Bienvenida pubertad, ¿cuándo es normal y cuándo no?

pubertad normal

Los niños se van haciendo mayores y, según crecen, surgen nuevas dudas. Con el inicio de la pubertad las dudas van desde cuándo es normal que empiece hasta cuál es el desarrollo normal. ¿Quieres resolver todas tus dudas? Poco a poco intentaré resolvértelas todas.

¿Qué es la pubertad exactamente?

La pubertad es ese maravilloso periodo del desarrollo lleno de cambios que marcan la transición de la infancia a la edad adulta. ¿Cuánto dura? Pues no hay unos límites precisos. Es un proceso madurativo, que comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y finaliza, de media, 4-5 años después. Cuando finaliza la pubertad, se alcanza la talla adulta, la persona consigue una maduración sexual completa y tiene plena capacidad reproductora.

¿Sólo habrá un desarrollo genital y de las gónadas? No, los cambios son a múltiples niveles. Veremos una aceleración en el crecimiento, una modificación de la composición y proporciones corporales y un torbellino de cambios emocionales y mentales propios de la adolescencia que igual tardan años en estabilizarse.

¿Por qué se inicia la pubertad?

De manera sencilla y entendible, la pubertad se inicia cuando una zona cerebral, conocida como hipotálamo, envía señal a través de una hormona a otra que se conoce como la hipófisis y esta a su vez a las gónadas para indicarles que comiencen a trabajar. Es lo que se conoce como el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal.

eje hipotálamo hipofisario gonadal pubertad

¿Cuándo es normal que se inicie la pubertad?

La normalidad es un concepto puramente estadístico. Algo se sale de la normalidad cuando se desvía demasiado de la media para el sexo de esa persona en una población de referencia. Los datos que vamos a ver son con los que nos manejamos en España, para población caucásica (ojo que en otras razas estos valores de referencia no valen).

Todos lo sabemos, las niñas y los niños no son iguales. Las niñas siempre van un poco por delante. Para ellas una pubertad normal es aquella que empieza con desarrollo entre los 8 y 13 años, mientras que para los niños es normal que ocurra entre los 9 y 14 años.

¿Qué ocurre si se comienza con desarrollo antes de lo normal?

Se conoce como pubertad precoz cuando las niñas comienzan con desarrollo antes de los 8 años o los niños antes de los 9. ¿Qué problemas puede conllevar que la pubertad comience antes de lo normal? Pues puede tener repercusión en la talla adulta y, en niñas, la repercusión emocional o social por tener la primera regla de forma muy temprana.

Cuando la aparición de signos puberales ocurre entre los 8 y 9 años en niñas y 9 y 10 en niños se conoce como pubertad adelantada. Puedes seguir pensando que es muy temprano, pero la verdad es que no es algo estrictamente anormal. Debes saber que a lo largo de los últimos siglos ha habido una disminución en la edad de inicio de la pubertad en niñas. Sabemos que la edad de la menarquia a mediados del siglo XIX se situaba entre los 16 y 17.5 años, mientras que actualmente ha bajado hasta los 12.5-13.5 años. A pesar de que la pubertad adelantada no es estrictamente patológica, en algunos casos podría llegar a tener también repercusiones negativas como en la pubertad precoz. Es por esto que requiere seguimiento y, en esos casos en los que haya una progresión muy rápida o algún signo de alarma hacer estudios complementarios (como analítica o radiografía de la mano para ver la edad ósea).

Tampoco es normal que la pubertad se retrase, lo que sería motivo de consulta con vuestro pediatra.

edad ósea pubertad
Photo by Pixabay on Pexels.com

Una vez que sabemos el cuándo, la siguiente duda es cuál es el orden habitual en que se van desarrollando los niños

La pubertad normal se inicia en niñas, habitualmente, con el desarrollo de la mama, mientras que en los niños comienza con el aumento del volumen testicular.

La aparición de vello en pubis o axila no es un signo específico de pubertad, ya que se debe a la secreción de unas hormonas conocidas como andrógenos. Lo normal es que aparezcan tras el desarrollo mamario en niñas o testicular en niños, pero a veces pueden precederlos. Los distintos cambios que ocurren los genitales, pecho y vello nos permiten estadiar en qué momento del desarrollo puberal están los niños con la escala de Tanner.

En los varones, puede crecer el pecho (se conoce como ginecomastia puberal) o que aparezca vello axilar tras el inicio del desarrollo testicular. Estos eventos suelen coincidir con el aumento en longitud del pene y el inicio del estirón puberal. Luego vendrán más cambios, también debidos al influjo de los andrógenos, como la aparición de vello en pecho, cara, espalda y abdomen.

En las niñas, lo que siempre preocupa, ese cuándo será la primera menstruación ocurre, de media, unos dos años después de iniciado el desarrollo puberal. Algunas niñas tienen una secreción vaginal de leve a moderada de color transparente o blanco que comienza unos 6-12 meses antes de su primer período. Ojo que hay que diferenciarlo de una vulvitis en la que la niña estará molesta.

Otros cambios que suelen ocurrir en ambos sexos son la aparición de olor corporal, conocido como olor apocrino, o acné.

acné pubertad
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

¿Qué ocurre con el crecimiento en la pubertad? ¿Dejará de crecer mi hija cuando le venga la regla?

Son dudas que surgen también habitualmente. Veamos…

Los niños crecen poco a poco desde que nacen, pero no de forma lineal. Justo antes de comenzar con la pubertad se produce la menor velocidad de crecimiento o depresión del crecimiento prepuberal. Tras este período, se produce una etapa de estirón puberal, en la que el ritmo de crecimiento se acelera. Tras este estirón puberal, el ritmo de crecminiento se va haciendo más lento hasta el cierre de los cartílagos de crecimiento cuando termina. Desde ese estirón puberal hasta que un niño deja de crecer, los varones ganan unos 30-35 cm de talla y las chicas unos 25-30 cm. Así que las niñas no dejan de crecer tras la primera regla, sólo que crecen mucho menos que durante los meses o años anteriores en los que ha pegado ese estirón puberal.

Paciencia. En esta etapa de cambios físicos y emocionales nuestros hijos necesitan todo nuestro apoyo. ¿Cómo estáis viviendo o vivisteis en casa todos estos cambios puberales? Espero tus comentarios. Si te ha resultado útil, comparte, puede serlo también para otras familias.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Posts relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.