Picaduras de mosquito en niños, ¿qué hacemos?

No sé si alguna vez has oído lo de «tienes la sangre tan dulce que te comen los mosquitos». Yo debo llevar una semanas con niños dulces en la consulta, porque los pobres están llenos de picaduras de mosquito. ¿Qué podéis hacer los papás en casa?

Si viene tu hijo y te dice: “Mamá, me pica la pierna” ¿Qué opciones tenemos de aliviar la picadura de mosquito?

Lo primero, de sentido común, limpieza con agua y jabón, para evitar infecciones. A veces las picaduras son la puerta de entrada a infecciones de la piel como el impétigo.

Veamos qué más podemos hacer.

Vamos al primer escalón: Remedios naturales para picaduras de mosquito que hayan demostrado su eficacia (aunque no sea mucha):

• Hielo. Es un buen antiinflamatorio. El efecto del frío intenso hace que los vasos se constriñan y disminuye la inflamación. No es muy potente que digamos, pero nos puede ser de utilidad.
arnica crioterapia hielo
  • Amoníaco. Se usa desde siempre. La teoría nos dice que su utilidad se debe a que contrarresta el pH ácido de la saliva y las sustancias que inocula el mosquito con su picadura. ¿Es útil? Sí, pero usado inmediatamente. Si las proteínas inoculadas se extienden, esa capacidad de neutralizar el pH será mucho menor. Ojo, tampoco es la panacea. En muchas ocasiones el efecto del amoníaco no es suficiente. Hay bolígrafos que venden para el tratamiento de las picaduras de mosquito cuyo agente activo es el amoníaco. No merece la pena que te gastes el dinero en estos productos, prueba con el que tengas en casa en una gasita.

¿Y si lo anterior no funciona? ¿Qué podemos hacer?

En los más pequeñines, en los que debemos intentar evitar la medicación, las lociones de calamina pueden ser de utilidad para aliviar el picor que ocasiona las picaduras de mosquito. Si guardas estas lociones en la nevera y sumamos el efecto del la calamina con el del frío, mejor que mejor.

Si los síntomas son más intensos, ni hielo, ni amoníaco, ni calamina. Tendremos que optar por un antihistamínico.

A veces, las picaduras de mosquito provocan una inflamación importante de la zona. Si hay mucha inflamación debéis consultar, ya que será vuestro pediatra quien os indique qué aplicar, habitualmente una crema de corticoide. Los corticoides son potentes antiinflamatorios que nos pueden resultar de utilidad en determinadas ocasiones, pero siempre con prescripción. Ojo a las picaduras en labios, orejas y zona de los párpados, son zonas más sensibles en las que las picaduras pueden inflamarse más y, a veces, indicamos corticoides por boca, en gotas o comprimidos.

picaduras de mosquito tratamiento niños

Quiero detenerme un poco en los antihistamínicos y las picaduras de mosquito

Los antihistamínicos son fármacos que bloquean los receptores a los que se une la histamina, la sustancia que segregamos cuando sufrimos una picadura, provocando el picor. Al tomar estos medicamentos, la histamina no tendrá a dónde unirse y se aliviará el picor. Antihistamínicos tenemos disponibles en cremas, jarabes y pastillas. Si hay picor intenso, lo recomendable es darle a tu hijo un antihistamínico oral, en jarabe o en pastilla según lo pueda tomar. ¿Por qué los utilizamos? Nos interesa que los niños no se rasquen para que no se dejen cicatrices ni para que se infecten.

Los antihistamínicos suelen ser medicamentos que necesitan prescripción médica, así que consulta con vuestro pediatra o farmacéutico. No todos son iguales, hay antihistamínicos de distintas generaciones. Algunos de ellos dan sueño como efecto secundario y otros no, tenlo en cuenta.

¿Qué hay de los antihistamínicos en crema? Igual miras en tu botiquín y te das cuenta que tienes una crema de éstas en casa, ¿es recomendable? No, no son recomendables y debemos evitarlos al máximo, en niños y mayores. ¿Por qué? Los antihistamínicos tópicos pueden provocar fotosensibilización, es decir, puede sensibilizar la piel de los más pequeños al sol. Si, por lo que sea, te los han indicado, evita la exposición al sol y, si esto tampoco pudieses evitarlo, crema solar a tope.

¿Y el famoso mosquito tigre? ¿Por qué es especial?

Hay distintas familias de mosquitos que pueden transmitir enfermedades, pero el más conocido es el mosquito tigre. Este tipo de mosquito provoca unas picaduras, en ocasiones, con más inflamación. ¿El tratamiento? El mismo: limpiar y aliviar el picor o la inflamación en función de la intensidad de los síntomas.

picaduras de mosquito tigre en niños

¿Y si, en lugar del “mosquito de turno”, la picadura es por una avispa o una abeja? ¿Cambia en algo?

Aquí, en el blog Boticonsejo, te dan las claves sobre qué puede haber picado a tu hijo si no es un mosquito y cómo reconocerlo. Desde el punto de vista del tratamiento, en principio actuaremos igual. Lavaremos y pondremos frío local. Las picaduras de avispa suelen doler más que picar. Así que igual, en este caso, mejor que un antihistamínico, podemos necesitar paracetamol o ibuprofeno para aliviar las molestias. Atención a las picaduras de abejas, la abeja puede dejar el aguijón, que habrá que extraer con unas pinzas.

Para finalizar, ya sabes, lo mejor, siempre, la prevención. Si evitamos que nos piquen los mosquitos, fuera problema

No sé si lo habrás leído, pero hace un tiempo hablé de las distintas opciones para prevenir picaduras de mosquito.

¿Qué tal lleváis vosotros este tiempo y las picaduras de mosquito? Espero tus comentarios. Si te ha resultado útil, comparte.

Dra. Matilde Zornoza (Pediatra2punto0).