Lleva unos días muy raro… ¡Horror! ¡Un diente!

Esta nueva entrada es sobre un tema muy “mediático”, la salida del primer diente en los bebés. Muchas dudas son las que nos surgen, ¿le dolerá?, ¿le dará fiebre?, ¿estas cacas tan feas que hace serán por los dientes?, ¿qué hago para aliviarlo? Mucho se dice sobre los dientes. Los pobres “tienen culpa” de casi todo en la primera infancia. Vamos a ver qué hay de ciencia y qué de mitos y leyendas urbanas.

¿Cuándo empezarán a dentar?

La salida o erupción de los dientes suele ser simétrica a derecha e izquierda. Los primeros que salen son los incisivos centrales inferiores sobre los 6 a 10 meses. Después irán los incisivos centrales superiores, los incisivos laterales, las primeras muelas, los colmillos y las segundas muelas. Lo normal es que para los 30 meses ya hayan salido todos los dientes de leche. Esto es lo habitual, pero no todos los niños son iguales. Las niñas suelen dentar antes que los niños, lo mismo que los niños de raza negra antes que los de raza blanca.

Vale, pero mi niño ya “va teniendo una edad” y no le ha salido nada. ¿Hasta cuándo es normal que no le salga ni un diente?

Pues bien, no es normal que se retrase más de 6 meses de la fecha en que cada diente debería salir. Es decir, no sería normal que a los 16 meses no le hubiese salido ni un diente (hemos dicho que hasta los 10 meses sería la edad normal en la que salen los incisivos centrales inferiores). Por encima de esa edad habría que consultar. El retraso en la erupción puede ser simplemente algo familiar. También hay problemas hormonales o genéticos (como el síndrome de Down) que lo pueden explicar. Tampoco es normal que haya una asimetría (que salga un diente, pero su pareja de derecha o izquierda no) durante más de 6 meses.

¿Cómo sé que le va a salir un diente? ¿Lo pasan tan mal como dice la gente?

A los dientes se le achacan la mayoría de los síntomas que los niños tienen en los primeros años de vida. Ni todo lo que se dice es real ni está comprobado científicamente.

Una revisión de estudios, de UpToDate de Marzo 2016, indica que es normal que con la erupción de los dientes los niños estén inquietos, muerdan objetos y babeen en exceso. En encuestas a padres, éstos suelen asociar la salida de los dientes con fiebre y diarrea. ¿Son ciertas estas creencias? Pues parece que no. Estudios mayores, que engloban a su vez gran cantidad de estudios (revisiones sistemáticas y metaanálisis), determinaron que lo más frecuente era irritación de las encías, irritabilidad y babeo y, aumento de temperatura, pero nunca fiebre de más de 38ºC. Otros estudios indican que el resto de signos o síntomas siempre tenían cualquier otro tipo de justificación médica. ¡Pero mi niño tiene diarrea! Ya, pero no es por la salida de los dientes en sí, sino porque es pequeño y se mete las manos (con sus correspondientes gérmenes) en la boca.

Entonces, mi niño que tiene dos meses ¿ese babeo y chupeteo de los puños quiere decir que le van a salir ya los dientes?

 

Lo normal es que no. Dentro del desarrollo normal de un niño está descubrir a esa edad que tiene manos y chupetearlas, así como babear. Lo normal es lo normal. Es decir, que los dientes empiecen a salir sobre los 6 meses. Pero se han descrito niños que dentan sobre los 3 meses o que incluso nacen con dientes. ¿¡Y si a mi hijo le pasa eso!? Pues no pasa nada, si tu hijo ha nacido con un dientecillo tendrás que vigilarlo. Se recomienda quitarlo sólo si se mueve mucho o si da problemas al alimentarse, para la madre o para el niño.bebé diente molestias

De acuerdo, creo que ahora sí que le está saliendo un diente, ¿entonces qué hago si lo noto molesto?

Lo que hay que hacer es paliar estas molestias. Podemos usar anillos de dentición o mordedores fresquitos (no congelados) y, si necesitase, algún medicamento para el dolor. Yo suelo recomendarles a los papás que intenten dar la menor medicación posible. Habitualmente los niños suelen “llevar” el día medio bien, así que yo les digo a los papás que le den algo para el dolor por la noche SÓLO cuando lo necesiten.bebé diente dientes dolor

Yo nunca he recomendado los geles anestésicos que hay en las farmacias para las molestias. Pero muchísimo menos desde 2011, cuando la FDA (Administración americana para los alimentos y medicamentos) emitió una alerta sobre posibles efectos secundarios. NO se ha demostrado su BENEFICIO. Es más, se han descrito incluso casos de muerte y un temido efecto, llamado metahemoglobinemia (la cantidad de oxígeno conducido por el flujo sanguíneo se reduce mucho). Por eso no se recomienda el uso de geles con anestésico en menores de 2 años. Lo más grave de todo esto es que son productos de venta libre en las farmacias, es decir, sin receta. ¡Mucho cuidadito! Pero, de todos los cuidados que se le pueden dar a un bebé cuando está molesto por algo, sea por la salida de los dientes o por cualquier otro motivo, los más importantes son la paciencia y el cariño.

Algo en lo que profundizaremos otro día, pero no quería dejar pasar es que, desde el nacimiento hay que empezar a limpiar, aunque aún no haya dientes.

Limpiaremos con una gasita o un dedil y sólo con agua, un par de veces al día. La caries infantil es una GRAN PLAGA del siglo XXI. Incluso es recomendable comenzar a acudir a un dentista especializado en niños (que se llama odontopediatra) con la salida del primer diente. Vigilar nunca está de más. Aquí puedes ampliar el tema de la higiene dental.

bebé dientes diente niño feliz

¿Cuál es tu experiencia con la dentición de tu bebé?

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0)

PD: Para los más aplicados, la Sociedad Española de Odontología Pediátrica tiene sección para padres.

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *