¿Tu hijo ha nacido a partir del 1 de Julio de 2016? Toma nota de las novedades en vacunas

El nuevo calendario vacunal es algo que se va actualizando año a año, según recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Tantos cambios no se deben a que los pediatras no nos aclaremos, ni a que cada año ensayemos cosas distintas a ver si van mejor que la anterior. Los cambios anuales que dan lugar al nuevo calendario se deben a la investigación. Tienen en cuenta la última evidencia dispnuevo calendarioonible. También se debe al intento de continuar protegiendo a los niños residentes en España de enfermedades graves de la manera más cómoda y con menos pinchazos posibles (más eficiencia).

Mira esta noticia…

El desafortunado caso del fallecimiento por difteria del niño de Olot del año pasado y otros dos de poliomielitis que se detectaron en Ucrania nos están indicando que, para que las vacunas sean útiles, es muy importante que la cobertura vacunal (número de niños vacunados en total) sea alta. Mi trabajo, y el de mis compañeros como pediatras, es explicar, con ciencia y hechos reales, a los padres que rechazan las vacunas que están equivocados.

Las recomendaciones que el CAV-AEP dio para el nuevo calendario de 2016 vienen con más cambios que otros años. ¿Por qué?

En parte, por novedades que ya tuvimos para los niños nacidos en 2015. Se incorporó  la vacuna frente al neumococo (Prevenar13®) y la de la varicela en los calendarios oficiales. Es decir, que todos los niños nacidos a partir del 1 de Enero de 2015 las tenían incluidas y ya no las tendrían que pagar a parte. Otros motivos son la necesidad de adaptar los calendarios a los del resto de los niños europeos. También la escasez que se ha producido a nivel mundial de la vacuna frente a tosferina y la necesidad de que nuestros calendarios de vacunas sean más eficientes.

calvacaep-2016_500

El nuevo calendario propuesto por el CAV-AEP varía un poco de una Comunidad Autónoma a otra. Ya que cada una lo adapta en función del programa de revisiones del niño sano que tiene (distintos por desgracia).

Vamos a ver a fondo los principales cambios adaptados a la Región de Murcia y cómo queda el nuevo calendario:

comparación nuievo calendario

  • Vacunación frente a hepatitis B (HB): Ahora se van a poner las tres dosis a los 2, 4 y 11 meses (antes se ponía a los 2, 4 y 6 meses). Los estudios han demostrado que retrasar la edad de la última dosis, aumentando el tiempo entre las dosis pueden mejorar la memoria de nuestras defensas y ofrecer una mayor protección en los adultos.
  • Vacunación frente a difteria (DIF), tétanos (TT), tosferina (TF), poliomielitis (POL) y Haemophilus Influenzae tipo b (HIB). Ahora se van a poner las tres dosis a los 2, 4 y 11 meses (antes se ponía a los 2, 4, 6 y 18 meses). Esta nueva pauta que vamos a comenzar a usar ya se aplica en muchos países europeos. Es segura y genera niveles suficientes de defensas frente a las correspondientes infecciones. Con este nuevo esquema mantenemos el recuerdo de difteria, tétanos, tosferina a los 6 años. También añadimos un recuerdo para la polio, como ya se hace en muchos países (España es de los pocos países europeos que hasta ahora no ponía ningún recuerdo de polio más allá de los 18 meses). A los 14 años mantenemos el recuerdo, que ya se estaba poniendo, de difteria y tétanos.
  • Vacunación frente al neumococo (N13). Con respecto a esta vacuna los cambios son pocos. En lugar de ser a los 2, 4 y 12 meses como en 2015, la movemos un poco a los 2, 4 y 11 meses, para ponerla junto con el pinchazo que se conoce como hexavalente (en uno sólo van las 6 vacunas mencionadas antes). En niños con problemas de alto riesgo se mantienen las mismas cuatro dosis, a los 2, 4, 6 y 15 meses.
  • Vacunación frente a meningococo C (MCC). Sin cambios. Mantenemos una dosis a los 4 meses, otra a los 12 meses y otra a los 11 años.
  • Vacuna triple vírica o frente a sarampión, rubeola y parotiditis (TV). También sin cambios con respecto a lo que ya teníamos este año. La primera a los 12 meses y el recuerdo a los 4 años.
  • Vacunación frente a varicela (VAR). Sin cambios. Para los niños nacidos a partir del 1 de Enero de 2015 se ponen dos dosis. Una a los 15 meses y otra a los 4 años.
  • Vacunación frente al papilomavirus humano (VPH). Sin cambios. Continuaremos vacunando a las niñas, con dos dosis separadas por 6 meses, a los 11 años. La vacuna está aprobada para chicos e incluida en calendario oficial de algunos países (EEUU, Australia, Canadá, Austria, Suiza y algunas regiones italianas). Pero aún no se pone gratuitamente a todos los niños. Nuestro deber es informar sobre la posibilidad de ponerla a los 11-12 años, ya que este virus está relacionado con distintos cánceres que no solo afectan a las mujeres, sino también a los varones.
  • Vacuna frente al meningococo B. Tampoco tenemos cambios, pero para mal. A día de hoy, los papás que quieran ponerla a su hijo, se la tienen que costear de su bolsillo. En Reino Unido sí que está incluida en calendario oficial desde el 1 de septiembre del 2015. En función de la edad a la que se empiece a poner el número de dosis que se administran es distinto. A día de hoy, la vacuna de la meningitis B no se puede poner el mismo día que la vacuna frente a meningococo C, aunque ya hay investigadores que están comprobando que sí que puedan llegar a ser compatibles. Como esta vacuna puede dar más reacción que otras, se debe separar 2-4 semanas del resto de las vacunas para intentar minimizar las posibilidades de que de fiebre.
  • Vacunación frente al rotavirus. Tampoco hemos conseguido que se comience a financiar. El que quiera tiene que pagársela. La novedad es que ahora hay dos marcas. Rotateq® (son 3 dosis, a los 2, 4 y 6 meses) y Rotarix® (2 y 4 meses). En 2010 la Agencia Española del Medicamento emitió una alerta por trazas de Circovirus porcino en Rotarix®. No suponían ningún problema para la salud, pero sí un defecto en la calidad del producto. Se solucionó el problema. Se autorizó de nuevo su comercialización en toda Europa. Menos en España, en donde se ha liberado denuevo su venta hace un mes.
  • Otras vacunas, como gripe o hepatitis A siguen siendo sólo para grupos de alto riesgo.

Los niños nacidos antes de esta fecha mantendrán el calendario que llevaban hasta ahora.

Van a convivir dos calendarios. Facilitando un poco más las cosas a los sanitarios…

Cuestiones que me planteo como pediatra.

¿Deberíamos pedirles un mayor esfuerzo a nuestros gobiernos en el tema financiación de vacunas? ¿Se deberían tener más en cuenta las opiniones de las sociedades científicas? ¿Debería haber ayudas para las familias que no pueden permitirse las vacunas no financiadas en el nuevo calendario? En otros países comunitarios ya existen. Preguntas sin respuesta… ¡Se abre el debate!

Si conoces a alguien con un bebé de esta edad, que pueda estar interesado, ¡compártelo!

Hasta la próxima,

Dra. Matilde Zornoza Moreno (Pediatra2punto0)

Sígueme en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *