Programa ARGOS, ¿disminuimos el alcohol en adolescentes?

Creo que, por todos es sabido, que el alcohol, al igual que otras drogas, supone un problema importante para nuestros adolescentes. ¿Crees que podemos prevenir? En Murcia tenemos el programa ARGOS, ¿sabes en qué consiste? ¡Pues vamos a ello!

Vamos a empezar por el principio: ¿Crees que el alcohol es una droga? ¿Por qué?

Ya te lo digo yo: El alcohol SÍ es una droga.

¿Qué es una droga? Se considera droga cualquier sustancia que actúa en el sistema nervioso. Puede potenciar algunas cualidades físicas o psicológicas, alterar el estado de ánimo o permitir experimentar nuevas sensaciones. Si una droga se consume repetidamente puede crear dependencia o tener efectos secundarios indeseados. El alcohol cumple toda esta definición.

Además, en el alcohol se produce otro fenómeno, el de tolerancia. Esto quiere decir que es como si el cuerpo se acostumbrase. Hoy necesitas una copa para “ponerte contento” pero, si sigues bebiendo, tu cuerpo se acostumbrará y necesitarás más copas para notar los mismos efectos.

¿Qué problema tenemos con el alcohol?

Supongo que pasará en todo el mundo, pero yo creo que en España más. Cualquier cosa la celebramos comiendo y bebiendo. ¿Es eso malo? Pues según cómo se mire. Lo malo es cuando en esa celebración no se ve mal que un menor de edad consuma alcohol. ¿Hay algo malo si un adolescente se bebe unas cañas con sus padres en la celebración de un cumpleaños familiar? Pues el que sus padres toleren esta situación de consumo de alcohol y lo vean con normalidad, no, no es bueno. Te recuerdo que legalmente está prohibido.

¿Es el alcohol un problema entre nuestros adolescentes?

Partiendo de lo dicho anteriormente (que el consumo de alcohol por debajo de los 18 años es ilegal), vamos a ver los datos del último estudio ESTUDES del Plan Nacional Sobre Drogas.
El último estudio ESTUDES incluye datos de hasta 2014. El alcohol es la sustancia que más consumen los chic@s de 14-18 años. ¿Cuánto de frecuente es? Pues casi el 80% lo han consumido alguna vez. De ellos 2 de cada 3 lo han tomado en el último mes. ¿¡Te parece normal!? ¿Mucho? ¿Poco?

Puedes pensar que estos datos son espantosos. ¡Es cierto!. Pero respecto al mismo estudio del 2012, vemos que algo ha mejorado la cosa, sobre todo en los más jóvenes (14 y 15 años). Parece que esto se debe a que los chic@s perciben un mayor riesgo al ingerir alcohol.

Vista la situación, ¿podemos hacer algo por mejorar la situación que tenemos?

Pues está claro que sí, ¡por supuesto que podemos y debemos hacer algo!

Yo suelo preguntar en las revisiones de los adolescentes a padres e hijos si hablan entre ellos de drogas y sexualidad. Creo que es importante que el tema se trate en casa con total naturalidad. Que los adolescentes estén bien informados (aunque luego cada uno hará lo que le de la gana).

¿En qué podemos colaborar además los profesionales sanitarios? Pues aquí es donde llegamos al programa ARGOS.

¿Qué es exactamente ese programa ARGOS?

ARGOS-Murcia es un programa de prevención del consumo de drogas que implicar a diferentes profesionales sanitarios de Atención Primaria. Médicos de familia, pediatras y enfermeros podemos ayudar. El programa comenzó en 2010 en las áreas sanitarias de Cartagena y el Mar Menor. En 2012 se extendió a otras áreas hasta alcanzar el 100% de los centros de la Región de Murcia.

El programa ARGOS no sólo está enfocado a los adolescentes. Hay otra parte del programa, el ARGOS nato, que intenta prevenir que nazcan niños con problemas porque sus madres hayan consumido alcohol en el embarazo. ¿Tengo que recordarte lo nada recomendable es el consumo de alcohol en el embarazo y la lactancia?

Si volvemos a los adolescentes, la campaña para la prevención del consumo de alcohol se llama “Alcohol conciencia con ciencia”.

¿A quién va dirigido el programa ARGOS comunitario?

Ya lo hemos visto, a los adolescentes. La campaña “Alcohol conciencia con ciencia” se trabaja con chic@s de 1º de la ESO, 11-12 años. Hay otras partes del programa ARGOS que trabajan otros consumos de sustancias en chic@s más mayores.

En el programa ARGOS comunitario se implican los centros de educación secundaria, los centros de salud y los planes locales de prevención de drogodependencias.

¿Qué trabajamos en “Alcohol conciencia con ciencia”?

Pues tenemos varias fases.

Teóricamente primero deben trabajarlo en el instituto con profesores y orientadores. El programa tiene su propia guía descargable con las unidades didácticas a trabajar.

Luego vienen al centro de salud y trabajamos con ellos distintias unidades. Como su título indica, intentamos concienciar a los chic@s del peligro del alcohol dándole datos reales y científicos, no cosas que nos inventamos nosotr@s. Son sesiones participativas de unos 50 minutos en los que intentamos que se genere debate. Trabajamos temas como:

  1. El peligro del alcohol al volante.
  2. La relación entre embarazos no deseados y alcohol, así como los efectos indeseados de que una chica embarazada consuma alcohol.
  3. La influencia de la publicidad en el consumo de alcohol.
  4. Los efectos del alcohol en el rendimiento escolar y las enfermedades y problemas que produce a largo plazo.
  5. Botelleo todos los fines de semana, ¿algo divertido o una costumbre/”obligación” tonta?
  6. La influencia que tiene el grupo de amigos en que un chic@ consuma alcohol.
  7. La existencia (es cierto que poca) de alternativas de ocio saludable para adolescentes.

¿Interesantes no? A mí me lo parecen. Creo que a los chic@s participantes en el último grupo del programa ARGOS de la semana pasada también les pareció. Escucharon, preguntaron, se generó debate… No sé que irían después de salir por la puerta del centro de salud. Pero no parece que tuviesen muchas ganas de volver a las clases 🙂 A mí eso ya me parece positivo.

El tercer paso (y final) de todo el proceso es volver a debatir sobre las dos fases anteriores con el tutor/tutora.

A todo esto se suma el que después pueden entrar a este link y participar en un concurso. Rellenan un simple cuestionario de 10 preguntas sobre los temas tratados y pueden ganar un producto tecnológico por centro escolar. Pinta bien, ¿no?

Es cierto que para nosotros es una sobrecarga de trabajo. Pero creo que es enriquecedor para todas las partes, tanto para los chic@s como para nosotros. ¿Te parece interesante?

Tú como padre/madre también puedes ayudar. Habla abiertamente con tus hij@s sobre el tema.

Y en tu comunidad/país, ¿hay iniciativas como ésta? ¿Cómo crees que podemos informar a los adolescentes para prevenir el consumo de alcohol? ¡Espero tus comentarios!

Si te parece interesante, no lo dudes, ¡compártelo!

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *