¿Podemos prevenir el ahogamiento infantil? #OjoPequeAlAgua

Llega el verano y, por desgracia, cada cierto tiempo tenemos que leer noticias tristes sobre niños o adultos ahogados. Da igual playa que piscina. Los familiares suelen decir: “Fue un segundo sólamente”. ¿Conoces la recomendaciones para evitar un ahogamiento? ¡Pues vamos a ello!

Creo que todos tenemos claro qué es un ahogamiento, ¿lo repasamos?

Es el proceso de dificultad respiratoria tras sumergirte en un líquido. Puede acabar bien o mal. En caso de acabar mal las consecuencias son muerte o secuelas. Ninguna de ellas agradables.

Me encanta el post de mi compañero José Mª Lloreda en su blog “Mi reino por un caballo” sobre las piscinas. Duro, pero no dejes de leerlo, me parece fundamental. Muchas veces no somos conscientes del riesgo.

ahogamiento adolescenteTambién te recuerdo mi post sobre el corte de digestión y nuevamente otro de Lloreda sobre los ahogamientos secundarios o secos. Dejemos de asustar a los padres. Hay muchas leyendas urbanas y mitos sobre este tema que debemos tirar abajo con evidencias científicas.

¿Tan frecuente es el problema?

Pues mira las estadísticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud). El ahogamiento es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional. Representa un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Según las estimaciones, en 2015, murieron 360.000 personas ahogadas en el mundo. ¿Y los que no fallecen? Pues es un problema importante. Muchos lo hacen con secuelas, en su mayoría neurológicas. Y el problema es que la mayoría no cuentan en las estadísticas. ¿No lo ves como un problema serio al que intentar poner solución?

Otro problemas es que, cuanto más pobre un país, más riesgo hay. Parece obvio, ¿no? En los países de ingresos bajos y medios se concentra el 90% de las muertes por ahogamiento no intencional.

ahogamiento prevención piscina¿Cuánto cuestan los ahogamientos? Hay pocos estudios sobre el tema. Los americanos, que todo lo estudian, estiman que ahogamientos en aguas litorales, entre costes directos e indirectos, suponen unos 273 millones de dólares al año.

¿Quién tiene más riesgo de ahogamiento?

LOS NIÑOS. De manera global, los que más riesgo tienen son los más pequeños, de 1 a 4 años. Después van los de 5 a 9. Ésto no quiere decir que los mayores nos libremos, sino que nuestro riesgo es algo menor.

Con respecto al sexo, parece que también hay diferencias. El ahogamiento es más frecuente en varones. ¿Por qué? Pues se debe a que se exponen más al agua, son más arriesgados… A esto súmale los adolescentes, que algunos se bañan tras haber bebido alcohol. Un cóctel molotov.

saltar ahogamiento piscinaOtro factor de riesgo es la facilidad de acceder al agua. Por eso, si tienes una piscina en casa, pónselo difícil a tu hijo. Vállala, ponle candado, lo que se te ocurra, pero que no pueda entrar solo. Siendo residente de Pediatría, nos llegó un niño al hospital en parada que se había ahogado en una piscina. Era Navidad, en una casa de campo con piscina. La familia reunida, los niños jugaban fuera y nadie pensó en que a uno de ellos se le ocurriese acercarse a la piscina con el frío. El niño sobrevivió, pero con unas secuelas neurológicas muy muy importantes. “Fue un descuido”, repetía la familia.

Vale. Y ahora lo importante. Dicen que mejor prevenir que curar. ¿Cómo evitamos un ahogamiento?

Pues aquí te dejo una serie de consejos básicos:

  1. ahogamiento saber nadarEnseña a nadar a tus hijos. Muchas noticias vemos de adultos ahogados que sabían nadar. Todo puede pasar pero, si tus hijos saben nadar, menor riesgo tendrán. Ya que parte del riego mayor de los niños pequeños es precisamente por esto, no saber nadar.
  2. Piensa que no hace falta mucha profundidad de agua para que un niño pueda ahogarse. Con 10 cm de agua es suficiente para llegar a cubrir la cara de un bebé. No lo dejes solo ni en una piscinita hinchable de esas pequeñitas.
  3. Las piscinas deben estar SIEMPRE valladas. Ya te he comentado que, cuanto más fácil le sea al niño entrar a una piscina, más papeletas vais a tener para llevaos un susto. En Francia es el único país donde es obligatorio que las piscinas estén valladas y los ahogamientos han disminuido mucho. Parece que funciona. Te dejo el enlace sobre la normativa del vallado de las piscinas de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.normativa vallado piscina ahogamiento
  4. churro manguito flotador ahogamientoSi el niño no sabe nadar bien, usa chaleco salvavidas. No uses ni manguitos, ni flotadores, ni churros. Todo eso no es completamente seguro.  Lo único que vale de verdad es un chaleco salvavidas.
  5. Respeta las normas de balizado de las playas, los socorristas y las banderas. Bandera verde significa baño sin peligro, amarilla singifica baño permitido pero con precauciones y bandera roja significa baño prohibido por peligro.
  6. seguridad ahogamientoEduca a tu hijo en la prevención. Yo no hago más que decirles que no pueden ir al agua solos. Se lo tienen que grabar a fuego.
  7. Advierte a tu hijo, si es adolescente, que nada de bañarse si ha bebido alcohol.
  8. Aprende maniobras de reanimación. Dios no lo quiera, pero si ocurre la desgracia, que sepas cómo actuar.

Y sobretodo, sobretodo, NO LE QUITES EL OJO DE ENCIMA.

prohibido móvil ahogamiento

Móviles fuera. Si no estás con los niños en la piscina, pero los estás vigilando, aparta el móvil. No se necesitan muchos segundos para la desgracia. Con 27 segundos es suficiente para que un niño fallezca ahogado. Hay una norma que dice 10″/20″: Debes mirar cada 10 segundos y poder llegar en 20 segundos a donde esté el niño.

No te pierdas este duro vídeo de un niño de 4 años que casi se ahoga delante de todo el mundo en un piscina de Helsinki en Junio de 2017. No esperes a un niño gritando mientras se ahoga.

¿Conoces la campaña #OjoPequeAlAgua?

OjoPequeAlAgua ahogamientoEs una magnífica campaña promovida por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, grupo Segurbaby y Emergencies7000. Comenzamos allá por el 30 de Mayo. En ella participamos cientos de personas, entidades y asociaciones para dar visibilidad al problema y concienciar a la población. Tienen una sección de infografía genial con muchas recomendaciones. No dejes de consultarla.

Si quieres mantenerte informado este verano, no lo olvides. Sigue el hastag #OjoPequeAlAgua en cualquier red social. Ahí estaremos “dando caña”. Si podemos, entre todos, evitar un solo ahogamiento infantil, esto habrá merecido la pena.

¿Qué te ha parecido? Seguro que tienes niños a tu alrededor. ¿Crees que hay algo que estabas haciendo mal? Siempre estás a tiempo de mejorar. Espero tus comentarios. No dejes de compartir. #OjoPequeAlAgua se debe hacer viral para que entre todos consigamos que no quede nadie sin información.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

PD: ¡Espero que no estés leyendo este post mientras tus hijos se bañan en la piscina o en la playa! 😉

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *