Pescado en los niños, ¿cuál es el más adecuado?

Me ha llamado la atención la cantidad de preguntas que me lanzáis a través de redes sociales sobre el pescado en los niños. Cuál sí, cuál no, formas de elaboración… Creía que era algo controlado, pero veo que hay muchas dudas. Así que vamos a darle un repaso.

¿Desde cuándo podemos comenzar a introducir el pescado en niños?

Tienes una entrada anterior sobre la introducción de la alimentación complementaria, por si tienes que dar un repaso. Te recomiendo también que le eches un vistazo a las recomendaciones de alimentación para niños entre 0 y 3 años de la Agencia Catalana de Salud. Ya sabes, y si no te lo digo yo, que a partir de los 6 meses podemos comenzar a introducir los diferentes alimentos, da igual por dónde empieces. Debemos dejar unos días prudenciales ente los nuevos alimentos para ver que no aparecen alergias ni intolerancias. Eso de introducir más tarde alimentos más alergénicos, como el pescado o el huevo, que se hacía clásicamente, está desactualizado y no tiene sentido.

¿Empezamos por el pescado blanco o el azul? Da igual. Habitualmente en nuestra zona solemos comenzar por la merluza o el lenguadito. Pero, ¿por qué pescado crees que comienzan la introducción en los niños noruegos? No dudo que por el salmón.

¿Qué pescados en niños no son recomendables?

De siempre se ha dicho que hasta los 3 años los niños no debían tomar pescados de gran tamaño, como el tiburón en todas sus variedades, el atún rojo, el emperador o el lucio, por su contenido en metilmercuriales. ¿Por qué? El mercurio es tóxico para un sistema nervioso en desarrollo. Por eso, desde finales de 2019 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) amplió esta recomendación de evitar estos pescados hasta los 10 años y mujeres embarazadas o que están planificando un embarazo. Hasta los 14 años también deberíamos limitar el consumo de estas especies.

pescado en niños prohibidos

¿Qué pasa con el atún de lata y otras conservas?

Ya hemos visto que el el atún rojo es una de las especies a evitar por su contenido en mercurio. El atún de lata, en cambio, suele ser atún blanco, una especie de mucho menor tamaño y, por lo tanto, un contenido medio en mercuriales. Por tanto, los niños podrían tomarlo, aunque de manera limitada, ya que los niveles de metilmercuriales no implicarían riesgo para la salud, siempre y cuando no se abuse de su consumo.

¿Por qué tampoco debemos abusar de las conservas ni de atún ni de otras? Las conservas suelen tener un contenido alto en sal, más de 1 g/100 g de producto. Se pueden consumir en mayores de un año, pero sin abusar.

¿Cuáles serían las mayores opciones de conservas de pescado en niños? Aquellas que van al natural con bajo contenido en sal. La segunda mejor opción serían aquellas con aceite de oliva virgen extra. Mientras que las menos saludables serían las que llevan salsas varias.

conserva de pescado en niños

¿Qué hay de los pescados ahumados y marinados en niños?

Hay que diferenciar el ahumado del marinado. El ahumado es una técnica para conservar carnes y pescados, en la que los alimentos se someten a la acción del humo, para aumentar su vida y mantener sus cualidades. Marinar el pescado supone ponerlo con sal, azúcar o determinadas especias para mantener también sus cualidades o potenciar su sabor.

Ambas preparaciones suelen tener alto contenido en sal, por lo que no deben ser la forma de consumo principal de pescado en niños. Además, los ahumados son pescados sometidos a la acción del humo de los que tampoco hay que abusar en niños, pero siempre a partir de un año. En los menores de esta edad, mejor esperar, tanto por la sal como por el ahumado.

¿Pueden tomar los niños pescados crudos o sushi?

El consumo de cualquier pescado crudo, sea en ceviche, marinado, en vinagre o similar tiene riesgo de transmisión de anisakis, por lo que debemos ser muy cautos a cualquier edad, pero mucho más en niños y embarazadas. Hay pescados, como la merluza, el besugo, la bacaladilla, los boquerones, la pescadilla, el bacalao o el jurel, entre otros, cuyo grado de contaminación puede ser mayor y con los que hay que llevar más cuidado aún.

¿Cuál es la medida más eficaz para matar las larvas de anisakis y evitar el contagio? Si tienes un frigorífico de tres estrellas o más, el congelador puede alcanzar una temperatura de -20ºC o menos. A esta temperatura, congelar el pescado durante 5 días es suficiente para prevenir la transmisión del anisakis. ¿Tu congelador no alcanza esa temperatura? Compra el pescado ya congelado.

¿Pueden comer los niños sushi? Te dejo esta entrada de mi compañera Gloria Colli, que te lo explica maravillosamente.

assorted japanesse food
Photo by Diego Pontes on Pexels.com

¿Te parece útil esta entrada sobre pescado en niños? Pues te agradezco que lo compartas con otras familias a las que puede ser de utilidad. También espero tus comentarios.

Hasta pronto,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:
¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame y puntúalo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.