Llega una ola de calor, ¿qué hacer con los niños?

El calentamiento global es algo que, por desgracia, nada puede negar que sufrimos. El verano ha llegado y con él las, cada vez más frecuentes, olas de calor. ¿Sabes cómo prevenir problemas ante una ola de calor en los más pequeños de la casa? ¿Qué hacer ante un golpe de calor?

¿Qué es una ola de calor?

Es un episodio de temperaturas anormalmente altas, mantenida durante varios días o semanas. ¿Cuántos? No hay una definición oficial. Pero, en España se considera que hay una ola de calor cuando las temperaturas son extremadamente altas durante, al menos, tres días consecutivos. Además, se considera una ola de calor cuando estas temperaturas afectan a una parte importante del país.

¿Por qué son peligrosas las olas de calor?

Para cualquiera, pero especialmente para personas con determinados problemas, una ola de calor puede ocasionar insolación o agotamiento por el calor, calambres, deshidrataciones, golpes de calor u otros tantos problemas.

¿Cuáles son estos grupos sensibles al calor excesivo?

  1. Personas mayores, discapacitadas y los niños, sobre todo los menores de 5 años.
  2. Aquellas personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía u obesidad) o que toman medicación habitualmente. No muchos, pero tenemos niños con estos problemas.
  3. Personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre en estos momentos de temperaturas elevadas. Los niños no realizan trabajos físicos intensos, pero sí que es importante labor nuestra como padres, no dejarlos que se pongan a hacer ejercicio físico en horas de máximo calor.
ola de calor golpe de calor en niños

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es la forma más grave de lesiones por el calor. Es un problema urgente ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, cuando la temperatura corporal supera los 40ºC. Obviamente, ante una ola de calor, aumentan las posibilidades de golpes de calor, sobre todo en los primeros días que no nos hemos acostumbrado a tanto calor.

¿Qué notaremos en un niño que ha sufrido un golpe de calor?

  • Temperatura corporal >40 °C es el signo principal.
  • Podemos encontrar alteración del estado mental y el nivel de conciencia, con confusión, agitación, irritabilidad, convulsiones y hasta coma en los casos más graves.
  • Notaremos la piel caliente y seca, en ocasiones algo enrojecida, con problemas de sudoración.
  • Náuseas y vómitos.
  • La frecuencia respiratoria y cardíaca pueden acelerarse.
  • Dolor de cabeza.

¿Qué hacer si tu hijo ha sufrido un golpe de calor?

Ya has visto que no es ninguna tontería. Así que es importante consultar con un médico de manera urgente. ¿Qué hacer mientras?

  1. Ponlo a la sombra.
  2. Quítale el exceso de ropa.
  3. Enfríalo como se te ocurra: agua fresca, abanicos… Lo que se te ocurra ayudará.
  4. Si está consciente, ofrécele agua para hidratarlo. Si está inconsciente, mientras llega la ayuda, colócalo en posición lateral de seguridad.

Vale. Pero como siempre se dice: «Más vale prevenir que lamentar». ¿Cómo podemos prevenir disgustos ante una ola de calor?

Casi todas las recomendaciones son muy de sentido común, aunque no está de más recordarlas:

  • Evita salir de casa durante las horas centrales del día.
  • Es importante que nos hidratemos bien sin esperar a tener sed. Mucha agua fresquita nos vendrá genial. ¿Zumos? Pues ya sabes que no es lo más adecuado, por muy caseros que sean. Aquí la explicación.
  • Debemos evitar comidas copiosas y calientes. Las frutas y las verduras serán una ayuda maravillosa. ¿Qué tal un buen gazpacho frequito o una ensalada? Para los mayores, evitad el alcohol.
  • Reduce la actividad física durante los días de más calor. Salir en bici o al parque cuando baje un poco el sol y refresque. ¿Una alternativa? Ejercicio físico en una piscinita fresca.
  • Poneos a la sombra a descansar, en sitios bien ventilados. Si estáis en casa, tendremos que poner ventiladores o aire acondicionado. Si no, una opción puede ser bajar las persianas y que no entre tanto sol durante el día.
ola de calor insolación en niños

El Ministerio de Sanidad tiene un plan nacional de actuaciones preventivas por altas temperaturas, por si necesitas ampliar información y un plan para este verano.

¿Qué haces tú en estos días que se prevén de calor tan excesivo? Espero tus comentarios. Si crees que esta información puede ser de utilidad para otras familias en estos días, comparte.

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.