Procesionaria: Cuidadito con tus niños, pica y mucho

El otro día tuve el caso de un niño. Es un auténtico torbellino, no creo que descanse ni cuando duerme. Pues al “angelito”, en el patio del cole, no se le ocurrió otra cosa que, a una oruguita que vio, quitarle las patitas. ¿Qué pasó? Pues que la oruga era una procesionaria del pino. ¿Imaginas cómo llego a la consulta? Sí, hecho un pan. Te cuento porqué.

¿Qué es la procesionaria del pino?

Es un tipo de oruga conocida como Thaumetopoea pityocampa. La procesionaria pone sus huevos sobre las ramas de los árboles. A los días nacerán las orugas, que comenzarán a alimentarse de las agujas de los pinos. Las orugas son muy sociales ellas y van juntitas con sus hermanas de puesta a todos lados. En principio suelen pasar toda su vida larvaria en el mismo árbol. Sin embargo, si acaban con todas las agujitas, buscarán un nuevo pino cercano. En los pinos con procesionaria puedes ver las pequeñas bolsas de seda que construyen a modo de refugio. En la última fase de larva (febrero-abril, es decir, por ahora), las larvas descienden al suelo en filita india (de ahí su nombre). Finalmente, se entierran en el suelo pasando a forma de crisálida. En verano eclosionan y surgen las mariposas. Éstas se aparean y todo comienza de nuevo.procesionaria de los pinos

¿Y todo este rollo para qué? Bueno, me parece interesante. Así puedes entender porqué entramos en “época peligrosa”.

¿Por qué es “peligrosa” la procesionaria?

El problema de estas orugas es que tienen todo su cuerpo cubierto de largos pelillos. Estos pelitos son urticariantes. ¿Esto qué quiere decir? Que son capaces de producir urticaria. Mi “figura” había pensado que sería entretenido quitarle esos pelillos a la oruga, maravillosa idea. Pero no sólo al contacto directo pueden producir urticaria. También si las orugas se sienten amenazadas pueden lanzarlos a personas o animales.

¿Con qué árboles debemos tener más cuidado?

Podemos encontrar procesionaria en algunas especies de pinos y cedros. ¿Qué colegio de nuestra península no tiene un buen pino que da sombra a los niños? Pues cuidadín si tienen los saquitos característicos, podemos encontrarlos en cualquier sitio de nuestra geografía. No dejes que se acerque nadie.procesionaria reacción

¿Qué veremos en un niño que ha tocado una procesionaria?

Lo más normal es, como ya te he comentado, la urticaria al contacto con los pelillos en pocos minutos. Aparecerán habas y ronchas rojas en todo el cuerpo que pican un montón. A veces la sensación es más de ardor o quemazón. No es una reacción alérgica, es decir, no es necesario que el niño se haya sensibilizado previamente. ¿Cuánto dura? Si no aparece a posteriori ningún eccema irritativo, la duración del proceso suele ser corto, menos de 24 horas.urticaria procesionaria

También pueden aparecer síntomas oculares y en vías respiratorias. En pacientes alérgicos estos síntomas respiratorios son más frecuentes, así como las reacciones anafilácticas, es decir reacciones alérgicas generalizadas y que pueden ser más graves.

¿Qué puedes hacer si tu hijo aparece llenos de pupas rojas tras haber tocado uno de estos bichos?

Lo primero que tú puedes hacer es aplicar frío. Es un buen antiinflamatorio. Si las lesiones no son muy extensas y tienes en casa, el talco líquido en crema (fresquito de la nevera) puede aliviar el picor.procesionaria crema

¿La cosa es más extensa? ¿Hay mucho picor? Pues entonces deberás consultar con vuestro pediatra, por si es necesario que os recete un antihistamínico. En casos de dermatitis o eccemas pueden ser necesarios los corticoides en crema. ¿Corticoides por boca? Sólo en reacciones muy, muy extensas y graves. Pero eso ya lo decidirá un médico. No creo que tengas nada de esto en casa. ¿Recuerdas lo que debería tener un buen botiquín?

¿Podemos prevenir?

  1. Ya sabes que de febrero a abril las larvas descienden. En zonas de invierno más suave, esto se puede adelantar a enero-marzo. Pues cuidado con pasar por pinares infestados en esta época. Más aún en días de viento.
  2. Niños LEJOS de las procesiones de orugas. Nada de tocarlas ni molestarlas (recuerda que si se sienten amenazadas pueden liberar sus pelillos).
  3. Nada de jugar con piñas o recoger leña de pinares afectados.
  4. Evita remover la tierra de la zona.

Ahora conoces al enemigo y sus consecuencias. Pues ya sabes, lejos de niños y mayores.no tocar procesionaria

¿Alguna vez has tenido un susto con una procesionaria? Seguro que otras personas aprenden de tus comentarios. ¿Te ha parecido útil? ¡Pues mil gracias por compartir!

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

2 opiniones en “Procesionaria: Cuidadito con tus niños, pica y mucho”

  1. Muy interesante, como siempre. La verdad es que a veces no somos conscientes, y con el ánimo de despertar su curiosidad puede que nos acerquemos a enseñarles a esos curiosos bichillos. Y claro, otro día igual el crío se vuelve a acercar demasiado…
    Yo por si acaso, siempre que vemos un bicho, le insisto en que no hay que molestarles. Se puede mirar, pero no tocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.