Ojo vago, ¿qué es eso?

El otro día vino a la consulta una madre muy alarmada: A su hijo de 4 años, en una revisión visual en el colegio le había detectado ojo vago. No sabía en qué consistía ni qué tenía que hacer. Para más “inri”, al derivarlo al oftalmólogo de zona tenía una lista de espera de varios meses. ¿Qué crees que le expliqué? ¿Qué debía hacer? Pues vamos a verlo.

Primero y fundamental: ¿Qué quiere decir ojo vago?

El ojo vago (técnicamente llamado ambliopía) es una disminución de la agudeza de la visión de un ojo por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida. Por eso se llama ojo vago, el ojo es más “perezoso”. Suele aparecer en un solo ojo, pero a veces se tiene mala suerte y el niño tiene los dos ojos vagos. Es la causa más frecuente de mala visión en los niños, ocurre en un 1-4% de los niños.

Se define también como una diferencia en dos o más líneas de agudeza visual entre cada uno de los ojos. ¿Recuerdas las revisiones de tu hijo? Les suelen enseñar figuritas, colores o “E” con distinta orientación. El tamaño de las figuras va disminuyendo por líneas. Si hay dos o más líneas de diferencia tenemos un problema.

ojo vago optotipos

¿Por qué es importante detectarlo a tiempo?

Cuanto antes lo detectemos, mejor será la agudeza visual que consigamos cuando le pongamos tratamiento. Por eso son importantes las revisiones del niño sano. Si lo detectamos antes de los 5 años todo irá mejor. Ya por encima de los 7 años la agudeza visual que vamos a conseguir no es tan tan buena. Eso no quiere decir que no lo tratemos, SIEMPRE se debe tratar, aunque debemos informar a los padres de las posibilidades de su hijo.

No tengo ni que decirte que es importante un correcto seguimiento y que tú sigas el tratamiento que te manden “al pie de la letra”.

Pero, ¿cuál es la causa de que mi hijo tenga un ojo vago?

Hay varias:

  1. Un estrabismo. Es la causa más frecuente, hasta un 50% de los ojos vagos son por este motivo.
    Si no hay una buena visión de los dos ojos a la vez (visión binocular), cada ojo presenta una imagen distinta al cerebro. El cerebro, para no volverse loco, suprime una de las dos imágenes y listo. Ojo que no se desarrolla bien, ojo vago. No quiere decir que todo niño que tuerza el ojo vaya a tener un ojo vago, pero sí que los niños con estrabismo constante tienen más riesgo.estrabismo ojo vago
  2. Un problema refractivo. Piensa en que un ojo vea mucho menos. La imagen que por él será más borrosa, así que la visión será a costa del ojo sano. El niño no tendrá ningún problema externo (como los niños con estrabismo). O el niño es mayor y se queja de que no ve o hay que hacer campañas de detección. Mi hijo pequeño, por ejemplo, tiene un ojo vago, él dice que ve bien, pero confundió a su papá varias veces con alguien que no se parecía “ni en el blanco de los ojos” 🙂ojo vago vista borrosa
  3. Ambliopía por deprivación. Es la causa menos común. Si el ojo tiene un problema que no le permite que la imagen llegue correctamente al ojo, no se desarrollará. Piensa en cataratas congénitas o alteraciones de la córnea que hagan que esté muy opaca. Lo lógico es que las detectemos a tiempo y no demos lugar a un ojo vago por este motivo.ojo vago causas
    Existen ojos vagos en los que se combinan varias de estas causas.

¿Hay algo que haga que mi hijo tenga más riesgo que cualquier otro niño?

Sí. Hay que vigilar de cerca a niños con factores como:

  1. Haber sido prematuro.
  2. Haber nacido pequeño para las semanas con las que nació.
  3. Retraso psicomotor.
  4. Tener un familiar de 1º grado con ojo vago.

Vale, ya han diagnosticado a tu hijo de ojo vago, ya sabemos la causa. ¿Qué queremos conseguir con el tratamiento?

La idea es que, si todo va bien, recuperemos el máximo de potencial de agudeza visual de ese ojo.

¿Qué opciones de tratamiento tenemos?

Vamos a empezar por “el final”. Si la causa de la ambliopía fuese una catarata o algo que impidiese ver al ojo, lo primero sería solucionarlo, ¿no? Pues empezamos por ahí.

Otra opción que usan los oftalmólogos es la penalización óptica. Esto quiere decir alterar las gafas para que el “ojo bueno” vea borroso. ¿El mayor problema? El niño puede hacer con las gafas lo que quiera. Lo primero no ponérselas. Para elegir este tipo de tratamiento tenemos que tener muy claro que el niño no se va a quitar las gafas y que los padres son responsables, si no no valdrá para nada.

Si con lo anterior no va bien o tuerce un ojo, a veces hay que tapar el “ojo bueno”.

¿Para qué sirven los parches? ¿Cómo funcionan?

El parche sirve para tapar el “ojo bueno” y hacer que trabaje el vago. Te digo lo mismo que con las gafas. A los niños tampoco les gusta el parche. Pero piensa que se lo han mandado por su bien, que es importante para su visión. En función de cómo sea de grave la ambliopía a veces ponen gafas y, si no va bien en unos meses, parche o parche y gafas desde el principio.

ojo vago parches

¿Cuánto tiempo lo tendrá que llevar? Pues de 2 a 24 horas al día, dependiendo de la edad (cuanto más pequeño, menos horas suelen ser necesarias), la causa y la severidad (es lógico pensar que cuanto peor es el problema más horas son necesarias de oclusión). Seguro que te lo explicarán todo perfectamente.

El mayor problema del parche es que los niños no se lo quieren poner. Mira este estudio, en él monitorizaron cuánto tiempo llevaban realmente los niños puesto el parche. Se lo habían indicado a unos 6 horas y lo llevaban 4.2 y a otros 12 horas y lo llevaban 6.2 horas. Esto es así y es real, los tratamientos no se cumplen bien. Por lo tanto, el tratamiento será menos efectivo.

¿Cuánto suelen durar los tratamientos del ojo vago?

El tratamiento debe continuar hasta que la agudeza visual sea normal o casi. La duración media suele ser de unas 20 semanas de oclusión. En un 30% de los niños hasta más de 2 años. No te puedo decir mas que: ¡Ánimo!

¿Qué terapias NO han demostrado ser efectivas en el ojo vago a día de hoy?

Según la ciencia actual, no ha demostrado ser efectivo (que me corrijan mis amigas oftalmólogas):

  • Entrenamiento visual. Hay distintas terapias con ejercicios visuales, pero aún no han demostrado nada concluyente y no hay estudios fiables.
  • Diferentes medicaciones orales. Tampoco han demostrado nada.
  • Acupuntura. ¿Te ríes? Pues es muy común su uso en China y Asia para el ojo vago. No hay estudios serios. ¡Olvídalo!

Si tu hijo tiene este problema, conciénciate. Ya te lo he dicho, a los niños no le gustan las gafas ni los parches. Ellos son pequeños y no entienden. Tú eres su padre/madre, piensa en su bien.ojo vago corrección

¿Qué te ha parecido el post? ¿Tu hijo tiene ojo vago? ¿Conoces alguien a quien pueda interesarle? ¡Compártelo!

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0).

Sígueme en:

Posts relacionados

6 opiniones en “Ojo vago, ¿qué es eso?”

  1. A mi hijo, en la revisión de los 4 años, saltó que por el ojo derecho no veía nada y nos derivaron al hospital al oftalmólogo.
    Allí, la semana pasada le dilataron las pupilas y el resultado es que en el ojo derecho tiene 5,5 diotrias y una visión de un 10%.
    Con lo que le han puesto gafas, un ojo sin nada porque ve bien, pero en el otro son tremendas el efecto lupa.
    Tenemos que volver en 4 meses a revisión con el optometrista y en 10 meses otra vez con el oftalmólogo del hospital a ver si ha habido evolución. En el caso de no haber algo de mejora, le pondrán parches. Y nos han dicho que lo más probable que esté así unos 6 años (esto me sorprende mucho).
    Hoy las hemos recogido en el oculista, y ha sido su primer día. Un desastre. Dice que no ve, que ve borroso. Asique le hemos tenido que insistir cada 20 minutos. Esperamos que poco a poco las vaya aceptando.
    Pongo aquí mi experiencia en primera persona por si le sirve a alguien.
    Y si lo encuentro en unos meses escribiré la evolución.
    Gracias!

    1. Ánimo Rafael.
      Seguro que se va acostumbrando poco a poco. No es fácil para ellos. Mi hijo ahora se levanta por la mañana y lo primero que pide son sus gafas 😉
      Gracias por compartir tu experiencia. Ya nos contarás la evolución.
      Un saludo.

  2. Hola ! A mi hija en la revisión de los 4 años, en agosto, de detectaron “ojo Vago”, tras pasar por el Oftalmólogo , tenia una perdida de visión de más del 60% en el ojo izq.
    Comenzamos tratamiento directamente con penalización completa ( todo el dia ), 3-1 ( 3 días el ojo bueno, 1 el ojo malo), y revisión en 1 més.
    El oftalmólogo me dijo , que si lo hacía bien, recuperaría el 50 % de lo que había perdido.
    Así que con esas palabras resonando en mi mente, me fui a la óptica a solicitar las gafas y los parches.
    Me senté con ella y le dije ” tienes el ojo vago, hay que hacerlo trabajar , y no queda otra opción.”
    No se si me entendió más o menos, pero bueno.
    Al día siguiente ( martes) tenia las gafas y los parches, el primer día solo le puse las gafas , para que se acostumbrara a ellas, me preguntó mas de 20 veces, si se las podía quitar… le dije , que no, que teníamos que trabajar con el ojo malito.
    Miércoles empezamos con el parche.. bueno , he de deciros que , miércoles , jueves y viernes, fue un infierno.. jueves me llegó a preguntar cada 20 minutos de reloj ( y no exagero), si se podía quitar las gafas y el parche.
    Yo siempre le daba la misma respuesta, “NO, el ojo está cansado, y hay que hacerlo trabajar para que vea bien”
    Pasó por todos los estados de ánimo posibles: estuvo triste, contenta, enfadada, irascible, molesta, provocadora, ( al cole con el parche no voy a ir”.. “a la calle con el parche no voy a salir”.. desesperada.. ” jo, mami, siempre me dices que no”..
    Mi hija tiene carácter, y yo ya sabia a que me enfrentaba, asi que mantuve mi postura, diciéndole siempre lo mismo, que no era otra cosa que la realidad.
    y duró lo que tenia que durar… 4 días. ( intensos, pero 4 días).
    Cambié también la rutina matinal, ahora salimos del baño vestida, con sus parche y sus gafas.
    Al llevarla a la revisión el mes pasado, el oftalmólogo le dio la enhorabuena , lo había hecho muy bien, pasábamos a parche medio día. ( y ponerle dioptrías en el ojo bueno, para que cuando no llevara el parche, siguiera trabajando el ojo).
    Lo hablé con ella, le dije que como lo había hecho superbién, el ojo había empezado a trabajar, y ya solo teníamos que llevar el parche por la mañana , hasta después de comer. ( decidí que en el colegio trabaja más la visión , así que era mejor llevarlo por la mañana, hasta después de comer, aprox . 6 h ).
    Hoy hemos pasado otra revisión, el oftalmólogo está super contento con la evolución, como lo ha seguido llevando a rajatabla , ( hasta el punto de cuando le quitaba las gafas para peinarla decirme ” mami, dame mis gafas, que se me va a poner el ojo más vago ), hemos acabado la terapia con parche.
    Ya seguimos con las gafas con sus dioptrías en el ojo bueno y revisión en 3 meses.
    E imagino, que las gafas, y sus revisiones , seguirán mas o menos hasta los 8-10 años, edad en la que el órgano de la visión, alcanza su maduración. ( quizás por eso te han dicho Rafael, que son unos 6 años de tratamiento).
    Asi que lo único que os puedo decir, con mi corta experiencia, ( y teniendo una niña con carácter), que explicándole las cosas bien claras ( es decir, “esto es lo que esta pasando), , y manteniéndose constante y contundente, ( sin entrar en conflictos, ni disputas, a mi no me ha hecho falta ).
    El ojo vago es tratable, y con un pronostico de recuperación muy alto.
    Solo es necesario , constancia y muuuuuuuuuuucha paciencia.

  3. Yo tengo una duda sobre esto. Mi hija de 5 años acaba de ser diagnosticada de ojo vago por anisometropia. Tiene en un ojo miopía y atismatismo y el otro ojo está bien. Le han mandado gafas y parche para trabajar con el ojo vago. Mi duda es sobre la graduación, el oculista nos dijo que tenía 5 dioptrías pero en el papel de la graduación que nos han dado sólo pone 4. ¿Por qué le ponen menos aumento del que tiene?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.