Otitis externa en verano: ¿qué hay de la piscina?

Llega el verano y el calorcito y todos vamos directos al remojo. Playa o piscina, da igual, pero lo que queremos es mitigar el intenso calor que ya nos acecha. Niños a remojo es sinónimo casi de otitis externa. ¿Por qué se producen? ¿Qué tratamiento necesitan? ¿Se podrá bañar estos días? Vamos a verlo detalladamente.

¿Qué es una otitis externa?

Otitis significa inflamación del oído. Como es externa, será sólo inflamación de la parte que queda por fuera del tímpano. La mayoría de las veces esta inflamación se debe a infección. Pero, ¿por qué?otitis externa dolor

Cuando nos bañamos en la piscina (o en el mar) nos metemos para un buen rato, nos dedicamos a capuzarnos una y mil veces, a bucear… Todo esto hace que entre agua en la parte externa del oído. Esa humedad es un maravilloso caldo de cultivo (nunca mejor dicho? para los gérmenes. ¿Es peor si nos bañamos en agua sucia? Bueno, da igual, puede pasar también en una piscina con el agua súpercuidada. Por eso estas otitis se conocen como “otitis de la piscina” u “otitis del nadador”.

Cuidado con meter nada en los oídos, cualquier pequeña herida puede ser una puerta de entrada para los gérmenes. Así que los bastoncillos de las orejas los dejamos para hacer manualidades 😉

¿Qué le notaremos al niño?

Lo principal es dolor, dolor intenso. Los oídos son de las cosas más desagradables. Hay un signo, que es el del trago, que es positivo. Este signo consiste en que el dolor es mayor al tirar del pabellón auricular. Fiebre o supuración no suele haber. Entonces pensaremos en otro tipo de otitis.otitis externa piscina

Ojo al dato: la otitis externa no es contagiosa. Tu hijo puede hacer vida normal si se encuentra bien.

¿Cómo tratamos una otitis externa?

Sencillo. Si hay infección bacteriana usaremos gotas de antibiótico. Tu pediatra te indicará cuáles son las más adecuadas para tu hij@. Normalmente 7-10 días. Algunas están causadas por hongos. En función de la exploració, vuestro pediatra os indicará el tratamiento más adecuado.

¿Y para el dolor? Pues un analgésico: ibuprofeno o paracetamol. ¿Y si empieza con dolor en mitad de la noche? Pues le das algo para el dolor y a la mañana siguiente a su pediatra. No es necesario salir corriendo sin darle nada para el dolor. Aunque le hayas dado hace un rato medicación y venga tranquil@, nosotros nos creemos que le ha dolido mucho. Te lo digo porque me da mucha pena cuando vienen niños rabiando de dolor y los padres sin darle nada “para que veas que le duele”.

¿Y el baño?

Pues durante los días de tratamiento es fundamental que el oído esté seco. Así que baño si lleva muchísimo cuidado sí, pero poco que no se mojen las orejas.

¿Podemos prevenir?

Sí, claro. La prevención es sencilla: oído seco. ¿Cómo? Secando bien con una toalla después del baño. Tapones, gorros o cintas para evitar que entre agua en el oído se pueden usar, pero no está claro qué es mejor. Recuerda, evitan que entre agua en el oído, no la otitis externa en sí.palmas de piscina otitis externa tratamiento

Cuidado con los bastoncitos de las orejas que pueden dañar el conducto. Deberían estar prohibidos, por mucho que lleven el topecillo ese. La cera no es mala, al revés, protege al oído, para algo está ahí.

En niños propensos a muchas otitis externas se pueden usar unas gotas de ácido acético para prevenir. Pero os las debe indicar vuestro pediatra, ya que no se pueden usar si hay perforación del tímpano.

¿Qué otros “problemillas” son típicos de las piscinas?

Palmas de piscina u hongos en los pies. También lleva cuidado con las niñas que se quedan con el bañador mojado con el agua clorada, vulvovaginitis al canto. Lleva cuidado con todos ellos este verano.

Y siempre, siempre, siempre #OjoPequeAlAgua.

Ya sabes, a disfrutar del verano sí, pero con los oídos sequitos. ¿Cuál es tu experiencia con la otitis externa? Coméntalo. Si te parece interesante el post, te animo a que lo compartas en redes sociales.