

¿Cuándo sospecharemos que ha habido un atragantamiento u obstrucción de vía aérea?

tos atragantamientoTenemos a un niño sano, que previamente estaba bien, que estaba comiendo o jugando con algo pequeño y de repente no puede respirar o comienza a toser de manera brusca. Puede ser que alguien lo haya visto o no.

Lo importante importantísimo aquí es preguntarse: ¿La tos es efectiva o no?

  • Tos efectiva (vale para que el niño expulse el cuerpo extraño en cuestión): Es una tos ruidosa, el niño está consciente, llora o puede responder a lo que se le pregunta y es capaz de tomar aire antes de la tos.
  • Tos inefectiva (tos inútil): El niño puede llegar a estar inconsciente. Es una tos débil o incluso el niño ya no puede toser, es incapaz de vocalizar, está azul o amoratado y no puede respirar.

En función de cómo esté el niño y cómo sea su tos, haremos una cosa u otra.

Si sospecho que mi hijo se ha atragantado con un cuerpo extraño, ¿qué hacemos?

Las recomendaciones sobre RCP y atragantamiento se revisan cada cierto tiempo. Las últimas son de 2015.

atragantamiento calmaPrimero y fundamental. Sé que es complicado, pero mucha, mucha tranquilidad. Cuando nos ponemos nerviosos solemos hacer las cosas peor de lo que sabemos. Si estás sol@, llama y pide ayuda.

Pues mira, como ya sabes la diferencia entre tos efectiva e inefectiva, en eso y en función del estado de conciencia del niño, tomaremos las decisiones.

Mira el siguiente cuadro, es bastante gráfico:

qué hacer atragantamiento

  1. Opción más favorable: Niño consciente y tosiendo. Pues tú lo animas a toser y lo vigilas. En uno de esos golpes de tos lo echará. Si la tos deja de ser efectiva, pasamos a la siguiente opción.
  2. Niño consciente con tos no efectiva o no tose. Daremos 5 golpes secos en la espalda. Que no se soluciona el problema, haremos unas compresiones que aumentan la presión dentro del tórax, creando como una “tos artificial”. Si el niño es mayor (>1 año), las compresiones serán en el abdomen, lo conocido como la maniobra de Heimlich. En niños más chiquitines, las compresiones las haremos en el tórax. Yo aquí ya te recomendaría que si no ves la cosa clara, llames al 112. Seguiremos así hasta que la cosa mejore o pasemos a la opción número 3.
  3. atragantamiento maniobra frente mentónOpción más desfavorable: Niño inconsciente. Aquí sin duda alguna, antes de hacer nada, llama a urgencias. Abriremos la vía aérea. Si ves el cuerpo extraño clarísimo (no es lo normal), intentas quitarlo barriendo con el dedo. Si no lo ves claro, te estás quietecito, abres la boca con la maniobra frente-mentón, das 5 respiraciones y comienzas con reanimación cardiopulmonar si no hay signos vitales (15 compresiones en el pecho y 2 respiraciones).

Cosas que NUNCA debemos hacer si alguien se atraganta

  • Intentar sacar el cuerpo extraño con los dedos a ciegas. Puede que lo impactes más.
  • Hacerle reanimación a un niño que está tosiendo y es capaz de hablar. Con la tos es probable que lo expulse forma espontánea.
  • Inducir el vómito en un niño inconsciente, podría aspirar el vómito.
  • Hacer compresiones abdominales en bebés <1 año, ya que podría provocarle daños mayores.

¿Qué hicimos nosotros?

maniobra de heimlich atragantamientoPues lo primero de todo, animarle a toser. Animarle mucho. Al ver que la cosa no mejoraba, hacía alguna arcada y estaba bastante agobiado, mi marido comenzó a darle golpes en la espalda. Es cierto que su tos era fuerte, pero no podía hablar y le contaba algo respirar (sí, las cosas no son siempre blanco o negro, no todo está tan claro). En esas que me puse yo por detrás y le hice la maniobra de Heimlich. El caso es que salió toda la pera que tenía en la boca. ¿Por qué? ¿La tos? ¿Los golpes en la espalda? ¿La compresión abdominal? Pues no lo tengo claro. El caso es que todos nos llevamos un buen susto, pero con final feliz. A ver si aprendemos a no reir mientras comemos para la próxima…

Te dejo aquí un vídeo de Cruz Roja donde se explica qué hacer en caso de atragantamiento y en el que se explica cómo hacer la maniobra de Heimlich.

¿Te ha ocurrido alguna vez? Comparte tu experiencia. Espero tus comentarios. Si crees que a alguien le puede ser de utilidad, no lo olvides, compártelo en redes sociales.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *