La primera menstruación de tu hija, ¿qué debes saber?

primera menstruación qué saber

Si tienes hijas de una determinada edad, es normal que te vayas preocupando por algunos temas. A veces no recordamos cuando nosotras pasamos por nuestra primera menstruación. Y para los papás mucho más importante hacer una pequeña explicación. ¿Revisamos qué es normal y qué no?  

¿Qué es la menarquia y cuándo tiene lugar?

La primera menstruación se conoce con el nombre científico de menarquia. La menarquia es el final de desarrollo puberal. Aunque puedes leerlo en esta entrada anterior, te recuerdo que el inicio del desarrollo puberal en las niñas lo marca la aparición del botón mamario. Y es normal que comience a partir de los 9 años. Por debajo de los 8 años no es normal que una niña comience con desarrollo y se conoce como pubertad precoz. Cuando el desarrollo comienza entre los 8 y 9 años se conoce com pubertad adelantada. Esta segunda situación puede ser o no normal, dependiendo de una serie de factores. Por lo que, en ambas situaciones, es conveniente que consultes con vuestro pediatra, por si tu hija precisa alguna prueba o sólo un seguimiento de su desarrollo.

Desde que comienza ese desarrollo mamario hasta la menarquia, de media, pasan unos 2-3 años. Así que lo normal para la raza caucásica es que la primera menstruación tenga lugar sobre los 12 años. Aunque en otras razas puede ser normal que ocurra antes. También debes de saber que, en los últimos años, el inicio del desarrollo puberal y, por tanto, de la menarquia, se va adelantando poco a poco.

desarrollo puberal niñas
Photo by Polina Zimmerman on Pexels.com

Una vez que sabemos qué es lo normal y qué no sobre el desarrollo, quizás sea bueno que resolvamos algunas dudas que os pueden surgir en esas primeras menstruaciones.

¿Por qué las reglas al inicio son irregulares? 

Los primeros años es normal que las reglas sean irregulares. ¿Por qué? Porque suelen haber ciclos anovulatorios, es decir, ciclos donde no se produce la ovulación. Como no hay óvulo, la capa más interna de la mucosa del útero no prolifera, que es lo que ocurre a lo largo de un ciclo menstrual normal por si nos quedásemos embarazadas. Al final del ciclo menstrual, si no se produce un embarazo, se produce la descamación de esa mucosa, que no es más que el sangrado que vemos en la menstruación. Si no hay ovulación, no va a haber ese sangrado al final del ciclo.

¿Puede tu hija quedarse embarazada a partir de tener su primera menstruación?

Sí, claro que hay posibilidad de quedarse embarazada. Hemos visto que hay ciclos anovulatorios, pero en otros muchos sí que hay ovulación y, por tanto, posibilidad de embarazo.

¿Puede dolerle desde la primera regla? 

Sí, cualquier regla puede ser dolorosa, sobre todo los primeros días. Es normal tener dolor, pero no un dolor exagerado. ¿Qué le puedes dar a tu hija si le duele? Lo mejor es ofrecerle ibuprofeno, por su capacidad analgésica (calmar el dolor) y su capacidad antiinflamatoria. Si ves que el dolor es demasiado intenso, consultad con vuestro pediatra. 

dolor menstruación chicas

¿Sabes qué es el síndrome premenstrual?

Tu hija, al igual que le ocurre a las mujeres mayores, puede tener molestias en los pechos o en el abdomen los días antes de la regla. Es lo que se conoce como síndrome premenstrual. Se debe a que las hormonas “preparan” al cuerpo para un posible embarazo.

Una vez que haya tenido su primera menstruación, ¿es normal que le desaparezca la regla?

A veces puede desaparecer la menstruación. Pero ten en cuenta que no es lo normal. Lo primero que hay que descartar es que esta ausencia de la menstruación se deba a un embarazo no deseado. ¿Otros motivos? A veces ocurre en chicas deportistas de alto rendimiento o en chicas con anorexia nerviosa, así que hay que estar un poco atentos en estos casos. 

Algo que os suele preocupar bastante a los padres es: ¿Una vez que tenga la menarquia dejará de crecer?

Es cierto que en las chicas el estirón de talla se produce antes de tener su primera menstruación. Pero quítate de la cabeza esa idea equivocada de que, una vez tenga la menarquia, dejará de crecer. No es cierto. Crecerá menos que esos meses de estirón, pero aún le quedará algo por crecer.

¿Pueden usar las niñas tampones desde su primera regla?

Sí, sin problema. Los tampones se pueden usar desde la primera regla si la niña se siente cómoda con ellos. Son muy útiles para la práctica de algún deporte o cuando vaya a la piscina, pero hay que enseñarles a usarlos.

¿pueden usar tampón las niñas?
Photo by Sora Shimazaki on Pexels.com

¿Es normal que tu hija tenga algo de flujo entre sus menstruaciones?

Sí, es posible que tenga algo de flujo transparente o blanquecino. El flujo normal es aquel que no huele mal y tampoco ocasiona a la niña molestias en su zona íntima. El flujo no es igual a lo largo de todo el ciclo menstrual. Si ves que tiene molestias, podría ser una vulvitis, consultad con vuestro pediatra.

¿Cómo hablar con tu hija sobre su primera menstruación?

Aunque la veas pequeña, es bueno que, cuando tu hija comience con desarrollo puberal, incluso antes de su primera menstruación, hables con ella de qué va a ocurrir, sobre qué es el síndrome premenstrual o de diferentes dudas que le puedan surgir. Ya sabes que a mí me gusta mucho explicarle a los niños las cosas a través de los cuentos. Te recomiendo libros para ellas como «Guía genial para una chica como tú», «El rojo es bello», «¡Hola menstruación!», «La regla mola» o «¡Cambios, cambios, cambios!». Ni qué decirte de la importancia de hablar de sexualidad también en ese momento. Es muy importante que esté bien informada. Aquí tienes un buen artículo recopilatorio de distintos libros sobre el tema de Alberto Soler.

¿Cuál es tu experiencia con la primera menstruación de tu hija? Espero tus comentarios. ¿Te ha parecido interesante? Comparte en redes sociales, puede serlo también para otras familias. 

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 8 Promedio: 4.4)

Posts relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.