La protección solar en bebés, ¿se puede poner?

Estamos ya definitivamente en verano. No hay duda alguna. En algunas de las revisiones de los bebés los papás suelen preguntar: “Voy a llevarl@ a la playa, ¿qué crema solar le pongo?” Pues lo primero que nos tendremos que preguntar: ¿Podemos usar protección solar en bebés? Vamos a ver si hay algo de evidencia de porqué sí o porqué no.

Espero que ya lo tuvieses claro pero, ¿sabes de la importancia de usar protección solar?

Actualmente creo que es por todos conocido que la exposición a la radiación del sol supone un riesgo para nuestra piel, ¿no? Quemaduras solares, fotoenvejecimiento, cáncer… Piensa que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cánceres cutáneos, en global, son los más frecuentes en el mundo. Somos conscientes del problema, pero muchas veces se nos olvida el fotoprotector. Las prisas, el niño revolviéndose como una lagartija porque no le gusta… ¡Podríamos buscar tantas excusas!

protección solar en bebés solLa prevención de los efectos adversos del sol es aconsejable a cualquier edad, aunque en niños y adolescentes hay que hacer especial hincapié. Los niños son más susceptibles a los efectos nocivos del sol que los adultos. Además, piensa que el 50-80% de la exposición al sol durante toda nuestra vida es en los primeros 18 años. Los niños son esponjas, aprenden lo bueno y lo malo. ¿No será más sencillo que aprendan a que siempre hay que ponerse crema del sol que el que un adulto adquiera esa buena costumbre?

¿Tenemos todos claro que los bebés deben recibir la menor cantidad de radiación solar posible?

Espero que sí. En general, no sólo para los bebés, sino para cualquier persona, se recomienda evitar la exposición solar al máximo. El sol no es bueno. La radiación solar se acumula a lo largo de toda la vida, aumentando así el riesgo de padecer cánceres de piel. Esto es como comprar papeletas para una lotería. Niño con quemadura solar, niño que aumenta las posibilidades de cáncer cutáneo cuando sea mayor.

Además, ocurre algo paradójico. Los que usan fotoprotección no son los que menos sol toman. Parece que le ponemos crema solar a los niños y nos despreocupamos, ya están protegidos del sol para todo el día. Pues no, hay que renovarlo cada 2 horas. Hay estudios que relacionan que las personas que usan fotoprotección se confían más y están más tiempo al sol.

protección solar en bebés playaBueno, ¿entonces cuánto sol pueden tomar los bebés? Pues la recomendación de la Academia Americana de Pediatría (y de otros tantos organismos) es que hasta los 6 meses NADA DE NADA. ¿Quieres que te diga lo que se recomienda de los 6 meses a los 3 años? La exposición solar debe limitarse al máximo. Debemos evitar las horas centrales del día, en las que la radiación es mayor. No saques al bebé a la “solanera”, entre las 10 y las 14 horas, las 10 y las 16, las 11 y las 17… Depende de dónde consultes. Vete a cualquier playa y date un paseo a las 13 horas, a ver cuántos cientos de bebés puedes contar a pleno sol, demasiados seguro…

¿Por qué no debemos usar protección solar en bebés pequeños?

Primero debemos tener claro qué se considera bebé pequeño para la fotoprotección. Pues después de lo anterior, parece claro que el límite lo ponemos en los 6 meses, pero nada es exacto en esta vida. Pero, ¿por qué?Pues hay distintos factores que influyen:

  1. Los bebés NO deben exponerse al sol. ¿Lo necesitas más alto y claro? Si no tienen que ponerse al sol, ¿es necesaria la protección solar en bebés? Pues parece obvio que NO. No sol no fotoprotector. Si necesitas hacer un recado a media mañana ya te las ingeniarás para que no le de el sol. Pero eso de bajarse a la playa o a la piscina las 12 con el bebé de meses PROHIBIDO.
  2. protección solar en bebés pielLa piel que tienen. Es una piel más frágil, extremadamente sensible. Al ser su piel tan fina es más probable que absorban los productos químicos que llevan las cremas solares.  Súmale que los bebés proporcionalmente, tienen una superficie de piel respecto a su peso más elevada que los niños mayores y los adultos. Esto hace que los bebés estén más expuestos a los químicos de los protectores solares. Piensa, más probabilidades de reacciones de la piel o alergias varias.
  3. La vitamina D. Podrías pensar: La vitamina D se sintetiza en parte por la exposición solar. Si ponemos fotoprotector, ¿podríamos bloquearla? Al bebé se la damos en gotas para prevenir el raquitismo. ¿Hay estudios sobre fotoprotección y vitamina D? Pues en adultos los estudios dicen que el uso diario de fotoprotectores no influye sobre las concentraciones de vitamina D en sangre. En niños no tenemos estudios. Así que por ahora no podemos sacar conclusiones.

Pero mi bebé de 2 meses va a “pillar” todo el verano muy pequeñito. Entonces, ¿qué hago?

protección solar en bebés carrito sombrillaYo les suelo recomendar a los papás en las revisiones: A la playa a primera hora de la mañana o última de la tarde. Bien protegido, a la sombra estará perfecto. Si lo llevas en la silleta, capota y sombrilla puestas. En el hueco del día prohibido. Todos en casa a la sombra.

¿Y de ropa? ¿Qué le pongo? Pantalones largos livianos, camisas de manga larga, y sombreros con bordes que hagan sombra en el cuello… ¡lo que se te ocurra!

Pero, anunciado en la farmacia de mi barrio, he visto un nuevo fotoprotector que anuncian desde 0 meses

Sí, seguro que lo habrás visto. Hay una marca que ha sacado un protector solar para bebés. ¿Crees después de lo que te he explicado que debes usarlo? Pues no. Por mucho que no lleve perfume o que el filtro que lleve sea físico, por debajo de 6 meses ni sol ni protección solar en bebés. ¿Entonces por qué lo venden? Pues las marcas intentan vender, intentan buscar algo que les haga diferentes a otras marcas. Triste, pero real.

¿Y a partir de los 6 meses? ¿Qué protección solar le pongo?

protección solar en bebés bienPues no es la misión de este post hablar sobre el tema. Te recomiendo que leas estos dos magníficos artículos: Uno de mi compañera pediatra Gloria Colli, guía práctica de fotoprotección; otro del maravilloso blog de dermatología Dermapíxel, de la dermatóloga Rosa Taberner. Con ambos aprenderás mucho.

Espero que te haya resultado de interés. Ya sabes, para los bebés menores de 6 meses el sol lejos lejos. ¡Compártelo que no sigamos viendo bebés chiquititos a mediodía en playas y piscina este verano! Espero tus comentarios.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

2 opiniones en “La protección solar en bebés, ¿se puede poner?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *