Pie plano en niños, ¿hay que hacer algo?

De las preguntas más frecuentes en las revisiones del niño sano es por el pie de los niños. Los padres veis el pie de vuestros hijos «caído», más ahora que los niños comienzan a ir más tiempo descalzos, o que el calzado está más desgastado por un lado que por otro. ¿Hasta cuándo es normal que un niño tenga el pie plano? ¿Cuándo hay que hacer algo? Voy a intentar responderte a éstas y otras preguntas de la manera más científica posible.

¿Qué quiere decir que un niño tenga un pie plano?

En el pie plano lo que vemos es que el arco de la planta del pie es más bajo de lo normal, como hundido. El pie plano en los adultos es completamente distinto al de los niños. En estos últimos puede ser normal.

Hay distintos motivos por los que podemos verle a un niño el pie plano. Uno de ellos puede ser debido a la presencia aún de almohadilla grasa en la zona plantar, lo que popularmente conocemos como «pie de bebé»; seguro que habrás visto esos pies gorditos que tienen los bebés. Otra posibilidad es que el pie plano de tu hijo se deba a que sus articulaciones son más laxas, es decir, más blanditas, ceden al peso del pie y el arco se aplana. Cualquiera de estos dos motivos que te he comentado son causas de lo que se conoce como pie plano flexible, un tipo de pie plano que no suele dar problemas. En cambio, cuando hay una malformación o un problema de base el pie plano ya no es flexible y se conoce como pie plano rígido. Es más raro y este tipo sí que puede ocasionar molestias. Más adelante veremos cómo los diferenciamos.

pie plano bebé

¿Cómo sabemos si tu hijo tiene los pies planos?

Como en cualquier tema médico, la exploración es fundamental. Veremos el pie en la camilla y luego caminando. Para ver el apoyo y la huella plantar del pie usaremos un aparato conocido como podoscopio.

pie plano podoscopio

¿Cómo diferenciaremos el pie plano flexible del rígido? Para ello, además de lo que ya te he dicho, podemos hacer al niño que se ponga de puntillas o traer el primer dedo del pie hacia arriba. Si se forma arco plantar, quiere decir que será del tipo flexible.

¿Hasta cuándo es normal que un niño tenga el pie plano? ¿Cuánto podemos esperar?

Para tu tranquilidad te diré que la mayoría se corrigen solos. Si tu hijo no tiene dolor ni ningún otro problema asociado, el arco plantar puede seguir desarrollándose hasta los 9-10 años. Así que podemos esperar hasta esa edad aproximadamente. Solemos comenzar a explorar el pie, como tarde, en la revisión de los 4 años, aunque el que tu hijo tenga en este momento el pie plano no quiere decir que vayamos a hacer algo desde ese momento.

¿Es necesario realizar alguna prueba en los niños con pies planos?

No. Al menos no a la mayoría. La radiografía «para quedarnos tranquilos» no tiene sentido. ¿Cuándo la solemos hacer? Sólo en casos seleccionados, como el pie plano doloroso o rígido.

¿Qué haremos si tu hijo continúa teniendo un pie plano o es del tipo rígido?

Pues los pediatras solemos derivar al traumatólogo infantil, que es el especialista en estos casos y quien decidirá si hay que hacer algo. Tenéis grandes divulgadores en la red, para consultar sobre éste y otros temas, como Eugenia Miranda o mi compañero Juan José López.

¿Plantillas? No son necesarias. Y mucho menos en niños pequeños. No han demostrado que se forme antes el arco plantar por su uso. Lo único es que es cierto que, con las plantillas, el calzado se desgastará menos por la parte interna. Pero el tratamiento no debe estar orientado hacia cómo estén los zapatos, sino a la resolución del problema de tu hijo. ¿Calzado ortopédico? Tampoco. No ha demostrado cambiar el desarrollo del pie y son muy incómodos, así que no hay que martirizar a los niños.

plantillas para pie plano en niños

¿Qué podemos hacer desde casa?

  1. Fomentar que los niños anden descalzos, si es sobre una superficie irregular, mejor que mejor. Tranquilo, no se resfrían por ir descalzos.
  2. Sería bueno, al igual que para otros problemas, tener controlado el peso de los niños y prevenir el exceso de peso en la infancia. Si el niño pesa menos, recae menos peso en los pies.
  3. Ejercitar la musculatura del pie, andando de puntillas y talones.
  4. Compra calzado adecuado.

¿Cuál es vuestra experiencia con los pies planos en casa? Espero tus comentarios. ¿Te ha resultado útil? Comparte. Igual es útil para otras familias que aún creen en la utilidad de plantillas o botitas ortopédicas.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

2 respuestas a «Pie plano en niños, ¿hay que hacer algo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.