Cuidado con los tirones de los brazos. ¿Qué es la pronación dolorosa?

Hace unas semana estaba con las mamás de los amigos de mis hijos. Una de ellas vino a decirme: “Oye, ¿le puedes mirar el bracito a A? Es que no lo mueve desde hace un rato”. Mi pregunta automática fue: “¿Sin darte cuenta, le has pegado un tirón?” Me “olía” por donde iba el tema. Vamos a aprender qué es la pronación dolorosa.

Te presento al codo de tu hijo:

Miralo. Está compuesto de tres huesecillos: Húmero por arriba, cúbito por abajo en la parte interna y radio en la parte de abajo más externa.

¿Qué es la pronación dolorosa?

Es una subluxación de una parte de la articulación del codo. El radio (el que ves marcado en amarillo) tiene una zona que llamamos cabeza. Ésta está envuelta por un ligamento, el ligamento anular. La cabeza del radio en los niños pequeñitos y los bebés no es tan abultada como en el niño mayor. Si un adulto pega un tirón de repente en el brazo extendido de un niño, la cabeza del radio puede deslizarse y “salirse” parcialmente del ligamento que la recubre. Lo que popularme se conoce como “se ha dislocado el codo”. A veces puede ser por una caída o una torcedura. Pero el mecanismo clásico es el tirón. Por eso también se llama codo de niñera (pobres niñeras…).

De ahí mi preguna a la mamá de A. ¿Le has dado un tirón? A veces los niños se cabrean, se tiran al suelo, se caen. Puede ser que estén comenzando a andar. Aunque parece que nos cuesta, suéltalo. No le des tirones. Así podemos evitar la pronación dolorosa.mecanismo promoción dolorosa

Es característica en niños pequeños, sobre todo entre 1 y 4 años.

¿Qué le notaremos al niño?

Pues lo principal es el bloqueo de la articulación. No suele haber golpe previo, piensa si ha habido un tirón sin querer. El niño, de repente, no podrá mover el brazo. El brazo quedará a lo largo del cuerpo, con el codo un poco flexionado. El antebrazo se queda en pronación (de ahí el nombre de pronación dolorosa), con la palma de la mano hacia dentro y hacia atrás. Algunos rabian de dolor. Otros, como A, se quedan quietecitos con su bracito recogido.dolor promoción dolorosa

No te asustes. No es nada grave, molesto, pero nada grave.

Si lo llevo al pediatra, ¿cómo sabrá si ha tenido una pronación dolorosa?

Normalmente, con lo que le cuentes y explorando a tu hijo suele ser suficiente. No te sientas ofendido si te pregunta si le has pegado un tirón del brazo (hay papás que a veces ponen cara de ofendidos). Por lo general, con el interrogatorio es suficiente para saber el mecanismo de producción, lo que nos orientará hacia ésta patología.

Si el niño tiene dolor, no lo quiere mover y tiene la posición característica. Si además tú respondes que se intentó tirar y le cogiste del brazo fuertemente. Ya tenemos el diagnóstico. No necesitamos mucho más.

¿Y si le hacemos una radiografía para confirmarlo? Ya sabes mi opinión: Radiografías sí, si son necesarias. En el resto de casos, ninguna radiografía para que los papás se queden tranquilos. En este caso radiografía de rutina no. ¿Cuándo hacemos radiografía? Cuando el mecanismo está poco claro o si, tras reducir la subluxación con supuesto éxito, el niño sigue sin mover su brazo y con dolor. Habrá que descartar otras cosas.

¿Cuál es su tratamiento?

Si un niño ha tenido una pronación dolorosa, lo que hacemos es volver a poner la cabeza del radio en su sitio con una maniobra. ¿Tú la puedes hacer en casa? NO. SIEMPRE se debe hacer por alguien que sepa hacerla. No se puede aprender en ningún vídeo en internet. Si se hace de manera incorrecta puedes dañar más la articulación.

Lo mejor es reducirla lo antes posible. Si han pasado muchas horas, a veces la reducción fracasa.

“A mi hijo ya le ha pasado varias veces, ¿cómo puedo prevenirlo?”

Con cuidado, con MUCHO cuidado. Si a tu hijo ya le ha pasado alguna vez, te habrán explicado el mecanismo por el que se produce. Evita los tirones, no hay mucho más que puedas hacer. Con la edad su codo irá siendo más maduro y habrá menos posibilidades de que le pase.cuidado promoción dolorosa

¿A tu hijo le ha pasado alguna vez? Comenta tu experiencia, seguro que alguien podrá aprender. Si te ha gustado, compártelo. Muchos padres no saben el “peligro” de los tirones de los brazos.

PD: ¿Quieres saber más? Mi compañera Eugenia Miranda (@miranda_trauma) te lo explica aquí también muy bien.