Papiloma o verruga plantar en niños, ¿qué hacer?

Hace ya unos meses mi hijo mayor sufrió un papiloma en la planta del pie. En aquel momento no escribí sobre el tema, pero ahora es unmotivo de consulta que está aumentando en frecuencia. ¿Quieres saber a qué se debe y cómo tratarla?

¿Qué es un papiloma?

Los papilomas o verrugas plantares son verrugas que vemos en la planta del pie y que están causadas por el virus del papiloma tipo 1. Sí, de la misma familia del de la vacuna del papiloma, pero que causa estas verrugas.

Lo que veremos en el niño es una lesión con un aspecto similar a una callosidad, pero que suele doler, ya que al andar se comprime o se pellizca. A veces, vemos en la superficie unos puntitos negros, que corresponde a trombosis capilares. No siempre tienen que verse, a veces aparecen cuando comenzamos a rascar.

papiloma en niños

¿Cómo se contagia un niño de estos papilomas?

El virus VPH se contagia por contacto directo o a través de lo que conocemos como fómites (objeto inanimado que, si se contamina con algún patógeno es capaz de transferirlo de un individuo a otro). Si el niño tiene alguna pequeña herida o puerta de entrada en la planta del pie, es la manera ideal de entrar a la piel y provocar la lesión.

Hay algunos factores que hacen que tu hijo tenga más facilidad para sufrir un papiloma:

  1. Ser niño o adulto joven hace más sencillo sufrirlos.
  2. Haber tenido un previamente.
  3. Caminar descalzo por zonas de piscina o baños públicos, sobre todo en zonas de duchas y vestuarios, con mayor humedad.

¿Cómo se tratan los papilomas en los niños?

El papiloma se puede tratar, obviamente, pero no debemos ser muy agresivos, ya que un 60-70% curan solos. Es cierto que es lento, pero en 2-4 años, muchos curan de manera espontánea. ¿Qué quiero decir con esto? Que el tratamiento puede ser útil, aunque ten en cuenta que ningun es efectivo al 100%. Así que no debe ser un tratamiento que ocasiones mucho dolor ni que produzca daño en las zonas de alrededor del papiloma.

¿Qué opciones son las que solemos usar?

  • Vaselina salicílica. Es una fórmula magistral que te debe indicar tu pediatra, ya que se puede indicar en distintas concentraciones, y que te preparán en la farmacia. Es una sustancia que se llama queratolítica. Te lo traduzco, son sustancias que disuelven la capa córnea de la piel, la más superficial. Es efectivo, pero requiere paciencia porque es un tratamiento largo. Se pone un poquito en la zona del papiloma. Se tapa con un apósito toda la noche y se deja que haga efecto. Por la mañana lavamos el pie y a funcionar. A partir de la segunda noche, es importante rasparla antes de volver a poner la crema para ir quitando todas estas capas de piel que se van disolviendo. Así todas y cada una de las noches sin olvidar ninguna.
  • Hay otros productos queratolíticos de venta en farmacia cuya forma de actuar es similar a la vaselina salicílica. También son efectivos, pero igualmente requieren el raspado diario para ir eliminando capas, o bien con una piedra pómez o bien con una lima de uñas.
  • Crioterapia, también conocido como nitrógeno líquido. Esta sustancia tiene una temperatura de -196ºC, por lo que destruye el papiloma por congelación. Los productos que se pueden comprar en la farmacia «para congelar verrugas» no alcanzan una temperatura tan baja, por lo que son mucho menos efectivos. La pueden realizar los médicos y los enfermeros y hay que hacerlo durante unos 10-20 segundos. A veces con uno o dos tratamientos es suficiente. No lo usamos en niños muy pequeñitos. ¿Problema? Aparece una ampolla en la zona que se ha tratado que requiere sus cuidados especiales.
papiloma molusco contagioso crioterapia

¿Tú has oído hablar de otras formas de tratamiento? Por supuesto, pero son más agresivas. Lo que decíamos, si no es algo peligroso ni muy molesto y que, incluso, en ocasión se va sólo al cabo de años, ¿para qué someter al niño a un tratamiento agresivo y doloroso como son la cirugía o el curetaje? Vamos, ésa es, al menos, mi opinión, aunque como tratamientos son también efectivos, pero serían de segunda elección.

Normalmente estas verrugas plantares las tratamos los pediatras y no es necesario derivarlo al dermatólogo, a no ser que tras un par de meses de tratamiento, el papiloma siga y moleste.

Si quieres ampliar información sobre los tratamientos, te dejo este artículo de revisión.

¿Podemos prevenir la aparición del papiloma? ¿Pueden reaparecer?

Sí, por desgracia, pueden reaparecer. Ya has leído que haber sufrido uno predispone a sufrir otro más. ¿Por qué? Por la susceptibilidad individual y por la posibilidad de que el tratamiento no haya sido 100% efectivo y quede algo de virus del papiloma en la piel.

Conclusión, como siempre, lo mejor la prevención. Usa chanclas en zonas de piscina, duchas y vestuarios compartidos con más gente. Así no sólo estarás evitando la aparición de los molestos papilomas, sino también de los hongos.

prevenir papiloma en niños

¿Tenéis experiencia en casa con el papiloma? Espero tus comentarios. Si te ha resultado útil, ya sabes, comparte, a otras familias también puede serle de utilidad.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

2 respuestas a «Papiloma o verruga plantar en niños, ¿qué hacer?»

  1. Hola. Supongo que no, pero, ¿hay alguna diferencia entre el tratamiento que pueda aplicar un pediatra/médico de familia y el que pueda aplicar un podólogo?
    En ciertos campos (odontología, podología, fisioterapia, por ejemplo), creo que muchos tenemos una visión de que se tratan, per se, de cuestiones externas al sistema de salud público, cuando en realidad, al menos algunas de las dolencias relacionadas sí que se tratan en el centro de salud (al menos en Sevilla, donde yo vivo).
    Saludos,
    Javi

    1. Hola Javier.
      Pues no sabría decirte. Entiendo que si es necesario algún tratamiento más invasivo que la vaselina o la crioterapia entonces sí que el profesional indicado es el podólogo. Pero cada profesión sanitaria tiene sus competencias.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.