Porteo ergonómico: portear sí, pero no de cualquier manera

¿Portear está de moda? Pues realmente no sé si se portea más o menos que hace años. El caso es que el porteo tiene muchos beneficios, pero no se puede hacer de cualquier manera. ¿Quieres saber cómo portear correctamente? Pues vamos a aprender sobre el porteo ergonómico.

¿Qué es exactamente el porteo?

Portear no es más que llevar al bebé pegado a nuestro cuerpo. El padre o la madre lo llevará en contacto permanente.

Habrás visto fulares, mochilas y otras tantas opciones para portear. Pero ten cuidado, no todas las marcas son adecuadas. Dentro de buenas opciones, como son las mochilas, puedes encontrarte algunas que no son correctas. ¿Por qué? Porque para hacerlo correctamente, debemos practicar un porteo ergonómico.

¿Qué es el porteo ergonómico?

Para que cualquier tipo de portabebés se considere ergonómico debe permitir un correcto desarrollo de las caderas cuando porteemos al bebé. ¿Cómo se consigue esto? Es muy importante que el bebé quede en lo que se conoce como posición de la «ranita» o de la «M». ¿Ves la imagen de abajo?

porteo ergonómico mochila para bebé

Si te das cuenta, el bebé queda como sentado cómodamente, como en una silla. Mira como la tela le cubre de rodilla a rodilla. Al verlo desde detrás, las rodillas están separadas en un ángulo de 90º, más altas que el culete, como te indican las líneas verdes.

Menuda diferencia con las mochilas conocidas popularmente como «colgonas». Mira un ejemplo de cómo queda el bebé colgado de la mochila de sus padres. Nada recomendables ni para las caderas ni para la espalda. Evítalas, por mucho que sean de marcas de cosas para bebés muy conocidas.

porteo ergonómico mochila colgona

¿Tiene beneficios el porteo ergonómico?

Tiene muchas, pero muchas ventajas.

  1. Para los padres nos permite una autonomía y una movilidad que no tenemos de otra manera. No necesitarás ir cargado con carrito. Parece una tontería, pero ir de excursión por el campo es mucho más sencillo con un portabebés, hacer tareas de la casa con el niño tranquilo y las manos libres… Son todo beneficios 😉
  2. Los beneficios del contacto piel con piel y el método madre canguro en bebés prematuros han sido demostrados ampliamente. ¿Y si el bebé sigue en contacto con los padres los primeros meses? También vemos que el bebé está más tranquilo, llora menos o duerme mejor. En el fondo el bebé o el niño se siente más seguro, es como si fuese en brazos todo el día, en contacto con sus padres. Todo esto lleva a potenciar el apego seguro.
  3. Hay datos que demuestran relación entre el porteo y el contacto piel con piel con el desarrollo de la lactancia materna. Aunque hay pocos trabajos al respecto y la mayoría concluyen que son necesario más estudios. Con algunos portabebés se puede lactar mientras llevas al niño encima.
  4. ¿Y para el temido cólico del lactante? También es una buenísima opción. A nosotros nos salvó más de una noche y más de dos.
  5. Un bebé porteado es menos probable que sufra plagiocefalia o aplanamiento de la cabeza. Aquí mi compañero Gabi Ruíz te lo explica de maravilla.

Vale. Pero, ¿qué debemos exigirle a un portabebés para tener claro que vamos a portear de manera segura?

  1. El abdomen del bebé debe quedar en contacto con el tuyo, la cabeza correctamente sujeta y la boca despejada. Algunos tienen la opción de ponerle un trozo de tela por encima si quedan dormidos, no hay problema. Pero la boca siempre despejada y a la vista. La cabecita sujeta, que no se quede como colgando.
  2. El culete del bebé no debe quedar muy bajo, no más bajo que tu ombligo. La altura ideal es si puedes darle un beso con facilidad.
  3. Hay distintos modelos y tamaños, adaptados a la edad de tu bebé o tu niño.

¿Qué opciones de porteo ergonómico tenemos?

  • El fular se trata de una tela de unos 60 cm de ancho y varios metros de longitud. Este tipo de portabebés es bastante cómodo y te permite portear desde el nacimiento. El único «problema» es necesitas aprender cómo hacer los nudos y tensar la tela. Una vez que aprendes, se te abre un universo de posibilidades. Los tienes disponibles en casi cualquier tejido y color.
  • La bandolera, aunque de tejido muy similar, la tela es más corta y tienen dos anillas metálicas que son las que te ayudarán a colocártela. El ser parecida a lo anterior, también se puede usar desde recién nacido y con múltiples posiciones.
  • El mei tai es un trozo de tela cuadrada o rectangular de la que salen por debajo unas tiras de tela que nos permitirán anudar a modo de cinturón y otras más largas como tirantes. Quizás este tipo ya es más sencillo de colocar, aunque no deberíamos comenzar a utilizarlo hasta que el bebé se siente o casi.
  • La mochila ergonómica probablemente sea el tipo más conocido. Un trozo de tela con tirantes y cinturón acolchados. Aquí es donde hay que llevar más ojo. Ya sabes, debes buscar mochilas para porteo ergonómico, nada de mochilas «colgonas». Acude a tiendas especializadas, donde te aconsejen bien. Para los bebés más chiquitines suelen llevar adaptadores.

¿Hasta cuándo podrás portear a tu bebé?

Pues depende de la marca. La mayoría establece el límite máximo de peso en unos 15-20 kg. Consulta antes de comprarla, suele ir marcado en el etiquetado.

Y tú, ¿porteas? ¿Cuál es tu experiencia? Espero tus comentarios. ¿Te ha parecido útil? Pues igual, si compartes esta entrada, puede ser también de utilidad para otras familias.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

11 respuesta a “Porteo ergonómico: portear sí, pero no de cualquier manera”

  1. Yo usé un tiempo la mochila y la bandolera. Como experiencia para mi, fantástica. Personalmente encontraba muy agradable llevar al bebé encima, más allá de la comodidad que representa comparado con sujetarle en brazos.
    La mochila para mi era mucho más fácil de usar, pero más calurosa, y eso en Sevilla es un problema. La bandolera, en principio también es muy simple de usar, pero debo reconocer que a mi me costaba un mundo manejar las anillas. Es una cuestión de torpeza personal.
    Hay literalmente decenas de modelos, y como bien dices, algunos no deberían existir (sinceramente me pregunto por qué existen, si se sabe que no son buenos). En mi opinión es una muy buena inversión, aunque son objetivamente caros. No dudo que es un producto que tiene que tener cierto nivel de calidad, pero francamente creo que el precio es demasiado alto. En la línea de todo producto para el bebé, así que tampoco vamos a tirarnos de los pelos.
    Por último, no hay que olvidar que puede que haya bebés a los que no les guste estar ahí. O al menos, en algunos momentos.
    Saludos

  2. Para mi ha sido maravilloso. Una amiga nos dejo su mochila y la peque la adoraba. Ahora estamos en búsqueda de una propia. Deseando tener una no muy calurosa para salir en verano sin depender del cochecito eternamente.

  3. Hola.
    Yo opino que el porteo barriga con barriga y piernas en ranita esta bien hasta cierta edad. Pero que llega un momento, hacia los 8 o 9 meses en que esa posición les va a dificultar la marcha porque tienen las piernas muy abiertas y le gusta mucho más ir de frente al mundo y pudiendo mover las piernas.
    Desde luego que no hay un niño igual a otro y dependerá también de la madurez de sus articulaciones.
    Me gustan mucho todas las ideas…. gracias

    1. Hola Pepa.
      La posición de porteo ergonómico es la recomendada a cualquier edad. No tiene porqué dificultar la marcha ni mover las piernas, van como sentaditos.
      Un saludo.

    2. Curiosamente esta misma mañana he visto una mochila en la que el niño iba hacia delante, pero con la posición de ranita. Es la primera vez que la veo, las que había visto de las que iban mirando hacia delante llevaban las piernas colgando.

  4. Hola! Yo lo he intentado con mi niña desde bien pequeña, fular, bandolera y mochilas y no hay manera porque ella desde muy pequeña sólo ha querido mirar hacia el mundo, ni siquiera de lado. Ahora con 5 meses quisiera volver a intentarlo, a ver si consigo alguna que permita al crío ver con facilidad…. Me encantaría salir con ella de excursión pero en brazos mirando al mundo es cansadísimo. Saludos.

  5. ¡Buenas ¡ tengo una bebé de 3 meses y utilizo una mochila pero no me aguanta mucho ¿ Es aconsejable ponerla mirando hacia el frente? ¿ Y que tiempo se debe tener al bebé porteandolo? Gracias

    1. Hola Carmen.
      Habitualmente van mejor pegados hacia el papá que hacia delante. Lo importante es que vayan en posición de M de las piernas, no colgando. Se puede portear todo el tiempo que vosotras queráis.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.