¡No por favor! ¡En casa piojos no!

Este fin de semana pasado hemos tenido de todo. Domingo por la tarde, después de varios días de fiebre y diarrea del pequeño, el mayor comenzó a rascarse la cabeza. Sí, sí, mi cara era la de terror del whatsapp. Me armé de la liendrera y… ¡Sí! En esa pequeña cabeza había liendres, pocas pero allí estaban. Corriendo a la farmacia a por tratamiento para los piojos. ¿Que nunca has tenido esa “maravillosa” experiencia en casa? Afortunad@… Vamos a ver de qué se trata.

Primero y principal: ¿Qué son los piojos?

Los piojos o Pediculus humanus capitis son nuestros “amigos” desde que tenemos hijos. La primera vez que mi hijo tuvo piojos fue a la tierna edad de 2 años, directos desde la guarde.

La vida del piojo es aproximadamente de un mes. La hembra pone unos 7-10 huevos (o liendres) al día, que se anclan como cemento al pelo. piojo piojosLas liendres, pequeñas capsulillas ovaladas, rompen  a los 8 días, de donde salen las ninfas. En 8 días estas ninfas estarán maduras para seguir con su trabajo de poner más huevos. Después de romperse, la liendre se ve más blanca.

Los piojos adultos son blancos-grisáceos, de unos 2-3 mm. Están equipados con unas “piezas” en la boca ideales para chupar sangre y unas maravillosas patitas para engancharse bien al pelo. Fuera de su medio de vida (la cabeza) no suele durar más de 48 horas.

¿¡Por qué tiene mi hijo piojos, si yo le lavo el pelo a diario!?

Pues eso también me pregunto yo, pero no tiene solución. Los piojos son superfrecuentes, así que no te agobies mucho. Da igual el nivel socioeconómico, la limpieza… da igual, los piojos no distinguen. Sí que parece que le gustan más los niños que los adultos. Con respecto a la época del año da igual. Puedes pensar que es más frecuente durante el curso escolar. Pero no, el verano con las piscinas también hay niños con piojos.

¿Cómo se transmiten?

piojos selfiePues por contacto directo. Sí, los piojos ni saltan, ni vuelan, ni se transmiten a través de animales. Todo es cabeza a cabeza. Me hizo mucha gracia este post de mi compañera Amalia Arce (La mamá pediatra) sobre el aumento en la incidencia de los piojos en los adolescentes por los selfies. ¡Increíble!

¿Qué pasa con los objetos inanimados? Sí, me refiero a peines, toallas, horquillas, gomas, almohadas… Pues no está claro si pueden contribuir a la transmisión. Este estudio dice que sí, mientras otros dicen que no. Como no está muy claro, por si sí o por si no, tú lleva cuidado.

¿Qué le notaremos al niño?

piojos picor pruritoPicor, mucho picor en la cabeza. ¿Por qué se produce? Pues se debe a una reacción alérgica a la saliva del piojo que inyecta al alimentarse. Si el niño nunca había tenido piojos antes, el picor puede tardar 4-6 semanas mientras se sensibiliza. También podemos ver excoriaciones por el rascado. Sobre todo en el cuello o detrás de las orejas.

“Mi hijo tiene picor en la cabeza. ¿Qué hago? ¿Cómo sé si tiene piojos?”

piojos liendreraPues ale, a buscarlos. Te compras una liendrera y los buscas. Con el pelo seco o mojado, pero tienes que repasar esa cabeza pelo por pelo. La liendrera no es más que un peine especial, con puas muy finitas, con una separación de 0.2 mm. Según este estudio, lo mejor de lo mejor es pasar la liendrera con el pelo mojado (peinado húmedo). Hay un 91% de posibilidades de pillar a los bichos frente a un 29% de posibilidades si sólo miras la cabeza. Entre qué es mejor, pasar la liendrera en seco o en húmedo, no hay estudios. Para el peinado húmedo lo ideal es poner algo que lubrique el pelo, tipo acondicionador. Así no se escapa ni una.

Lo más fácil es ver las liendres. Lleva cuidado, se pueden confundir con caspa o residuos de algún spray para el peso. ¿Diferencia? Las liendres se pegan y piojos liendresson difíciles de separar. Cualquier otra cosa la quitas con un soplido.

Liendres no siempre es igual a infección activa, ya que pueden persistir después del tratamiento. Las liendres muy lejos del cuero cabelludo casi siempre están muertas.

¿Eres de esas personas más “naturales” que no quieres usar químicos con tus hijos? Éstas podrían ser tus opciones de tratamiento:

  • Uso de liendrera con el pelo mojado. Se usa de manera exclusiva en niños muy chiquititos o cuyos padres no quieren usar pediculicidas. Es hacer lo mismo que para localizarlas, pero necesitarás muuuuuucha paciencia y muuuuucho tiempo. Lo ideal son mínimo 15-30 minutos cada 3-4 días durante semanas. Mínimo hasta 2 semanas después de encontrar el último piojo adulto.
  • piojos pelo rapadoHay artículos que hablan sobre que el típico rapado de pelo “al 0” es más seguro que los pesticidas. Está claro. Pero, con las opciones que tenemos hoy en día, ¿es realmente necesario?
  • Otra opción que puedes encontrar es un peine con una batería que genera una corriente eléctrica que mata al piojo. No hay publicados estudios sobre su eficacia. Sin comentarios…
  • piojos aire calienteSegún “San UpToDate”, hay un trabajo no cegado sobre el uso de altos volúmenes de aire caliente en el cuero cabelludo durante 30 minutos. El estudio tiene muchos fallos metodológicos, así que, en base únicamente a este estudio, no se puede recomendar a día de hoy.

¿Cuáles son los tratamientos “clasicos”?

piojos pediculicidaLos de “toda la vida” son los pediculicidas. El compuesto más frecuente es la permetrina. También puedes oír el nombre de otros como el malatión o el alcohol benzílico, aunque hay muchos más compuestos. Nombres comerciales tienes millones. Sigue siempre las instrucciones de uso. No lo quites directamente con un baño o ducha, mejor en el lavabo, así la exposición en la piel será menor. Usa agua templada mejor que caliente, para que no haya vasodilatación y absorción sistémica. A la semana casi siempre habrá que repetir el tratamiento. Ten en cuenta que estos productos son como los antibióticos de los piojos. De su uso indiscriminado y repetido están apareciendo resistencias.

Peculiaridades de uso de cada uno:

    • La permetrina se tiene que poner con el pelo seco y dejarla unos 10 minutos que haga efecto. Se puede usar desde los 2 meses de edad.
    • El alcohol benzílico mata al piojo por asfixia. Se puede utilizar a partir de los 6 meses y hay que llevar precaución, puede causar irritación de la piel, los ojos o el cuero cabelludo. Se aplica igual que la permetrina.
    • El malatión, en cambio, necesita 8-12 h actuando.  No está autorizado por debajo de los 2 años y hay pocos estudios en menores de 6 años. Su vapor puede irritar los ojos.

piojos gasolina inflamableHay más tratamientos, pero son menos usados. Cosas que NO usar: Productos grasos como el aceite o la mantequilla no han demostrado efectividad. Qué decirte de la gasolina o el queroseno. ¡Ni de broma! Son muy inflamables. En casos resistentes puede ser necesario tomar medicación oral. Obviamente si llegamos a este punto ya será tu pediatra quien te diga qué hacer.

¿Hay otras opciones de tratamiento?

Sí, las dos últimas en el mercado son:

    • Dimeticona. No es un pesticida, es un material tipo silicona. Cubre al piojo y le impide “funcionar”. Hay estudios comparándola con permetrina (el clásico) que indican que es más eficaz.
    • Octanediol. Aquí viene la última novedad. Otro compuesto sin pesticidas que mata piojos. Lo que hace es romper las grasas de la cubierta del piojo y la liendre, así que muertos todos. Hay estudios sobre su efeicacia, tanto en tratamiento como en prevención. ¿Habrá llegado el momento de acabar para siempre con estos horribles bichos?

¿Qué hacemos con el cole?

Pues los piojos, aunque te sorprenda, NO son causa de exclusión escolar. Suelen llevar tiempo en la cabeza antes de que te des cuenta. piojos juntar cabezas colegioSi tu niño está afectado:

    • Corriendo a la farmacia a por algo, aunque sea una liendrera.
    • Avisa al cole para que lo sepan.
    • Evita que contacte directamente su cabeza con la de otros niños.

Y para mi casa, ¿tengo que hacer algo en especial?

Pues a pasar liendrera por la cabeza de todo el mundo y tratar a los que tengan piojos o liendres a menos de 1 cm del cuero cabelludo. Las sábanas y las toallas a la lavadora con agua caliente (60ºC) y secadas en la secadora. Si no puedes, las guardas en bolsas de basura cerradas durante 2 semanas.

¿Te pica todo el cuerpo?  A mi sí. ¡Que grima me dan los piojos! 😉 ¿Te ha resultado útil? ¡Pues comparte con quien crees que le pueda interesar! Ya sabes, espero tus comentarios.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

2 opiniones en “¡No por favor! ¡En casa piojos no!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *