No hace falta ser buen@ para que venga Papá Noel

Ayer fue Navidad, día de la llegada de Papá Noel. ¿Qué tal ha ido?

Antes de comenzar he de decir que esto de la Navidad es como el fútbol. Uno es del Real Madrid o del Barça. Pues con los Reyes Magos y Papá Noel igual. Yo soy MUY de los Reyes Magos. ¿Problema? Esto los niños no lo entienden. Son “chaqueteros”, son de cualquiera que les traiga regalos. Por eso intentan portarse bien a lo largo de todo el año, pero sobre todo las semanas antes y durante la Navidad. Pero, como siempre… ¿qué nos dice la ciencia sobre esto? 😉

Pues sí, la gente ya hace ciencia sobre cualquier cosa. No, no estoy de broma. Aquí te dejo el link para que puedas consultar el artículo completo y veas que no me lo estoy inventando. Un grupo de ingleses han realizado un estudio que desmitifica que los niños que se portan mejor reciban más regalos. El estudio no ha sido publicado en una revista cualquiera. Sino en el British Medical Journal (una de las revistas médicas mas prestigiosas) en su último número.

Vamos al tema: ¿Qué nos dice exactamente la ciencia?

Papá Noel (o Santa Claus como en las zonas inglesas se le conoce) visita la mayoría de casas británicas. Un 89% de las de Inglaterra, un 100% de las de Irlanda del Norte, un 93% de las de Escocia y un 92% de las de Gales.

En aquellas zonas más pobres de Inglaterra es 1.31 veces más probable que Papá Noel no pueda dejar ningún regalito (1.04-1.71 para un intervalo de confianza del 95%). Mientras que si tenemos en cuenta todo el Reino Unido la cosa baja a 1.23 veces más probable en zonas de menos renta (1.00-1.54 con un intervalo de confianza del 95%). ¡Que sí, que sí! ¡El estudio da hasta cifras! Sin embargo, no han encontrado correlación con el absentismo escolar, el número de castigos o la distancia al Polo Norte. Ríete si quieres, pero el estudio está publicado. La verdad es que yo sí que me he reído mucho leyendo el artículo.

¿Conclusiones del estudio?

Pues quizás algo que ya podíamos imaginar. Que los niños que se portan mejor no son los que más regalos reciben, sino los que pertenecen a familias de mayor poder adquisitivo. Es menos probable que recibas regalos de Papá Noel si eres niño y estás ingresado en el hospital o si vives en una zona más deprimida. ¿Soluciones que proponen al problema de Santa Claus? Mejorar los contratos y las condiciones laborales en las regiones más pobres. Parece un poco complicado…

Ahora viene la pregunta clave para los papás: Entonces, ¿por qué les repetimos a nuestr@s hij@s que se tienen que portar bien para que reciban más regalos?

Pues eso es un tema a parte. Una pregunta con la que tenemos que reflexionar como padres.

Este estudio debe sacar de nuestra boca la frase: “Pórtate bien que si no Papá Noel o los Reyes Magos no te van a traer nada”. ¿Por qué?

  1. Porque no es cierto. Fundamental. La ciencia nos lo ha confirmado. No amenaces con algo que no puedas cumplir.
  2. Los niños deben aprender a portarse bien simplemente por el hecho de portarse bien. No porque vayan a conseguir ninguna recompensa ni sufrir ningún castigo si no lo hacen.
  3. Vivir con esa amenaza constante no es muy respetuoso.
  4. Además, parece que da un poco de miedo tener constantemente a Papá Noel y a los Reyes Magos vigilando todos nuestros actos desde algún lugar lejano, ¿no?

¿Sabes cómo puedes contribuir a que todos los niños reciban regalos de Papá Noel o Reyes Magos?

Siéntate con tu hijo, buscad entre todos los millones de juguetes que tiene. Seguro que hay varios que están en perfecto estado y ya no usa. Llevadlos juntos a Cruz Roja o cualquier otro organismo que los pueda distribuir a aquellos niños que menos tienen. Nosotros lo hacemos cada año con mucha ilusión.

¿Qué te ha parecido? ¿Interesante? ¿Curioso? ¿Divertido? Si es así, compártelo.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *