Papilla de cereales, ¿es necesaria? Alternativas para bebés

En la revisión de los 6 meses comenzamos a hablar de la introducción de la alimentación complementaria. A veces incluso un poquito antes si la mamá se tiene que incorporar a trabajar. Algo que os suele interesar bastante a las familias es el tema de la papilla de cereales. ¿Es necesaria? ¿Qué otras formas tenemos de dar cereales a los bebés?

¿Son necesarios los cereales para un bebé? ¿Desde cuándo?

Los cereales, como grupo de alimentos, son necesarios para los bebés, ya que les aportan hidratos de carbono. Pero también para los niños, adolescentes y adultos. No son ni más ni menos necesarios que cualquier otro grupo de alimentos que debemos comer dentro de una dieta saludable y variada.

Pero, ¿es necesario que le demos papilla de cereales?

NO. Claramente no. El bebé debe tomar cereales, pero tenemos otras formas más saludables de dárselos.

¿Por qué las papillas de cereales no son la mejor opción?

Para no hacer trampas, te voy a mostrar comparación de distintas marcas de la misma papilla de cereales, «8 cereales».

Los cereales que vienen en caja, que se usan para preparar la papilla verás que, en la mayoría, pone «cereales hidrolizados». ¿Qué significa que estén hidrolizados? Los hidratos de carbono pueden ser más o menos complejos. El almidón, que es la molécula más grande o compleja, se parte o se hidroliza en trocitos más pequeños. Al partir esta cadena más grande, lo que obtenemos son hidratos de carbono más sencillos como la sacarosa, es decir, azúcar.

¿Cuánto azúcar tiene la papilla de cereales? Pues depende. Aquí te pongo el caso de una de las marcas de papilla de cereales en cuya información consta como segundo ingrediente (tras harina de cereales) el azúcar tal cual. Si sacas cuentas, el porcentaje de azúcar se eleva a un 37% en este caso.

papilla de cereales con azúcar

«Pero las que yo compro pone sin azúcar añadido, contiene azúcar naturalmente presente. Esas no van a llevar azúcar» puedes pensar. No te están mintiendo. No tienen porqué haberle añadido azúcar a los cereales. Pero ya has visto que al hidrolizarlo (por el mismo proceso industrial) se libera azúcar. En estos casos la proporción de azúcar es mejor, sobre un 20%.

papilla de cereales sin azúcar añadido

¿Hay alguna opción mejor de papilla de cereales? Algunas marcas ya están viendo la preocupación de las familias por la alimentación de sus hijos. Es por esto que estas marcas comienzan a disponer de otras líneas en las que puedes ver que el cereal no se hidroliza, sino que es de grano completo. Mira el contenido de azúcar, disminuye hasta poco más de un 1% del total.

papilla de cereales de grano completo

«¿Pasa algo si le doy papilla de cereales a mi hijo?»

¡Obviamente NO! Serás una madre o un padre maravilloso, de hecho, el mejor que puede tener tu hijo. La misión de esta entrada no es juzgar lo que haces, sino que tengas toda la información disponible y que con ella puedas decidir. Pero te recomiendo que, si puedes, leas etiquetas. Le estarás haciendo un gran favor a tu bebé.

«Y si no le doy papilla, ¿cómo le doy cereales?»

La primera pregunta que te haría es: ¿qué cereales conoces? Pues seguro que de los que van en las etiquetas de la cajas de la papilla de cereales conoces alguno. Tenemos el trigo, la cebada, el centeno, el arroz, la avena, el maíz, el mijo, la espelta u otros tantos de los que igual ni has oído hablar. A partir de los 6 meses le puedes dar cualquiera de ellos, por debajo (que te recuerdo que lo mejor es que tu bebé sólo tome leche) sólo los sin gluten.

¿Cómo le podemos dar cereales de una forma más saludable y más parecido a nuestra alimentación? Piensa en alimentos que tengan trigo: le puedes dar a tu bebé pan o pasta. El pan no tiene mucho misterio, le das que lo chupe y lo mordisquee poco a poco. Hay panes de cebada, centeno u otros cereales que también podrá tomar sin problemas. La pasta cocida la puedes meter en su puré del mediodía. Si has decidido alimentarlo en trocitos, los macarrones son una buena opción, tienen el tamaño perfecto para coger y que sobresalga de su mano para ir chupándolo.

Con respecto al arroz es sencillo, tanto si le das triturado como si has decidido hacer baby led-weaning, lo cueces y se lo das.

Maíz, si le vas a dar, mejor triturado. Quizás es muy pequeño y de forma redondeada. Nada adecuado para que siendo pequeño lo tome en trocitos. Hay riesgo de que se pueda atragantar.

¿Y la avena? Pues en los supermercados venden copos de avena integrales sin ningún tipo de azúcar. Puedes ponerlos con leche o agua y hacer un tipo gachas si os gusta tomarlo a vosotros o piensas que a tu bebé le pueda gustar.

papilla de cereales recomendada

¿Qué tipo de cereales le damos?

Una vez, un papá en una revisión de 2 años me preguntó si su hijo «ya» podía tomar pan, arroz o pasta integral, porque era lo que los mayores tomaban en casa. No hay una edad a partir de la cual los niños «puedan» tomar cereales integrales. Cualquier edad es buena. Los cereales integrales, de grano completo o entero son mucho más saludables, ya que llevan las tres partes del cereal: el germen, el endospermo y el salvado. Aquí te lo explica todo muy bien mi compañera Lucía Galán.

Y tú, ¿qué experiencia tienes en la alimentación de tu bebé? Espero tus comentarios. Quizás vayas a empezar en breve y te haya sigo de utilidad. Si crees que también lo puede ser para otras familia, comparte 😉

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

4 respuesta a “Papilla de cereales, ¿es necesaria? Alternativas para bebés”

  1. Muy buen post! Como siempre, me ha encantado! Yo, como muchos padres, también me estoy preocupando cada vez mas con la alimentación. No es para hacer publicidad, pero los de la marca Hipp tienen tan solo 1,0g de azúcar. de hecho, en los ingredientes, no encuentras azúcar, solo cereales. Los he probado y, efectivamente, son muy sosos! Pero el bebe, si los come de primeras, le encantará igual:)
    La opción de darle cereales de verdad, como comentas, debe ser mejor, claro. Ahora que estoy a punto de tener el 2º, lo intentaré.

    Gracias!!

    Saludos,

    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.