Pantallas en niños: aprendiendo a hacer un uso responsable de ellas

La tecnología hace años que se instaló en nuestras vidas, con todas las ventajas que eso supone. Ojo que el abuso no está exento de consecuencias. ¿Quieres unas claves para hacer un uso responsable de las pantallas en niños?

¿Cuánto de expuestos están nuestros hijos a pantallas?

Según un estudio con 350 niños entre 6 meses y 4 años, un 97% de ellos tenían en casa televisión, un 83% tablet y un 77% smartphones. A los 4 años, la mitad tenían su propia televisión y tres cuartas partes su propio dispositivo móvil. Casi todos los niños (cerca del 97%) usaban dispositivos móviles y, la mayoría, lo habían comenzado a utilizar antes del año. ¿Cuándo les dejaban los padres los dispositivos móviles a los niños? Un 70% para que les dejasen hacer las tareas de casa, un 65% para calmarlos y un 29% antes de irse a dormir. A los dos años, la mayoría los usaban diariamente y el tiempo de uso de tele era comparable al de otros dispositivos móviles. A los 3-4 años los niños eran capaces de usarlos de manera autónoma. Ésta es nuestra realidad actual. Los niños manejan las tecnologías desde su más tierna infancia y, a veces, mucho mejor que algunos adultos.

¿Hay alguna recomendación sobre cuánto deberían usar las pantallas los niños en función de su edad?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda:

  • Se debe evitar su consumo en menores de 18 meses, a no ser que se trate de videollamadas. Si queremos introducir contenido digital entre los 18 meses y 2 años deberíamos intentar que sean de alta calidad y nunca dejarlos solos, verlos en compañía de ellos para ayudarlos a entender lo que están viendo.
  • Entre 2 y 5 años deberíamos limitar su uso a una hora al día de programas, también, de alta calidad. Igualmente es importante verlos con ellos, para ayudarles a entenderlo.
  • A partir de los 6 años lo importante es establecer límites coherentes sobre cuánto y qué ver. Sobre todo es importante que el tiempo de pantallas no interfiera con el sueño o la actividad física, entre otros. Tiene poco sentido establecer unas horas máximas de recomendación. Hecho con un poco de cabeza seguro que lo harás bien, con la máxima de cuanto menos mejor.
pantallas en niños comer con tablet malo

Ninguno nacemos sabiendo y esto no son más que recomendaciones, pero sí que sería bueno acercarnos a ellas.

¿Qué franjas es importante que estén libres de pantallas? La hora de la comida es fundamental, nada de pantallas en niños ni en mayores. Aprendamos a comportarnos en la mesa y a participar de las conversaciones familiares. Los dormitorios también deberían ser espacios libres de pantallas.

¿Por qué ahora nos ha dado por advertir sobre el uso de pantallas en niños? ¿Asocian algún tipo de problema?

Hay distintos problemas que se relacionan con un abuso de pantallas en niños:

  1. Hay revisiones sistemáticas y metaanálisis (estudios muy importantes y de mucha potencia) que indican asociación entre el uso de pantallas en niños antes de dormir y una cantidad inadecuada de horas de sueño, pobre calidad del sueño y somnolencia diurna excesiva.
  2. El abuso de las pantallas se asocia a mayor sendentarismo. ¿Alguien lo duda? Y mayor sedentarismo, obviamente, se asocia a exceso de peso en la infancia.
  3. ¿Y la vista? ¿Qué hay del aumento de niño con problemas visuales? ¿Será por el uso de las pantallas? ¿Será por la menor actividad al aire libre que cambiamos por lo anterior? No lo sé. Me ha sorprendido no encontrar estudios que lo relacionen.
  4. Un uso excesivo de dispositivos electrónicos se asocia a problemas emocionales o de comportamiento. Pero luego, otros estudios relacionan que son los padres de niños con carácter «difícil» o problemas de comportamiento son los que más les dejan usar las pantallas. ¿Fue primero el huevo o la gallina?
  5. Hay una relación robusta entre que los niños vean contenidos violentos y una conducta agresiva. ¿Cómo prevenimos problemas? Supervisión y acompañamiento.
  6. Toma nota de la envergadura de las conclusiones de este estudio, que valoró con un tipo especial de imágenes de resonancia a niños de 3 a 5 años con exposición a pantallas mayor de la recomendada por la AAP. Concluyeron que, aquellos niños que sobrepasaban esas recomendaciones, tenían cambios en la microestructura cerebral en su sustancia blanca en las zonas de control del lenguaje y la lectoescritura. Son datos preliminares que necesitan refutarse en estudios mayores, pero ojo a la importancia que tiene lo que estamos haciendo.
videojuegos en niños

¿Esto es para asustarnos?

¡Por supuesto que no! Es para ser conscientes que nuestros actos tienen consecuencias y que hay que usar las tecnologías, pero no abusar.

¿Cómo podemos trabajar el uso responsable de pantallas en niños?

Primero trabajándolo nosotros.

  1. Sigue el blog de Mi mamá ya no es pediatra, que trabaja mucho el tema de la salud digital, con recomendaciones muy buenas.
  2. Seamos ejemplo, ellos harán lo que vean en nosotros. Decidid de mutuo acuerdo (con los mayores) sitios y horas en las que no vamos a usar ninguno las pantallas. Estableces límites claros de horario.
  3. Pasad tiempo juntos al aire libre, con actividades deportivas.
  4. Intenta estar a su disposición por si le surge algún problema con las pantallas. No hace falta que estés encima si ya es mayor, pero un poco de supervisión «en la sombra» no está de más. Comparte también tiempo con ellos ante las pantallas, no son malas, sólo hay que hacer un buen uso de ellas.

Ten en cuenta que esto es algo más en lo que tenemos que educar para tener una buena salud integral. A mí me gusta mucho explicárselo todo a través de cuentos. Lo entienden todo genial. Libros para distintas edades como «Me abuuurro…», «Un gran día de nada» o «Juan sin móvil» os encantarán. Seguro que hay alguno más perfecto para trabajarlo. ¿Conoces alguno?

cuentos pantallas en niños

Nuestros hijos son nativos digitales, ya que han nacido en un mundo rodeados de tecnología. ¿Son malas las pantallas y las nuevas tecnologías? ¡Para nada! Ayudémosles a hacer un uso responsable de ella. ¿Cuál es tu experiencia? Espero tus comentarios. Si te ha gustado, comparte, puede serle de utilidad a otras familias.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.